La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.
Hermann Scheer

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 26 de 26
  1. #21
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo termosifón no guarda la temperatura

    Efectivamente, es como la que te ha puesto el compañero Zoidberg.

    En la entrada de agua fría de la red de consumo de tu acumulador tienes una con el tapón verde. En el tapón debe poner 8 bares porque es para el circuito secundario.

    La válvula debe ser solar, no vale cualquiera. Mira en este enlace Valsan: Suministro y distribución profesional. La del tapón amarillo. La tuya sería la de 3 bares. Está entre la válvula esfera mariposa solar y válvula mezcladora tersmostática solar, un poco después de la mitad del recorrido de la página. Pone VALVULA SEGURIDAD ENERGIA SOLAR.

    Tienes 2 sitios donde colocarla, elige el que te sea mas fácil.

    1.- Donde tienes el purgador. Quita el racord con forma de "T" y monta en su lugar un cruceta o cruz. Tambien deberias poner una llave de corte solar justo antes del purgador automático, para cerrala una vez purgado el circuito. Si dejas sólo el purgador, cuando el fluido evapore te tirará el mismo en forma de vapor.

    Foto para que lo veas

    Equipo termosifón no guarda la temperatura-snc00611.jpgEquipo termosifón no guarda la temperatura-snc00083.jpg

    Tu configuración es como la primera foto. La segunda te la he puesto para que lo veas mejor, aunque la llave de corte del purgador y el purgador están tapados con el aislante.

    2.- Tambien puedes colocar la válvula de seguridad de 3 bares abajo en la placa. Donde tienes el manómetro, lo quitas y pones una "T". En una boca pones de nuevo el manómetro y en la otra la válvula de seguridad.

    Te va quedando ya más claro?.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Un apunte más.

    Cuando tengas vacio el primario para poner la válvula de seguridad. Revisa la presión de inflado del vaso de expansión. Por debajo veras un tapón de plástico. Lo desenroscas y verás una válvula de inflado como la de los neumáticos un coche. Usa una bomba de inflado con manómetro y ajustas la presión del aire creo que a 2,5 bares. Mira la pegatina del mismo, ahí te pondrá a que presión debe ir.

    La presión de inflado sólo se puede ajustar cuando no hay presión del fluido solar.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y otra cosa. Cuando ya tengas puesta la válvula de seguridad. Llena el primario lentamente para que no coja mucho aire, deja el purgador abierto para eliminar el aire atrapado y esperas un buen rato. Despues rellena de nuevo, cierra el purgador o su llave de corte y cierra la llave de llenado.

    Verás que la presión del manómetro se estabiliza cerca de los 2,5 bares.

    Y si todo va bien, deberias rellenar el primario con anticongelante solar. Te protege de la corrosión y de las heladas, y por ahorrar una miseria te puedes quedar sin placas y/o acumulador.

    Saludos

  2. #22
    rafael palma está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    palma del rio
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Equipo termosifón no guarda la temperatura

    buenas tardes, perdón por el retraso en contestar. he visto que en la toma de agua tiene una especie de válvula pero no se para lo que sirve. esa es la de seguridad?, controla que no se pase de los 2,5 bares? como se regula? adjunto foto
    Equipo termosifón no guarda la temperatura-20150309_181552.jpg
    Equipo termosifón no guarda la temperatura-20150309_181614.jpg

    sigue estando la presión por debajo de 2 bares, y es por eso que quizás no tenga el rendimiento que debería ya que creo que eso es lo que para mucho la válvula de clapeta?. adjunto foto

    Equipo termosifón no guarda la temperatura-20150309_181525.jpg

    también te paso las características del vaso de expansión.
    Equipo termosifón no guarda la temperatura-20150309_182150.jpg

    gracias

  3. #23
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo termosifón no guarda la temperatura

    Lo que tienes en la entrada de agua fría conectado a la placa es una válvula reductora de presión. Aquí te explican muy bien como funciona y como se puede ajustar https://www.youtube.com/watch?v=un68Qtk2CRo.

    A ti te lo han puesto como un sistema de llenado autómatico. Eso es una chapuza que usan muchos instaladores que no saben ajustar bien un termosifón. Además la mayoria de lo fabricantes desaconseja su uso por dos motivos.

    .- Le está metiendo agua de la red al circuito primario en cuanto hay la más mínima perdida de fluido solar. Eso conlleva que las tuberias internas de las placas se llenarán de sedimentos, disminuyendo su rendimiento o incluso cegando dichas tuberias que llevaria a una averia sin reparación posible. El instalador se quita así la posible queja del cliente, que ante la pérdida de fluido solar el equipo deja de calentar y le reclamará.

    .- Si te llenaron el primario con su anticongelante correspondiente, al meter agua de la red la concentración agua-anticongelante va disminuyendo lentamente, quedando finalmente sólo agua, dejando el equipo desprotegido ante una eventual helada. Si se hiela un tuberia de la placa la reventará, ya que el agua al convertirse en hielo se expande.

    Como funciona el invento ese. Si el primario trabaja a 2,5 bares, la reductora se ajusta a esa presión. Así, al meterle agua de la red no se le mete mas presión de la que soporta el primario, y repone fluido (agua en este caso), ante la mas mínima perdida.

    Pero en tu caso han olvidado algo fundamental, la válvula de presión. El agua al calentarse tambien se expande, además con las temperaturas que alcanza una placa puede llegar al 6%, pudiendo dañar la envolvente del acumulador, ya que las placas soportan entre 6 y 10 bares normalmente, pero la envolvente sólo soporta 3 bares en tu caso.

    Así que el invento ese te pude dañar;

    .- Las placas por acumulación de sedimentos o por una helada.

    .- O te puede dañar la envolvente del acumulador por exceso de presión. La envolvente es un cilindro de acero que rodea al acumulador, dejando un espacio de unos 2 cm que envuelve parte de la zona central del depósito. Por ese espacio circula el agua caliente de las placas, calentado el depósito principal por "baño maría". Las paredes del depósito principal suelen tener unos 3 mm de espesor, pero los de la envolvente sólo 1,5 mm, por eso soportan menos presión.

    Busca la válvula de presión de 3 bares (la del tapón amarillo que te he puesto en mi anterior hilo) y colocala cuanto antes. Y deja de meter agua a las placas contínuamente o en cualquier momento dañaras tu equipo sin solución.

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    PD: Y para redondear la faena, el instalador te ha puesto en el primario un vaso de expansión de los que se usan el secundario, que sólo soportan una temperatura máxima de 100ºC. Cuando los del primario soportan hasta 130ºC. Pone agua potable YES, porque es el tipo de vaso que se usa en el circuito de consumo de agua caliente.

    Presión de inflado 3 bares, cuando los del primario suelen venir con una presión de inflado de 2,5 bares.
    Última edición por raqsof; 16/03/2015 a las 00:59

  4. #24
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo termosifón no guarda la temperatura

    Una cosa más. El primario no dispone de ánodo de magnesio de protección. Motivo, es un circuito cerrado y presurizado donde no hay renovación de oxígeno. Pero si le metes agua contínuamente si hay renovación de óxigeno, por tanto se puede oxidar y picar. El anticongelante lleva aditivos de protección contra la corrosión, el agua sola nó.

    La presión del manómetro es muy baja. O tienes una fuga, o el equipo pierde presión por en el purgador automático, que debe tener una llave de corte como te he indicado antes.

    La válvula de clapeta no influye para nada en la perdida de presión. La presión la coge porque el agua se dilata al calentarse, por eso se pone la válvula de presión, para proteger el circuito primario. Pero si hay fugas por algún lado, la presión no sube.

    Hace unos meses un vecino mio recogió un termosifón que tiró el viento. Como no disponemos de bomba para meterle presión y probar si estaban dañados, cogimos los paneles y los conectamos entre sí. Lo llenamos de agua y cerramos con tapones todas sus tomas, excepto una donde pusimos un manómetro y otra donde colocamos una llave de corte para vaciar.

    Dejamos los paneles llenos por la tarde-noche. Por la mañana temprano mi vecino se levantó antes amanecer para controlar. A los 10 minutos de darle el sol a los paneles la presión subió de 0 a 10 bares. Tuvo que abrir rápidamente la llave de corte, porqué si no reventaban. La máxima presión de esos paneles eran 10 bares. No hubo fugas, por tanto estaban bien.

    Si hubieran tenido fugas los paneles, la presión no subiria.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 16/03/2015 a las 21:17

  5. #25
    pollonsky está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    zafra
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: Equipo termosifón no guarda la temperatura

    Hola a todos.

    Viendo el tema señores y desde mi humilde experiencia todos echan la culpa al sistema o su montaje......
    pero digo yo..... ¿y no podría este señor tener una pequeña fuga en su instalación de ACS de su vivienda?

    Esto provocaría la bajada tan acusada de temperatura que experimenta el deposito, ¿no?

    Nada un saludo a todos

  6. #26
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Equipo termosifón no guarda la temperatura

    En el caso de joserinconada si se podría dar ese caso, aunque él pone en su primera respuesta que esto le ocurre desde hace dos años y sólo en invierno.

    Pero un equipo con 13 años, de circuito directo por donde el agua de consumo circula por las placas, es muy probable que tenga las tuberias internas llenas de sedimentos. Una buena limpieza y descalcificación de las tuberias sería lo mas recomendable, amén de una limpieza del acumulador y sustitución del ánodo de magnesio.

    El agua de mi pueblo es blanda, y antes de los 2 años le realicé una limpieza. En el fondo ya habia acumulada precipitaciones de calcio y suciedad de los cortes de agua por averia que arrastran restos de arena. Si esa suciedad se vá al fondo de las placas, taponan el colector inferior e impiden o entorpecen la circulación natural por termosifón. La falta de rendimiento es mucho mas acusada en invierno que en cualquier época del año.

    El caso de rafael palma es distinto. Su equipo si es de dos circuitos, con primario y secundario. Al colocar la válvula de clapeta ya notó que no perdia temperatura apenas por las noches. Lo que ocurre es que tiene una instalación desastrosa realizada por un fontanero sin formación. Sólo hay que seguir el manual del equipo, no es tan dificil.

    Saludos

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Temperatura excesiva del ACS en termosifón
    Por gorrion04 en el foro Solar térmica
    Respuestas: 77
    Último mensaje: 15/04/2014, 19:17
  2. problema con equipo termosifon
    Por enriquehuelva en el foro Solar térmica
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 21/12/2011, 22:12
  3. POCA TEMPERATURA EN EQUIPO TERMOSIFON
    Por AGUARED en el foro Solar térmica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/12/2011, 14:00
  4. Equipo compacto termosifón
    Por Bienvenido en el foro Solar térmica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01/10/2007, 15:51
  5. equipo forzado o termosifon
    Por solaringenieria en el foro Solar térmica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28/05/2007, 11:27

Copyright, 2002-2017 Solarweb.net



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46