Buenos días!

Soy nuevo en el foro así que me presentaré lo primero: Soy Miguel García Casas estudiante de último año de ingeniería de la energía que actualmente está realizando las prácticas de empresa. Espero recibir ayuda de la comunidad y ayudar en lo que pueda.

Expongo un poco mi situación: Como he dicho estoy haciendo prácticas en una empresa realizando informes de mejora en la eficiencia y el ahorro energético. Ahora mismo estoy tratando de buscar una utilidad a unos colectores solares colocados en una nave para el consumo de ACS. La cosa es que en esa nave no hay prácticamente consumo de ACS y tiene toda la pinta de que los pusieron para cubrirse las espaldas por las exigencias del RITE y los captadores están ahí muertos de risa (el poco consumo de ACS se satisface con el termo eléctrico que en un principio era un apoyo del sistema).

Mi idea es acoplarlos al sistema de climatización, ya que las oficinas de la nave se climatizan por medio de fancoils y ahora que llega el invierno se podría cubrir un poco de la demanda de agua caliente necesaria. Si los datos son esperanzadores se podría ver si es rentable incluir un sistema de refrigeración por absorción para el verano.

Mi duda es que yo parto de unos colectores dados y quiero calcular la máxima cantidad de agua a unos 50ºC que puedo producir en el secundario con ellos. Los datos de los colectores son los siguientes:


  • Número: 10
  • Superficie: 2,04 m2
  • Factor óptico: 0,782
  • Factor pérdidas de primer orden: 3,569
  • Factor cuadrático de pérdidas: 0,020
  • k50: 0,94
  • Rango de caudales: 50/150 l/h


Dispongo además de un acumulador de 1000 l y el sistema estaba diseñado para cubrir una demanda de 1170 l/día de ACS a 60ºC.

Con los datos de radiación de mi zona, horas útiles de sol, rendimiento del colector... He calculado el calor útil que me aportarían los colectores por mes. Pero me interesaría saber la máxima producción de agua a 50ºC que puedo conseguir con lo que tengo y ver que porcentaje de la demandada por fancoils puedo cubrir, en este punto es dónde me pierdo a ver si alguien puede echarme una mano.

Muchas gracias por vuestra atención!