Hola a todos/as,

Llevo algún tiempo sin tocar las instalaciones solares térmicas y se me ha planteado un proyecto de una instalación existente en un bloque de pisos de viviendas.

Siento la larga explicación de antemano pero no se como resumirla mas para que tengáis una idea clara.

A modo de resumen la instalación esta realizada de la siguiente manera:

Nº de pisos del edificio 4 (P Baja, P Primera, P Segunda y P Tercera)
Nº de viviendas 10.
Nº de habitaciones por vivienda 4.
Localización Baleares

La instalación esta dividida en tres partes,

Se han instalado tres baterías de dos paneles tipo tubo de vacío para 8 viviendas, las comprendidas en planta baja, primera y segunda. Los colectores en cubierta están conectados a un acumulador en primario de 1.000 litros en planta baja y este a su vez esta conectado mediante montante principal a cada vivienda donde hay un deposito de 120 litros donde ya se acumula el ACS para consumo.

Las otras dos partes son para las viviendas de los áticos donde se realiza una instalación básica de panel de tubo de vacío conectado a un deposito de ACS de 160 litros, esto es así ya que en los áticos quieren mas consumo.

El instalador me indica que actualmente estos sistemas acumulando en primario son mas eficientes que no acumular en deposito centralizado el ACS, que según mis cálculos me salen unos 980 litros según demanda de 8 pisos con lo que el deposito también seria de unos 1.000 litros.

Mis dudas son;

  1. Acumular en primario para luego tener acumulaciones distribuidas es mas eficiente que no tener un deposito de ACS centralizado?
  2. Como se justifican esos 1.000 litros de acumulación en primario si no son para consumo y solo se utilizan para hacer recircular el agua de placas hasta los depósitos de ACS distribuidos en cada vivienda?


Gracias por la ayuda de antemano.