Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado Importancia del aislamiento

    Hola de nuevo,

    tengo otra pequeña duda que me gustaría comentar. A la hora de aislar las tuberías del sistema, ¿qué aislamiento es el mejor en cuanto a relación calidad precio?

    Para el interior hay menos problemas y con una espuma elastomérica hay más que suficiente. según el RITE debe ser en nuestro caso de un grosor de al menos 20 mm. Al no estar bajo la influencia de los rayos utravioleta, tan sólo hay que exigir que soporte altas temperaturas.

    Mi problema es para el exterior. Estoy haciendo una instalación que tiene un tramo considerable a la intemperie. Según el RITE debe ser de un grosor de al menos 10 mm superior al de las tuberías de interior, es decir de al menos 30 mm. aquí es donde aparecen mis problemas. El aislamiento de espesor 30 es bastante caro, y para un tramo largo se dispara el precio. Por ejemplo si empleo la espuma elastomérica con film protector de copolímero (seguro que muchos ya la conoceis) para que resista las condiciones atmosféricas, el precio es realmente enorme. Siempre queda la solución de la pintura, con sus limitaciones. ¿No os parece 30 mm un grosor excesivo para una tubería de 18 ó 22?

    Espero no haberos aburrido. Gacias y saludos.

  2. #2
    Masot está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Elche(Alicante)
    Mensajes
    50

    Predeterminado

    Hola

    El aislante es muy importante,nosotros ponemos aislante de 40mm que si no me equivoco es a lo que obligan,es mas aqui te pongo copiado lo que me piden en una instalacion:

    Tubería calorifugada de cobre, de 35 mm. de diámetro, instalada y conexionada en circuito de calefacción, incluso codos, reducciones, piezas especiales de montaje y sujeción, calorifugada con coquilla cubretubos de fibra de vidrio de 42 mm. y 40 mm. de espesor, impregnada con resinas termoendurecibles y recubierta con papel kraft aluminio, y reforzada con hilos de fibra de vidrio, colocada y probada.

    Lo mas importante es no perder el calor por el camino si no para que hacemos calor?

    Un Saludo
    Nos preocupamos de darles lo mejor a nuestros hijos,pero que planeta van a heredar?

  3. #3
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Hola Masot,

    en primer lugar gracias por tu respuesta.

    Este tema es mucho más importante de lo que parece. No voy a decir nada de manera categórica sino que voy a comentar lo que yo tengo entendido.

    El aislamiento exigido por el RITE para fluidos calientes que circulan por tuberías de hasta 60 mm de diámetro es de 20 mm de espesor (para una conductividad térmica a 20 ºC de 0.040 W/(m*K)). Si la tubería discurre por el exterior habrá que aumentar dicho aislamiento en 10 mm hasta un total de 30 mm. Hasta ahí el RITE (creo que 40 mm de fibra de vídrio es excesivo, pero no incorrecto, ya que el RITE da unos valores mínimos). Sólo en el caso de fluidos fríos que transcurren por el exterior habrá que aumentar en 20 mm el aislamiento necesario para interior, dando ahora sí 40 mm. Probablemente eso sea lo que has oído.

    De acuerdo que la fibra de vídrio es muy utilizada y presenta una conductividad baja (aproximadamente igual que una espuma elastomérica) y da buen resultado siempre que no se moje, pero están saliendo soluciones nuevas bastante superiores. El principal problema es el precio. Ese ha sido el motivo de mi consulta. Si entre todos damos opiniones de nuestras experiencias no hay duda de que mejoraremos la calidad de las instalaciones.

    Salu2.
    Quien teme preguntar se avergüenza de aprender. (proverbio danés).

  4. #4
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Hola Herzen,
    Si no el secreto cuanto metros del aislamiento es necesario cual sale el precio? En cual correlación la longitud del aislamiento sale a los lotes paralelamente los colectores?

    Saludos.

  5. #5
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Hola Igor,

    me ha hecho gracia lo de "si no es un secreto" . Por supuesto que no es secreto. El precio de la espuma elastomérica con una película protectora de copolímero es de uno 10 euros el metro lineal. Este precio es para la marca consultada. El precio es de fábrica, sin ningún descuento, que estoy negociando con el proveedor. Para un tramo corto no es demasiado, pero cuando el recorrido aumenta...

    De todas formas este precio es para esta marca, porque hay otra parecida que cuesta casi 12 euros el metro.

    He hecho un pedido que me llega el viernes. Ya contaré qué tal. Siempre hay que probar cosas nuevas, porque la fibra de vídrio que comentaba Masot no me convence mucho (grandes problemas con la humedad), aunque ya sé que se utiliza mucho.

    La segunda pregunta no la entiendo muy bien, si me lo puedes explicar un poco con mucho gusto te contesto. Un saludo.

    P.S. Me puedes preguntar lo que quieras, que si lo sé, te contesto.
    Quien teme preguntar se avergüenza de aprender. (proverbio danés).

  6. #6
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Hola Herzen,
    Así como tú prefiero espuma elastomérica por aquello a las causas. Si no andar con tretas y cumplir todas las normas aquello el precio en el total resultar aquella sobre que ti dices. Incluso me parecen que 10 euros no malo, a mí resultaría cerca de 20 euros (indico los precios sin descuentos) espuma elastomérica con una película protectora de copolímero (a mí parece hablamos de las marcas iguales) y son aproximados 12-15 euros por espuma elastomérica y de arriba una chapa de galvanizado o el aluminio. En la diferencia de los precios para interior en 1,6 euros.
    He explicado la pregunta que no bien, cuanto aislamiento a ti sale para los tubos en las filas de los colectores y para los tubos que van a las filas.
    Saludos.

  7. #7
    Herzen está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Hola otra vez Igor,

    el precio que me das de 20 euros me sorprende bastante :shock: . A ver si te he entendido bien: 12-15 euro la espuma elastomérica (puede ser dependiendo del grosor) sin aplicar descuentos puede ser más o menos razonable dependiendo del grosor. Pero lo que no entiendo es lo de la chapa de aluminio. es verdad que no hay ningún recubrimiento mejor que utilizar la protección de aluminio encima del aislante, pero la ventaja de esta espuma que te comento es precisamente que no necesita ningún recubrimiento "extra". Yo voy a utilizar únicamente la espuma, que no presenta problemas de humedad, ni pájaros, sol...

    Para interiores a mí me cuesta casi 3 euros menos, ya que no lleva la capa exterior.

    En cuanto a la última parte, sigo sin comprenderte. Ya sé que soy un poco torpe , lo siento. ¿Te refieres a la diferencia de aislamiento entre circuito primario y secundario? Un saludo Igor.

    P.S. Es la primera instalación en que utilizo espuma de este tipo. Parece que tiene muchas ventajas. Si alguien la ha usado ya, por favor, que me diga qué tal. Si no ya os contaré.
    Quien teme preguntar se avergüenza de aprender. (proverbio danés).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47