Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Marpez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Normativa legionella

    Hola a todos, me acaban de instalar un sistema de acs solar y he alucinado bastante con que la normativa obligue a tener otro acumulador con un calentador tradicional para tener el agua a 60 grados por el tema de la legionella. De hecho, antes tenia sólo un acumulador con caldera de gas y tenía la temperatura regulada a 45 grados, nunca nadie me había comentado que tuviera que estar a 60.
    creo que el hecho de tener q poner 2 acumuladores y 2 sistemas (solar y gas o electrico) hace que la instalación sea mucho mas cara y menos eficiente y que mucha gente se eche para atrás a la hora de instalar un sistema de solar térmica. Y digo yo: no se podría resolver el tema de la legionella añadiendo una luz ultravioleta dentro del depósito acumulador? Quizás con un temporizador, para que funcione unas horas por la noche cuando el agua está parada?
    Gracias
    saludos
    Marpez

  2. #2
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Normativa legionella

    La normativa no te obliga a tener un termo tradicional por la legionella, quien te diga eso te ha mentido porque la normativa para legionella no es aplicable a sistemas domésticos. Si no recuerdo mal ahora mismo existe una excepción que seria en el caso en que haya tuberias de recirculación de mas de 15 metros pero no te lo puedo asegurar.

    Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

    Artículo 2: "Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios."

    ¿Por qué se obliga a tener un sistema de apoyo convencional? Porque para que el sistema sea capaz de suministrar ACS por si solo todo el año la única manera es sobredimensionandolo para que en invierno, cuando la radiación solar es menor pero consumimos mas ACS, sea capaz de suministrarnos toda la que necesitemos. Pero luego llega el verano con su mayor radiación y menor consumo y ¿que ocurre? Que te subes al tejado a hacer equilibrios para ponerle una manta encima a riesgo de partirte la crisma.

    O haces un sistema pensado para el agua en verano que, cuando llega el invierno, se queda corto. Así que la normativa elige el camino intermedio, cobertura para el 70/80% del tiempo, unos pocos dias al año podria dar problemas de sobretemperatura (que suelen eliminarse simplemente con el gasto normal de la casa) y otros pocos dias que el sistema se queda corto. Y se soluciona con el apoyo convencional.

    Por eso existe la obligatoriedad de poner un apoyo convencional, no por la legionella. En tu casa las posibilidades de tenerla son menos que mínimas.

  3. #3
    Marpez está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Normativa legionella

    Muchas gracias por la respuesta, lo que no entiendo es la obligatoriedad, si es una cuestion de confort y no de salud.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47