En el caso de joserinconada si se podría dar ese caso, aunque él pone en su primera respuesta que esto le ocurre desde hace dos años y sólo en invierno.

Pero un equipo con 13 años, de circuito directo por donde el agua de consumo circula por las placas, es muy probable que tenga las tuberias internas llenas de sedimentos. Una buena limpieza y descalcificación de las tuberias sería lo mas recomendable, amén de una limpieza del acumulador y sustitución del ánodo de magnesio.

El agua de mi pueblo es blanda, y antes de los 2 años le realicé una limpieza. En el fondo ya habia acumulada precipitaciones de calcio y suciedad de los cortes de agua por averia que arrastran restos de arena. Si esa suciedad se vá al fondo de las placas, taponan el colector inferior e impiden o entorpecen la circulación natural por termosifón. La falta de rendimiento es mucho mas acusada en invierno que en cualquier época del año.

El caso de rafael palma es distinto. Su equipo si es de dos circuitos, con primario y secundario. Al colocar la válvula de clapeta ya notó que no perdia temperatura apenas por las noches. Lo que ocurre es que tiene una instalación desastrosa realizada por un fontanero sin formación. Sólo hay que seguir el manual del equipo, no es tan dificil.

Saludos