Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Santanuki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    Predeterminado ¿es posible reparar un acumulador perforado?

    Buenas noches, gracias por permitirme entrar y participar de vuestros conocimientos en el foro.
    No tengo apenas conocimientos de este tema pero si he leído bastante y tengo buena mano para auto reparaciones de diversa índole.
    A lo que venia, 1º al abrir el grifo de agua caliente a comenzado a salir el agua con una gran efervescencia y de color amarillento, con un fuerte olor sulfuroso, al ser solo el agua caliente he sospechado de problemas en el termo, 2º lo he cerrado y con el agua del equipo de apoyo sin problemas, 3º el equipo termo solar es un Junkers, y ha comenzado a echar agua por la válvula de seguridad solar, o así la llaman en el manual de Junkers, (es la que esta situada en la parte superior del acumulador), a partir de aquí creo que existe una perforación que comunica el acumulador con el circuito del captador, mis preguntas son, ¿es frecuente este tipo de averías?, ¿se puede reparar? ¿como lo debería de hacer?
    Muchas gracias de antemano y saludos a todos.

  2. #2
    Santanuki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: ¿es posible reparar un acumulador perforado?

    Buenas, veo que no me contesta nadie, ¿tengo que cambiar de foro la consulta? o es que a nadie le a ocurrido nunca esto o parecido,
    desde que inserte la consulta he seguido investigando la avería, y casualmente en el trabajo tenemos un local nuevo dotado de ACS también por captadores solares, he detectado que el agua sale con el mismo olor que en mi grifo, muy poco pero igual, al ser nuevo (1 mes aprox.) me ha hecho seguir otra línea de investigación, y he desmontado la parte de la brida y el ánodo de magnesio esta totalmente sacrificado y se ve en el acumulador un montón de lodos que sospecho que proceden de dicho elemento por lo que pienso que son la causa del color amarillento y el olor, ahora creo que no existe la perforación y comunicación de primario con secundario, pero no se como comprobarlo, observando el interior del acumulador he visto un pequeño orificio que parece una salida como de presión hacia la válvula de seguridad, pero no estoy muy seguro de que es, lo que tengo pensado es aclarar el deposito que desaparezca el lodo cambiar el ánodo y probar si sigue funcionando como antes,
    no se si es buena línea de reparación, mi pregunta es ¿donde o como puedo adquirir un ánodo de sacrificio nuevo? mi equipo es un termosifón junkers fkc-1s y el acumulador un tc 200,
    muchas gracias.

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿es posible reparar un acumulador perforado?

    No soy experto pero algo te podré ayudar.

    .- Si el ánodo ya no existe, el acumulador está sin protección frente a las corrosión.

    .- Los ánodos suelen ser genéricos, los hay de varias longitudes, grosores y rosca de varilla soporte. Te valen igualmente el de un termo eléctrico, su función es la misma. Según como esté cogido, te puede valer cualquiera o no. Lo mas importante, grosor y rosca metrica del anodo, para que puedas alojarlo donde está el tuyo, lo normal M8. Despues de largo lo mas corriente es entre 400 y 500 mm de largo y el grosor sobre unos 22 a 26 mm de diámetro.

    Respecto a la fuga, si es un agujero se puede usar masilla epoxi que aguante al menos 150 o 200 ºC. Ahora, como sea una perdida en toda la superficie de intercambio, no tiene solución. Las paredes entre el primario y el secundario estaran debilitadas y en cualquier momento se irá por otro lado.

    Porque salta la válvula de seguridad. El primario tiene una válvula tarada entre los 2,5 a 3 bares. El secundario la suele tener tarada entre 6 y 10 bares. En junker es de 10 bares seguro.

    El agua caliente acumulada se dilata, se expande. Al hacerlo, si no hay un grifo de agua caliente, empieza a coger presión. En tu caso, al llegar a los 10 bares saltaria la válvula de seguridad que empezaria a gotear para liberar presión.

    Pero si el primario está comunicado con el secundario, la válvula del primario saltará mucho antes, incluso si la presión del agua de la red es superior a 3 bares.
    Esto está pensado así, para que en caso de comunicación, el fluido solar o el anticongelante, como quieras llamarlo, no pase al secundario y lo contamine. Aunque siempre pasa algo y es el olor caracteristico que indicas.

    Saludos y espero haberte ayudado

  4. #4
    Santanuki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: ¿es posible reparar un acumulador perforado?

    Muchas gracias raqsof, me ha sido de gran ayuda, si me permite alguna pregunta mas que me va surgiendo, ¿es conveniente remplazar el anticongelante? por aquello de que se habrá ido deteriorando, vamos perdiendo propiedades, y otra en la parte superior desde el interior se ve un taladro, ¿para que es? parece una salida hacia la válvula de seguridad del primario, pero no encuentro ninguna información sobre el. y la ultima ¿en algún caso se comunica el primario con el secundario?
    gracias de nuevo por vuestro tiempo.

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿es posible reparar un acumulador perforado?

    Mira este hilo http://www.solarweb.net/forosolar/so...r-renovar.html

    En la respuesta 8. foto 4. Tienes el esquema de un acumulador junkers.

    El fluido solar si pierde propiedades con el paso de los años, sobre todo cuando el sistema sufre muchos sobrecalentamientos. Hay particulas que se disgregan y no vuelven a disolverse. No soy experto, pero yo no tendría el mismo fluido mas de 5 años. Ademas el fluido, aparte de anticongelante, suele llevar productos para proteger de la corrosión. Ten en cuenta que el primario no lleva ánodo, ya que al ser un circuito cerrado y presurizado no hay renovación de oxigeno, y por tanto hay menos oxidación. Lo que si puede ocurrir tambien es que el pH del fluido se altere y se vuelva lévemente ácido, con lo que la corrosión se acelera aún más.

    En el esquema se aprecian los tubos de salida de agua caliente a la izquierda y vertical.
    A la derecha, tapado con una capucha perforada, la entrada de agua fría.

    En rojo la envolvente, con dos tomas superiores. Por uno se rellena y el otro facilita la entrada del aire. Una vez lleno, en uno se coloca un simple tapón y en el otro la válvula de 2,5 a 3 bares, no recuerdo bien.
    En la parte inferior se vé la toma de vaciado, que tendrá colocado un tapón o un llave de corte.

    A la izquierda, en amarillo, el vaso de expansión integrado en el acumulador. Esto lo tienen muy pocos acumuladores.

    A la derecha, a la altura del eje, se vé la brida de inspección y limpieza. Se observa la resistencia si la lleva, y el ánodo en negro rallado.

    Lo que comentas del agujero no se que es. Tambien puede se que tu acumulador no sea exactamente igual.

    Saludos

  6. #6
    Santanuki está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: ¿es posible reparar un acumulador perforado?

    Muchas gracias de nuevo, me es de gran ayuda. saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47