Hola a todos los integrantes del foro solarweb, me gustaría si veis viable la instalación que quiero llevar acabo en mi caldera.
Tengo una caldera estanca de gas, funciona bien pero el problema surge en los días más fríos. Cuando por la mañana temprano quiero darme una ducha el agua me llega templada tirando a fría y la única forma de ducharse con agua más caliente es cerrando el grifo al mínimo aunque esto es un incordio pues apenas sale agua…creo que todo esto es debido a que la caldera no tiene suficiente potencia cuando el agua de red le llega a una temperatura muy baja por eso cuando reduzco el caudal sí que le da tiempo a calentarla.
Voy a adjuntar un esquema para que lo veáis y si me hacéis el favor me deis vuestra opinión de si puede ser viable.
La idea es poner un programador horario que solo deje que se inicie la recirculación del agua del acumulador de madrugada o por la tarde a ciertas horas ya que nos solemos duchar por la noche y por la mañana.
La recirculación se inicia cuando el termostato del acumulador detecta una temperatura inferior a 30ºC (siempre que el programador horario se lo permita) este activa la válvula de tres vías que hace que el agua al salir de la caldera vuelva al acumulador a unos 60ºC y también activa el circulador de rotor húmedo el cual es necesario para que el flujostato detecte demanda y ponga en marcha la caldera.Cuando el termostato detecta que el acumulador llega a 60ºC corta la corriente.

Como lo veis?

Pondríais un vaso de expansión y una válvula de seguridad en el circuito de recirculación o me vale con los de la caldera? Pregunto porque creo que solo funcionan con el circuito de calefacción, estoy en lo cierto?
Tengo algo de conocimientos porque hice el ciclo de instalaciones de calor pero nunca he ejercido.
Mejorar caldera de gas.-caldera.png