Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Riske está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    2

    Predeterminado Cuestiones sobre instalación de ACS+suelo radiante vivienda unifamiliar

    Hola buenos dias forer@s,
    He empezado a estudiar el tema de las instalaciones de energía renovables hace unos meses para hacer el proyecto fin de carrera y tengo unas dudas sobre algunos tipos de acumuladores para hacer instalaciones de ACS+suelo radiante que no logro aclarar.
    El emplazamiento de estudio es una vivienda unifamiliar de 160m2 a calefactar ocupada por 4 personas.
    He hecho los cálculos de las necesidades energéticas y tengo que necesito una potencia calorífica para ACS de 1,14kW y para calefacción unos 9,86kW.
    Al abordar la instalación, quería constituir esta por un sistema de paneles solares térmicos con una bomba de calor aerotérmica como fuente de apoyo para calentar la ACS y el suelo radiante.
    Tengo un acumulador solar y además elegí para poner en serie con el primero un acumulador 'tank in tank' para calentar la ACS y simultáneamente el suelo radiante por baño maría.
    Al mirar fabricantes, me encontré con que el serpentín interno del acumulador mixto estaba situado en el depósito de inercia no en el de ACS interior, esto es asi generalmente?porque yo pensaba que el intercambiador tendría que ir en el depósito de ACS y luego calentar por baño maría al agua de suelo radiante, ya que requiere una temperatura menor.

    Otra duda que tengo es que la mayoría de las bombas de acumulación para suelo radiante y acs en los catálogos pone que alcanzan una temperatura máxima de ACS de 55ºC. Si se tiene que acumular dicha agua como mínimo a 60ºC, estas bombas realmente sirven para ese servicio?porque para llegar a 60ºC habría que recurrir continuamente a un calentador de apoyo, lo que supongo que aumentaría bastante el gasto eléctrico.

    Por otro lado, la bomba calentaría el acumulador mixto por la noche para satisfacer la demanda diaria, si quisiera tener operativo el suelo radiante durante 12h al día llegaría la temperatura del agua de calefacción del tanque o al trabajar el circuito ésta bajaría demasiado y tendría que volver a trabajar la bomba? Porque de ser así, calentar de nuevo todo ese volumen supongo que sería un gasto energético importante...

    Espero haberme explicado bien.
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

  2. #2
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Cuestiones sobre instalación de ACS+suelo radiante vivienda unifamiliar

    Veamos, yo alucino con esas propuestas y problemas.
    La climatización no funciona así, es un conjunto de datos que hay que tener en cuenta como el aislamiento de la vivienda, paredes, puertas, ventanas, techos, suelos, temperatura diurnas y nocturnas, donde se sitúa la vivienda, orientación, vecinos y un largo etc…

    Yo tengo una vivienda parecida a esa, con suelo radiante, de unos 180m² por planta y calentar cada planta me cuesta 10kwhd y la caliento con una enfriadora de 21.000 frigorías/calorías.

    Pero es que yo vivo en Alicante y eso cuenta.

    En mi caso los cálculos erroneos me costaron el importe de otra enfriadora de 21.000 frigorías por hacer caso al ingeniero del instalador, la madre que lo pario.

  3. #3
    Riske está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Cuestiones sobre instalación de ACS+suelo radiante vivienda unifamiliar

    Perdona mjrosg, todos los cálculos a los que te refieres los he hecho: calcular los coeficientes de trasmisión de calor de los cerramientos, cubiertas, soleras, lucernarios, temperaturas ambientes, ubicación, orientación de la vivienda, patrón de sombras, puentes térmicos,ocupación,infiltraciones de aire y más... Con todo ese conjunto de consideraciones he llegado a los valores de necesidades energéticas que expuse.No me referí a esto en mi comentario porque me quería centrar en el tema del funcionamiento de la bomba de calor y el acumulador combinado, que es lo que no logro encajar.
    Siento tu caso por el mal dimensionamiento realizado pero para el emplazamiento objeto de mi estudio como dices tu los parámetros de partida a considerar son totalmente diferentes porque de inicio la vivienda se encuentra en el norte de Galicia.

  4. #4
    Geotermia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Gilet
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Cuestiones sobre instalación de ACS+suelo radiante vivienda unifamiliar

    Hola Riske.
    Quisiera decirte que por experiencia en el papel funciona todo pero en la practica hay que hacer las cosas sencillas para que funcionen.
    Sobre el tema de los 55º y 60º, en una vivienda particular no hay que tener en cuenta el tema de la legionela, solo se toman los datos a efectos del calculo de la energía.
    Con tu permiso si yo fuera el responsable de diseñar tu instalación pondría una bomba de calor independiente para el ACS, los depósitos tank-in-tank tienen tendencia a perforarse internamente y no tienen arreglo barato.
    Pasamos a la calefacción, si no hay manera de reducir la potencia de 10 KW, tienes que pensar en la tarifa de discriminación horaria e intentar consumir energía a las horas baratas y claro esta, con la bomba mas eficiente posible.
    Respecto a la energía solar térmica solo se puede usar el 50% de la que llega a las placas y además intentar trabajar a la mínima temperatura posible por eso te aconsejaría un deposito muy esbelto con doble serpentin el bajo para solar y el alto para la bomba, el deposito cuanto mas volumen tenga será mejor para la acumulación solar y el dimensionamiento del campo solar.
    Espero que te sirva de ayuda, Geotermia.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47