Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Hola a todos,
    Necesito vuestra ayuda,por favor.
    Es sobre una instalacion solar de 30 paneles,con un deposito de inercia de 4000l con serpentin solar ,un deposito de ACS de 300l con serpentin,instalacion de suelo radiante,piscina,y dejar preinstalacion para un generador de apoyo-caldera de biomasa o bomba de calor aire-agua.

    La ideea de la instalacion es que,solo con los paneles,se tenga calefaccion todo el año.Para el ACS se dispone de un calentator a gas de apoyo.Si despues de un invierno se vera que no llega se pondra un generador de apoyo.

    Yo,hasta ahora,no he hecho calculos para una instalacion tan grande.En instalaciones similares hemos trabajado solo de instaladores,con planos y calculos hechos de ingenierias.Para sacar las medidas de las tuberias he hecho yo los calculos de perdidas de carga.
    Los paneles tienen un caudal de 90l/h por panel.

    Uno de los problemas es que el deposito no esta de fabrica,esta soldado de una empresa desde un plano que lo mando una ingenieria.

    Tengo mas dudas sobre esta instalacion a ver si alguien me puede hechar una mano:
    1) Este deposito tienen unas salidas,pero yo no se donde poner los anodos de magnesio,un deposito de este tamaño necesita 2.
    2)Tambien no se donde poner,en el deposito, el sensor para que me funcione la instalacion solar.El de los paneles lo pongo en la bateria mas alejada,pero el del deposito no lo se.
    3)A este deposito habra que ponerle un vaso de expansion de calefaccion,no se si ponerlo en el retorno del general de suelo radiante o directamente a una salida de este deposito.
    4)Esta instalacion tendra y una piscina.El cliente queria que sacarla de algunas de las salidas del deposito,pero creo que no tengo tantas salidas.Se podria sacar de la instalacion solar poniendo una valvula de 3 vias motorizada.Esta bien?Como se podria hacer?
    5)El sistema de apoyo,donde se podria conectar y como al sistema de calefaccion?
    6)Habra que poner un sistema de llenado automatico para el solar.De cuanto deberia ser el deposito?Donde se colocaria?
    7)Con que centralita/centralitas se podria regular toda esta instalacion?

    Se que son muchas dudas,a ver si alguien me puede hechar una mano.

    Gracias.

    Instalacion solar 30 paneles.Ayuda-conexionado-paneles.jpgInstalacion solar 30 paneles.Ayuda-esquema-1.jpg

    Saludos.

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Vamos a ver, das pocos datos y pides mucho.

    Primero, de que tecnología son los paneles solares.

    Segundo, que superficie ocupan.

    Tercero, de cuantos m² es la casa.

    Cuarto, de cuantos m³ es la piscina.

    Quinto, que temperatura quieres tener en la piscina.

    Sexto, la piscina es abierta o cubierta.

    Séptimo, cual es el nivel de aislamiento de la casa.

    Octavo, que tipología tiene la casa.

    Noveno, que tamaño tienen las habitaciones.

    Decimo, que orientación tienen los paneles.

    Décimo primero, hay sitio suficiente para colocar los necesarios.

    Décimo segundo, hay pasta para pagar semejante montaje.

    Décimo tercero, no te voy a hacer los cálculos, pero te voy a ayudar a que te hagas una idea por el método de la experiencia.

    Habrá más preguntas

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Algunas opiniones.

    Los ánodos siempre se colocan en los depósitos, pero en los circuitos cerrados se colocan donde más fácil tengas para cambiarlos, pues una vez que el agua sature poco trabajo van a hacer salvo haya perdidas. Es recomendable cambiar los primeros a los dos años y el segundo cambio nunca o por deterioro de la estanqueidad de este, salvo perdidas que vuelve a comenzar de nuevo la cuenta.

    El vaso de expansión siempre a la salida del depósito, pero con el “rabo” lo suficiente largo como para que no sufra “calor”, además el rabo debe de estar a más de 50cm por debajo del depósito con el fin de que el agua este lo más fría posible, al final de este “rabo” es donde se debe de colocar la válvula de seguridad, mejor con manguera y botella de cristal para saber las perdidas, si hay perdidas muy a menudo está mal tarada la válvula o el vaso no es lo suficientemente grande.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    El sistema de apoyo
    Normalmente cuando se pide un depósito de inercia grande, se pide con uno o varios circuitos de alimentación, en tu caso deberían de ser dos, uno para la solar que puede ser directo pues las temperaturas nunca serán muy altas y otro para el de térmica que debe de recibir el calor media un intercambiador de placas, hay quien utiliza intercambiador de placas en solar también, todo depende de la tecnología de las placas.
    El pedir dos circuitos es para que las averías no paren el sistema aparte de que las temperaturas de uno y otro circuito no son las mismas.
    Se debe de evitar en lo posible que el circuito de la solar y el de térmica funcionen a la vez, salvo quieras caldear el circuito de la solar.
    En cuanto a la salidas del depósito de inercia, lo mismo que el de entrada, según los circuitos que tengas en la casa y deben de ir independientes unos de otros siendo los serpentines más interiores los utilizados para ACS o piscinas y el más exterior para el suelo radiante pues este trabaja a menor temperatura, sobre 30ºC o menos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cada circuito debe de llevar sus ánodos, su vaso de expansión y su válvula de seguridad.
    Ojo, con esto no digo que sea una cosa imprescindible, si necesaria, solo digo que es recomendable que lo lleven, cada cual sabe lo que tiene que hacer.

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Hola mjrosg,

    En primer lugar gracias por contestar.

    Ahora,explicare un poco mas esta instalacion.

    La casa tiene casi 400m2 y le han hecho un calculo de necesidades termicas,y la casa pide 12kw.La casa esta muuuy bien aislada.
    Yo he llegado cuando el suelo radiante estaba hecho,el deposito en su sitio,el de ACS tambien,los paneles comprados(han sido comprados de una fabrica que ha quebrado,muuuy barato). Los paneles tienen tuberia en forma de parilla,y tienen un caudal grande de diseño.Y por eso tienen que trabajar en regimen de alto caudal.
    Yo tengo que hacer lo que queda con lo que hay.
    En el esquema que puse es eso que tengo,el deposito grande,el deposito de ACS.
    Una ingenieria le ha hecho una esquema con todo,y le ha calculado el necesar del DI,que le han salido a 4000l.Lo que pasa que el cliente quiso cambiar cosas y de alli esta esquema.Los paneles se pondran como estan en mi dibujo.Los calculos de perdidas para la tuberia los he hecho yo,pero las demas cosas que pregunto no los se.

    Los anodos no tienen que estar en el deposito para protegerle?Yo solo tengo este deposito que aparece en el dibujo,donde pongo los anodos?
    El vaso de expansion de calefaccion se como ponerlo,lo que no se es donde,justamente en una de las salidas del deposito o conectado a la tuberia de calefaccion?
    En la entrada de fria del deposito se pondra su vaso de expansion de fria y con una valvula de seguridad.

    Gracias.

    Un saludo.

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Veamos….. en un circuito cerrado y repito cerrado por el que circula siempre el mismo agua, el desgaste que sufre el ánodo de sacrificio es muy pequeño, recuerda que ese deposito solo es de inercia, vamos, que nunca, y repito, nunca debe de estar renovando el agua.

    El como colocarlos para evitar el mini-desgaste iónico de los metales si el depósito no dispone de lugar para ellos es en la entrada del agua fría, a ver si consigo explicártelo bien.

    Tomas un ánodo de sacrificio y mides el diámetro y le calculas una “T” de cobre o latón de un diámetro suficiente para que pueda pasar bien el caudal de recirculación, si el cauda es de derecha a izquierda (es un suponer) el caudal debe de entrar por la parte baja de la “T”, en la parte alta-derecha habremos atornillado el ánodo de sacrificio y en la parte alta-izquierda colocaremos la salida, si has calculado bien no tiene que producirse ningún estrangulamiento de agua, procura darle algo de “rabo” donde atornilles el ánodo de tal manera que quede protegido de la recirculación uno o dos centímetros, ojo la “T” debe de ser una pieza independiente del circuito, vamos que no debe de estar soldada sino que debe de estar atornillada de tal manera que puedas desmontarla y cambiarla si necesidad de tener que desoldar y es recomendable que tenga llaves de corte en la entrada y en la salida para poderla quitar sin vaciar el deposito.

    Te adjunto un dibujo esquemático con lo que quiero decir, dibujar no es lo mió.

    Instalacion solar 30 paneles.Ayuda-anodo-sacrificio.jpg


    De este tipo de elementos creo que existen en el mercado algún modelo, te confieso que no he visto nunca uno, de los creados por fontaneros he visto varios modelos, cada cual tiene su “librillo”.


    El ACS debe de tener su depósito aparte, alimentado ya sea por un intercambiador de placas o un serpentín interno.

    Y no, en la fría no necesitas vaso de expansión pues es un circuito cerrado y la presión se genera en la salida del agua caliente, vale, luego es igual en todo el circuito, cuidado con poner un vaso de expansión pequeño pues si peligroso es el aumento de presión, malo es que se produzca una depresión por exceso de perdidas y enfriamiento del agua, esto puede colapsarte hasta el deposito o la parte mas débil del circuito, mas vale pasarse en el vaso que quedarse corto. Y si, cuanto mas grande mas caro.

    Otra cosa, si el suelo radiante esta bien hecho realmente no necesita deposito de inercia, pero bueno cada cual es cada cual.

    Yo mismo tengo mas metros de casa con suelo radiante, no dispongo en este momento deposito de inercia ni lo necesito, el alimentador del suelo radiante es una enfriadora de 21.000 frigorías y con 1 horas al día mantengo los 180 m² de mi casa 24H entre 21ºC y 24ºC pues mis elemento de inercia son mis paredes y suelos. Ojo es suelo radiante frío-calor con efecto “cueva”, vamos que con 2 horas diarias caliento la planta primera y la planta baja que suman unos 360m². También reconozco que esto es Alicante y los días de menos de 0ºC en invierno se puede contar con los dedos de una mano y son nones y me sobran tres.
    Pero en verano en julio y agosto en mi terraza se pueden freír huevos en el “gres de Breda” del suelo y esto es literal.

  5. #5
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Gracias mjrosg por contestar.
    Lo del anodo lo he entendido y,tienes razon.

    Por las demas dudas alguien me puede hechar una mano?
    Por el escaso interes de este hilo,me da por pensar que, o la gente que sepa tiene trabajo y no tienen tiempo de estar por foros,algo que esta muy bien,lo de trabajar digo,o,si no hay intereses comerciales no merece la pena en ayudar.Bueno,es lo que hay.


    Saludos.

  6. #6
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Buenas tardes Donc vamos haber por orden segun tu primer post
    Tengo mas dudas sobre esta instalacion a ver si alguien me puede hechar una mano:
    1) Este deposito tienen unas salidas,pero yo no se donde poner los anodos de magnesio,un deposito de este tamaño necesita 2.
    2)Tambien no se donde poner,en el deposito, el sensor para que me funcione la instalacion solar.El de los paneles lo pongo en la bateria mas alejada,pero el del deposito no lo se.
    3)A este deposito habra que ponerle un vaso de expansion de calefaccion,no se si ponerlo en el retorno del general de suelo radiante o directamente a una salida de este deposito.
    4)Esta instalacion tendra y una piscina.El cliente queria que sacarla de algunas de las salidas del deposito,pero creo que no tengo tantas salidas.Se podria sacar de la instalacion solar poniendo una valvula de 3 vias motorizada.Esta bien?Como se podria hacer?
    5)El sistema de apoyo,donde se podria conectar y como al sistema de calefaccion?
    6)Habra que poner un sistema de llenado automatico para el solar.De cuanto deberia ser el deposito?Donde se colocaria?
    7)Con que centralita/centralitas se podria regular toda esta instalacion?
    1) Los depósitos inerciales de calefacción, por defecto no suelen llevar ánodos de magnesio por la poca o escasa corrosión que pueda sufrir (en ausencia de aire y de renovación de agua), por lo tanto si quieres ponerlo por iniciativa propia y no tienes tomas, o las tomas tienen deflectores de flujo y no te entrar, una de las opciones seria la que te plantea MJrosg, pero creo que vas a producir mucha perdida de carga, yo optaría por uno de corriente impresa en el que la varilla de titanio o inox que hace de cátodo no suele medir mas de 2 mm.

    2) La sonda en los paneles a mi me gusta que este en el flujo del agua, obviamente parte mas alta de la placa, si haces paralelos asegúrate de que haces que pase el mismo caudal por todas las placas (usa caudalimentros, o válvulas de equilibrado). El sensor en el acumulador, es relativo. Si lo pones en la mitad del acumulador obtendrás una temperatura media de todo el volumen del acumulador. Si lo pones en la parte baja, obtendrás una temperatura que te mentira al alta. Y si lo pones en la parte alta obtendrás una temperatura de lectura a la baja. Yo siempre opto por colocarlo en la zona baja, pero como precaución siempre utilizo mezcladoras a la salida en el caso de que pueda romper algo de la instalación por alta temperatura (suelo radiante por ejemplo).

    3) Yo lo pondría al acumulador, mas que nada por seguridad de que no hayan llaves que se puedan manipular y en el caso de que se cierren dejen al acumulador (que es el que va a sufrir sobrepresión) sin el vaso de expansión, y obviamente si en la toma le colocas una llave, asegúrate de quitar la maneta para que no puedan cerrarla por error.

    4) Podrías poner una válvula de 3 vías sin problemas en el circuito primario, pero asegúrate de que el control digital tiene la función para manejar esa válvula para piscina, no te líes con termostatos y cosas ajenas al controlador principal por que un error podría hacer que metieses alta temperatura al intercambiado que pongas para piscina, y si la instalación es de PVC petara (ya he visto mucho tubos de pvc chafados completamente por exceso de temperatura).

    5) Si tienes la opción en serie con el acumulador (en el caso de producción instantánea (caldera)) si son bombas de calor tendrás que meter un intercambiador externo y adaptarlo al mismo acumulador.

    6) Los llenados automáticos estan prohibidos según CTE. Hay algunos con bidones como tu dices.... pero son extremadisimante caros... no se si hablamos de lo mismo, de ser así calculando el volumen de liquido que tienes en el circuito primario + % de lo que tu podrías suponer que es de seguridad. De todas formas yo no soy amante de esos elemento, una fuga en el circuito y el llenado automático te vaciara el bidón, que si es de anticongelante encima te costara algunos €.

    7) Con LTDC te iria bien y con una XTDC seria la pera limonera. Te pongo el modelo, si buscas por Internet encontraras rápido, son como un móvil, super sencillos, sin abreviaturas y en castellano, una joyica. Y Por instalación entiendo primario solar, por que la climatización tendrás que hacerlos por termostatos en habitaciones

    Espero haberte ayudado en solventar alguna de tus dudas y posiblemente haya creado algunas otras .
    Un Saludo.
    P.D. Te adjunto esquema de los usos que te valdrían del modelo XTDC para que lleves una idea del esquemático.Instalacion solar 30 paneles.Ayuda-usos-xtdc.jpg
    Última edición por Webofrito; 07/05/2015 a las 17:49

  7. #7
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Hola,

    Gracias Webofrito por contestar.

    Ok,lo de DI sin ánodos lo he entendido.

    No se si has mirado la imagen con el conexionado de las baterías. En mi opinión creo que están equilibradas sin hacerles falta válvulas o caudalimetros. A ti como te parece?

    Si miras la imagen con el dibujo de la instalación, tu donde pondrías la conexión para piscina en el acumulador si no quieres poner una valvula de 3 vías en el primario solar?

    El tema de apoyo de caldera de biomasa seria que la caldera de biomasa calentaría el DI y desde allí partia hacia el suelo radiante. Como lo vez?

    Tiene lógica que has dicho sobre los llenados automáticos, pero si son prohibidos por el CTE, porque he visto montones instalados en instalaciones grandes? El equipo que lo tengo en mente es de Caldia Solar.

    Una cosa mas, yo normalmente no pongo manguitos dieléctricos en instalaciones pequeñas, pero en en este caso, habrá que ponerlos en la conexión del intercambiador de calor del DI, no?

    Lo de la centralita me hablabas de Sorel, no? Uno de estos me puede manejar y la bomba para la ACS?
    Gracias por el tiempo empleado en ayudarme con esto.

    Saludos.

  8. #8
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Buenas Tardes Donc.
    Si he visto el esquema de las placas, tienes todo bien excepto las tuberías de 35, que deberían ir al centro para que sea lo mas preciso posible el retorno invertido (te dejo el esquema modificado). Aun así pon llaves de corte en las entradas y salidas de todos los paralelos para que el día de mañana puedas anular alguno en caso de avería, o estrangular el paso para regular los caudales.

    Haber lo que te ahorras en válvulas de 3 vías te vas a tener que gastar en bombas circuladoras. Yo optaría por pillar un control digital bueno que lo controle todo y colocar 3 vías.

    Yo la caldera la pondría en serie con el DI, no soy partidario de calentar un volumen mayor al del suelo radiante. Yo colocaría un termostato en el DI que controle una válvula de 3 vías en la salida del acumulador, si el acumulador no tiene temperatura es tontería que lo calentemos con la caldera.

    Los llenados automáticos los ves por doquier por que es lo mas cómodo para el instalador y para el cliente, pero cuando algo se rompe y hay que exigir al fabricante, entonces vienen los madre mías. Cada uno en su casa y en su instalación hace lo que quiere... eso si siendo consecuente de lo que podría causar. P.D. El llenado que tu me comentas de la marca caldia, lo he visto yo con otro nombre comercial y de 1000€ no bajaba ninguno..... cuantas revisiones te tienes que ahorrar para amortizar eso? (ese tipo de llenado con bomba y bidón si que esta contemplado y permitido por el CTE).

    Los manguitos antielectrolisis yo los pondría en todas las tomas que haya circulación de agua, o en su defecto yo suelo utilizar piezas de acero galvanizado. (Los manguitos aunque sean con refuerzo terminan rompiéndose con el tiempo).

    La marca del controlador si es la que nombras.
    A la noche si tengo tiempo te intentare hacer un esquema.
    Un Saludo.
    Instalacion solar 30 paneles.Ayuda-conexionado-paneles2.jpg

  9. #9
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Buenos dias de nuevo te dejo un par de esquemas que seria como yo lo haria.
    Un Saludo.
    Un Saludo.Instalacion solar 30 paneles.Ayuda-control-mediante-xtdc.jpgInstalacion solar 30 paneles.Ayuda-control-mediante-ltdc.jpg

  10. #10
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Gracias Webofrito,por emplear su tiempo en ayudarme.

    Mira,la instalacion es para un particular,el deposito de ACS tiene 300l y el de calefaccion 4000l. El de ACS esta en un cuarto en casa y el DI en un cuarto,en el patio a 17m de la casa.
    El deposito de ACS siendo tan pequeño, tener 30 paneles, y la distancia entre los dos depositos, no he optado en poner una vavula de 3 vias en el primario para que me desvie hacia el DI cuando el ACS esta listo.

    Podrias hechar un ojo sobre la esquema que puse,con los depositos que tengo(todas las tomas), y me dijas como se podria completar esta esquema?

    En el deposito de ACS no tengo toma para la recirculacion.Tengo otra toma,al lado la de ACS,que es para una valvula de seguridad,pero que la podria usar para la recirculacion.Otra opcion seria en meterla en la entrada de agua fria del deposito.
    Tu,para que situacion optarias?

    Gracias otra vez.

    Saludos.

  11. #11
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Luego me pongo con ello, me podrías decir exactamente el número de tomas que tiene cada deposito y de que medida? Si me lo reflejas sobre un dibujo aunque sea a mano alzada me valdría para llevar una idea.

  12. #12
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Hola Webofrito,

    El deposito de inercia es el que esta en mi esquema con cual he empezado el hilo. Las tomas son de 2".
    El de ACS, es el mismo del esquema y, las tomas son de 3/4".

    Gracias por la ayuda.

    Saludos.

  13. #13
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Hola buenos días, te vuelvo a dejar el esquema que me planteas, y me surgen dudas de funcionamiento y control.

    1º Si al Final lo que vamos a hacer es utilizar el Deposito de 4000 litros para calentar el ACS, a ¿Que temperatura vas a poner al acumulador de inercia? Te lo digo por que si esta pensado para suelo radiante, estaremos trabajando a baja temperatura y rara vez en invierno vamos a conseguir ACS en el acumulador (Digo ACS por que si tienes un termo de gas normal y corriente, a este le va a dar igual que le precalientes el agua a 35 o 40ºC). Por lo tanto deberás instalar si o si una mezcladora e intentar subir la temperatura del acumulador de inercia a 55 o 60ºC mínimo para conseguir el ACS.


    2º Al no haber prioridades de calentamiento.... si se pone a calentar el suelo radiante posiblemente tampoco consigamos obtener ACS, las variables de temperatura y de aislamiento de la casa podrían hacer que esos 4000L duren mucho o poco.

    Lo ideal según mi criterio seria plantear Prioridades, Primero caliento algo, después lo siguiente y si sobra para la piscina.
    Espero que las placas y del volumen estén debidamente calculados.

    Un Saludo. Suerte con el Proyecto.
    P.D. Creo que lo sabrás, pero aun así te lo recuerdo, no coloques los sensores en pasos de caudal o posiblemente estos te mientan, intenta colocarlos directamente sobre el acumulador.
    Instalacion solar 30 paneles.Ayuda-funcionamiento-mediante-enfriamiento-del-di.jpg

  14. #14
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Gracias Webofrito por tu ayuda.

    La ideea es de calentar el deposito de 4000l a 85º y,de aqui calentar el ACS y el suelo radiante.El suelo radiante tiene una mezcladora de 4 vias con una centralita.
    Ahora mismo no tendré un generador de apoyo para la calefacción,se pondrá si se necesita dentro de un año,asi que ahora habrá que dejar hecha la preinstalacion y,entonces la esquema que me pusiste no me vale para este proposito.

    La casa tiene muy buen aislamiento,para una casa de casi 400m2 le han hecho un calculo de necesidades termicas y le han salido que necesita 12kw.
    Aun asi,solo una planta se usara mas a menudo,las otras,solo mantener una temperatura de 18º.

    Que me puedes decir sobre la recirculacion del ACS que te pregunte?

    Una cosita mas,para una piscina de 35m2,que potencia necesitaria para el intercambiador de la piscina?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Saludos.

  15. #15
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Buenas tardes Donc, yo de cálculos ando justo, pero creo que los 12 kw los veo poco para 400 m2, quizás me equivoque, de echo solo en captación me imagino que si miras la potencia extraída de cada colector lo superaras con creces esa potencia. Pero si se lo han calculado, será eso.

    Lo de la recirculacion, el retorno si lo haces en la fría mejor, así no enfriaras en la parte media del acumulador.

    Y del intercambiador, muchas marcas te hacen el calculo o te dan software para hacer el calculo con sus marcas, necesitaras saber los potencia máxima a intercambiar (seamos optimistas y que sea la máxima de los paneles, aunque realmente sea desde el DI y hayan perdidas)

    Programa 1 muy basico

    Suerte con el proyecto.

  16. #16
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Gracias Webofrito por contestar.
    Perdóname por contestar tan tarde,cosas de trabajo.

    Te agradezco mucho que me has ayudado,si necesitaras algo y te podria ayudar no dudes en pedir.

    Si necesitare algo mas no dudare en preguntarte.

    Gracias otra vez.

    Saludos.

  17. #17
    rosmari51 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    castellon
    Mensajes
    368

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Madre mía, solo de pensar y ver lo complicado de la instalación, me pongo a temblar. Supongo que habrá un fontanero las 24 horas vigilando todos los problemas que va a haber.
    Yo primero vería que presupuesto se presume y luego me pasaría por el foro de aerotermia para calcular, cuantos paneles fotovoltaicos necesitas para calentar todo el agua que necesitas (desde luego no a 85º C por supuesto) y un equipo bueno de aerotermia acorde a las necesidades.

  18. #18
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Problemas,si se hace como se debe,no habrá y,se va hacer como se debe.

    La instalacion era avansada cuando he llegado yo,el deposito esta hecho,los paneles comprados,algunas bombas compradas,asi que, no se podria pasar a aerotermia con paneles fotovoltaicos.

    Saludos.

  19. #19
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Buenas tardes Donc. De nada por la ayuda para eso estamos.
    Y como tu dices si se hacen bien las cosas no debe fallar.
    Un saludo.

  20. #20
    rosmari51 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    castellon
    Mensajes
    368

    Predeterminado Re: Instalacion solar 30 paneles.Ayuda

    Eso es, como construir un coche con piezas sobrantes de varios modelos y además el depósito lo ha soldado no se sabe quien, el diámetro de las tuberías no se qué y la abuela que no se pone de parto.
    donc, yo no dudo de tu profesionalidad, ya que para calcular todo eso tienes que ser un crack, pero me gustaría hablar con ese cliente en los próximos dos años.
    Todos sabemos que un simple equipo para un unifamiliar dá problemas, así que si lo complicamos prefiero no saberlo.
    Mi instalación con paneles fotovoltaicos y termo ariston de 120 litros con bomba de calor, lleva funcionando 5 años y no me acuerdo de haber tenido ni un solo problema.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47