Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado ¿Es posible calcular la orientación e inclinación óptimas de captadores sobre cubiertas inclinadas?

    Hola a todos.

    Tengo la siguiente duda, que agradecería alguien me aclarara de la manera más profesional posible.

    Todas las tablas y manuales de referencia explican que los captadores solares deben instalarse orientados al sur con una inclinación igual a la latitud donde se encuentren. Si no se hace así la energía captada no será máxima, y es entonces cuando se deben calcular las pérdidas por orientación e inclinación correspondientes y su impacto en el rendimiento energético de la instalación.

    Pero claro, todas esas tablas y manuales de referencia dan por hecho que los captadores están situados sobre una cubierta plana... ¿Qué ocurre entonces cuando la superficie donde se instalan los captadores no es una superficie horizontal sino que es una cubierta plana?

    En estos casos, si la superficie de apoyo no es horizontal, las habituales tablas de pérdidas por inclinación y orientación ya no son válidas! (aunque mucha gente las usa igual, con el consiguiente engaño para el titular de la instalación, pero bueno, para hablar de malos profesionales habría que hacer un foro aparte...).

    Entonces... como decía... si hemos de instalar los captadores sobre una cubierta inclinada, me encuentro con los siguientes problemas:

    - ¿Qué inclinación y orientación hay que adoptar para captar la máxima radiación solar?

    - En caso de poner los paneles integrados en la cubierta (por lo tanto sin adoptar la inclinación y orentación óptimas) ¿Cómo se calculan las pérdidas?

    Para responder a la primera pregunta yo lo que hago habitualmente es hacerme un modelo 3D en CAD y hacer el estudio caso a caso, pero me lleva mucho tiempo hacerlo (y dinero, si tengo en cuenta que hay que pagar las licencias de software de cad). Por otro lado, he mirado programas de cálculo de instalaciones solares térmicas, pero ninguno responde a esta cuestión claramente (todos usan las tablas del pérdidas del CTE.. pero son tablas para superficies horizontales! con lo que sospecho que no hacen bien los cálculos)

    En fin, si alguien conoce bibliografía, o tablas, o software que responda a esta cuestión... agradecería me informara.

    Muchas gracias!

  2. #2
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: ¿Es posible calcular la orientación e inclinación óptimas de captadores sobre cubiertas inclinadas?

    Haber una cosa es la teoría y otra la practica, la teoría es conseguir el máximo rendimiento anual, la practica en mi caso es conseguir el máximo rendimiento en invierno, para según que aplicaciones.
    Por ello el ángulo de inclinación cuanto mayor mejor y por otro la orientación sur con un pequeño margen dirección este u oeste. En cuanto a cubiertas inclinadas, se supone que esa cubierta tiene una inclinación en referencia al plano horizontal, así que sería sumar la inclinación del tejado a la inclinación del soporte.
    Un saludo.

  3. #3
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: ¿Es posible calcular la orientación e inclinación óptimas de captadores sobre cubiertas inclinadas?

    Qué tal Webofrito

    Efectivamente, lo que pretendo es obtener el mayor rendimiento anual, puesto que la instalación estará funcionando todo el año.

    Respecto al tipo de cubierta inclinada, Lo normal es que las cubiertas inclinadas tenga orientaciones muy diferentes, NE, E, SE, S, SO, O, NO, etc... . el caso que tú comentas, que es el más sencillo puesto que sólo hay que sumar o restar inclinaciones, es quendo la cubierta tiene orientación perfecta hacia el Sur, pero encontrarse con ese caso es poco habitual. Por lo tanto, mi pregunta va dirigida al resto de opciones, en cuyo caso el cálculo no es tan intuitivo ni tan sencillo. Por eso solicito ayuda.

    Gracias!

  4. #4
    juanluisprosolar está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿Es posible calcular la orientación e inclinación óptimas de captadores sobre cubiertas inclinadas?

    te sugiero una inclinación de 45º medidas con un inclinómetro apoyado en el larguero soporte de los captadores. En cuanto a la orientación procura que sea sur si no es posible puedes desviarte un poco teniendo en cuenta que si te desvías hacia el este favorece la captación a primeras horas del día cuando los habitantes se asean al aterdecer es buena solución. Si te aseas por la mañana sugiero orientación oeste. La orientación es obvio con brújula y no más de 15º a ser posible




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47