La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    alan_1708 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    8

    Predeterminado Dudas para instalacion solar termica en casa

    Buenas tardes a todos,
    Desde hace unas semanas estoy intentando ver si merece la pena hacer una instalación solar térmica en casa. Os cuento....hace cinco años compre el piso en un pueblo cerca de barcelona, es un piso duplex y que solo estamos mi vecino y yo, se pueden meter placas solares y dispongo de una superficie de unos 16m2 con inclinación de unos 30º aproximadamente diría, orientación sud- sudeste.
    La duda es que en el piso venía un termo eléctrico de unos 150 litros y desde hace una semana le tengo puesto un medidor de consumo. Durante esta semana he consumido unos 30,5Kw, claro, viendo lo que podría consumir durante un mes y después los otros meses pues creo que puedo hacer una rebaja en la factura eléctrica y eso me interesa.
    Lo que no se es si teniendo ya un termo eléctrico, esta parte me la puedo ahorrar o necesito uno especial para este tipo de instalaciones.
    Si lo pudiera usar,¿ lo próximo ya seria elegir placa?
    Que tal son estas placas mixtas que son fotovoltaicas y térmicas? Un dos en uno.

    De cara al futuro pensaría en una fotovoltaica pero creo que primero comenzare con esto.

    Saludos

  2. #2
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Dudas para instalacion solar termica en casa

    Qué tal Alan.

    Para chalets y viviendas unifamiliares se suelen emplear equipos compactos, los cuales integran uno o dos captadores solares y su depósito solar. Explicándolo resumidamente, tu acometida de agua se conectaría al equipo solar, el cual la precalienta y la entrega a tu termo eléctrico (denominado depósito de ACS) y de ahí a consumo. Si la temperatura que sale del equipo solar no alcanza un mímimo, tu termo solar será el que actúa haciendo las funciones de apoyo, hasta dar al agua la temperatura deseada.

    Hasta aquí, la explicación 'express' de lo que es la solar térmica. Pero claro, hablar sobre si 'merece la pena o no' implica hablar de rentabilidades, y la rentabilidad de una instalación de producción de energía depende de dos variables (también explicado en modo 'express', por supuesto): de lo que cuesta montarla y de lo que ahorras respecto a lo que gastarías si no la tuvieras. Lógicamente, a mayor producción de la instalación solar más ahorro, pero también será más grande y resultará más cara. De ahí la necesidad de llegar a un equilibrio.

    Lo primero por lo tanto es dimensionar la instalación solar (calcular su superficie de captación) y su producción energética útil (aquella energía que realmente vas a aprovechar, la cual será tu ahorro). Conocido el tamaño de la instalación solar podrás calcular su coste pidiendo ofertas a varios instaladores. Finalmente, conocidos todos los datos, podrás calcular la rentabilidad y en base a ella decidir si te interesa invertir tu dinero en una instalación solar.

    Hay aplicaciones que te hacen todo esto de manera automática, pero lo normal es que tengan un coste cuanto más fiable sea (el software que proporcionan los fabricantes es gratuito, pero por algo será lógicamente...). Por ejemplo, hay una aplicación gratuita de Velasolaris (incluyo el enlace) que calcula la instalación solar y su producción. A ver, no es que sea muy estricta, ni calcula rentabilidades y realmente parece hecha para niños, pero es muy sencilla y totalmente gratuita. Puesto que estás pensando en invertir tu dinero, si quieres hacer un estudio fiable, por 15 euros o así el software solar de Kalkener realiza el estudio de rentabilidad completo, con pérdidas por sombras, etc. pero también tienes que meter tú mismo los datos, y aunque lo han hecho fácil, si no conoces un poco el tema quizá te lies. Si ya eres 'Pro', sabes todos los datos que hay que introducir y tienes la cartera a mano, por 450 € tienes acceso al módulo de solar térmica de CYPE, que te hace hasta el desglose de material.

    También puedes pedir presupuesto a instaladores, pero ten en cuenta que ellos han de hacer este mismo estudio previo y su coste al final también acaban repercutiéndolo en su precio de instalación. Ten en cuenta además que ellos están interesados en venderte sus productos y servicios, así que algunos sobredimensionan las instalaciones (para facturar más) y algunos las 'infradimensionan' haciéndolas más pequeñas pero diciendo que producen mucho (para ser más baratos y llevarse más contratos).

    En fin, todo tiene su claroscuro, pero con paciencia y dedicación todo esfuerzo acaba siendo recompensado!

    Espero haber sido de ayuda. Saludos!


Copyright, 2002-2020 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46