Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    j_herasss está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    9

    Predeterminado Dimension deposito agua ACS

    Muy buenas a tod@s.

    Estoy contruyendo una casa como segunda residencia la cual va a tener 4 habitaciones, y en principio de momento solo somos 2 personas en ella. La cosa es que no se exactamente como dimensionar el depósito de ACS, puesto que si supuestamente en un futuro seamos 4 a 30 litros/dia, con un deposito de 200 litros supuestamente valdria, y mas teniendo el cuenta que el uso de la casa va a ser como segunda vivienda.

    ¿Es esto cierto?, mas que nada porque el arquitecto ha dimensionado un deposito de 300 litros, y no se si es por poner uno grande y quitarse de problemas por desconocimiento de la norma o bien porque realmente haria falta uno tan grande.

    ¿Podria valer con 200 litros?

    Muchas gracias

  2. #2
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Es posible que el arquitecto haya dimensionado un depósito de 300 litros porque el CTE dice que para viviendas de 4 dormitorios hay que considerar una ocupación de 6 personas y además considere la acumulación a 45ºC (6*40= 240 litros) pero si se sabe cual va a ser la ocupación real no tiene sentido sobredimensionar la instalación. Al final es tan sencillo como quitar un par de dormitorios y añadir dos salas de estar...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    129

    Predeterminado Dimension deposito agua ACS

    Buenas,

    El arquitecto lo que ha aplicado es lo que nos dice el CTE en cuanto al consumo en funcion del numero de habitaciones. En tu caso son 4 y el CTE nos dice 6 personas.

    Bien esto se debe aplicar si no tenemos datos acerca del numero de usuarios de la instalacion

    Pero si se conoce el numero de usuarios actuales y futuros se debe hacer en funcion de los que vayan a hacer uso de la instalacion.

    Se debe aplicar datos reales de consumo si se tienen.

    Además tienes que tener en cuenta que la acumulacion debe cumplir tambien los requisitos que te exige la normativa.

    Un saludo

  4. #4
    j_herasss está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Muchas gracias por las respuestas tan rápidas.

    Entonces supuestamente la instalación se debe de dimensionar según los usuarios reales de la misma. La cosa es que como he comentado, ahora solamente somos dos, y como mucho en un futuro cuatro.

    Si es asi, ¿con 200 litros valdria para 4 personas?

    Y si por otro lado, esto no valiera, supongo que como comentais, puedo decir que una de las habitaciones es un cuarto de estar, con lo que quedarian 3 habitaciones. ¿Seria eso posible? Y volveriamos a la pregunta, ¿valdria con 200 litros?

    Mas que nada porque el poner 300 litros para no utilizarlo practicamente supone poner un panel solar mas, y un deposito mas grande con el gasto que ello conlleva

    Un saludo

  5. #5
    Mar2006 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Bueno, yo creo, q como ya te han dicho, sabiendo la ocupacion real q va a haber debes dimensionar para esas 4 personas. Con eso tienes un consumo (por el CTE) y el consumo es lo q te va a marcar el nº de paneles q colocarás. Apartir del nº de paneles verás cuantos litros de acumulación debes prever, pero no al revés.

    No se la zona en q es, pero en principio con un panel y 150 litros podria ser suficiente.

    Saludos!! :wink:

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Pues perdonad que discrepe, pero discrepo. Creo que la instalación debe dimensionarse atendiendo el número de dormitorios, dado que el día de mañana puedes transmitir la casa a otra familia con unas necesidades más similares a las fijadas por el CTE.

    Respecto al volumen del depósito, hay que indicar cual es su propósito dado que dependiendo de la configuración de la instalación será necesario un depósito o dos en serie, dimensionados de forma distinta:

    1.- Configuración de energía de apoyo de generación instantánea (calentador o caldera instantánea de ACS): Necesitamos un acumulador solar, que acumule del ordén de 50 - 75 l/m2 de superficie colectora, a la salida del mismo el ACS pasará por el calentador/caldera o si tiene temperatura suficiente irá a consumos.

    2.- Configuración de energía de apoyo con acumulación (acumulador desde caldera o termo eléctrico): Necesitamos dos acumuladores, uno solar que acumule a razón de 50 - 75 l/m2 de superficie colectora, y en serie a la salida del mismo un acumulador convencional o termo con un volumen de acumulación dimensionado como si fuese un sistema convencional si EST (40 - 50 litros/persona).

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    cabletv2 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2007
    Mensajes
    19

    Predeterminado acumulador

    Estoy de acuerdo también en que debieras dimensionar sobre el consumo real que habrá en la casa (como dice el CTE) y también tendría cuidado con el tema de mantenimiento, ya que como dices, al ser 2ª vivienda, según la zona, puedes tener problemas con los sobrecalentamientos, debido a la temporalidad de la instalación.

  8. #8
    j_herasss está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    brunomiranda, yo no soy experto en estos temas, pero creo que tal y como dice por ahi cabletv2 o Mar2006, el CTE dice que hay que dimensionar al número real de personas que van a vivir, y tambien comenta que en el caso de que el uso de agua que se vaya a dar entre diferentes dias difiere del 50%, el calculo es diferente.

    Como bien dices, mañana puedo transmitir la casa a una familia de 10 personas, pero tambien puede utilizarse como residencia de ancianos, y no por ello debo dimensionarlo ahora con 55 litros/persona. Creo que el CTE indica que debe de dimensionarse segun la ocupación real de la casa (corregidme si estoy confundido).

    Y por otro lado, como dice cabletv2, puedo tener problemas de sobrecalentamiento por el poco uso que se le va a dar, ¿como se pueden solucionar?, porque lo que no veo normal es que cuando no esté tenga que tirar una manta encima del panel solar para que no capte energia.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47