Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    cdelarosam está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Mensajes
    1

    Predeterminado ¿Sistema termosolar en serie o termosifón para Sevilla?

    Buenas,


    Vivo en Mairena del Aljarafe (Sevilla), vivo en casa (adosados) y somos 4 en casa. Queríamos instalar un sistema de placas solares con depósito para el ACS. Actualmente tenemos gas natural con caldera junker.


    Tenemos presupuesto de idenergía, 3 placas solares de óxido de titánio tinox energy dep de 400l(con serpentin y anodo de magnesio) en serie con un termo eléctrico de 80 litros de apoyo. Regalan sistema purificador de agua por osmosis inversa (5 filtros), ponen sistema para agua caliente en lavavajillas. Garantía 10 años en depósito y placas. Por lo que he leído no me dan muy buena espina sobre todo con los depósitos Novasol que montan. El depósito tiene ánodo de magnesio y filtro de polifosfato para el tema de la cal. Me dicen que el consumo que tendrá el termo en serie será muy bajo cuando tenga que funcionar (en invierno) y será aprox. de 10 centimos por ducha (esto no me lo tengo claro y no me lo creo mucho). Me huelo que al final el termo va a estar consumiendo bastante.
    El presupuesto es más caro que el siguiente que comentaré pero el comercial-técnico me dice que son los mejores e instalan más equipos que todas las demás empresas juntas en andalucía.


    El otro presupuesto es de otra empresa de la zona donde ofertan un sistema termosifónico de 300 litros. Dicen que el depósito es muy bueno y que aguanta en pruebas Tªs de 220ºC. Instalarían un Termo eléctrico "moderno" (preparado contra legionelosis) de 80 litros para que los días muy nublados donde la radiación no diese Tª para ducha, tirase de electricidad por ahí. El tema de termosifón, me asusta tras haber visto fotos de depósitos bollados por la sobrepresión. La marca que comentan es Solimpeks y dicen que son de los mejores y que estos depósitos modernos no tienen problemas que pueden aguantar 25 o 30 años. Sé que son turcos y poco más. El depósito principal vendría sin ánodo de magnesio ni otro mantenimiento. He leído que la gente del sur con equipos termosifónicos han de estar en verano tapando las placas con mantas (si esto fuese así vería este sistema arcaíco e inviable, el acceso al tejado donde se montaría esto no es fácil y en todo caso sería una pejiguera).


    Ambos presupuestos ofrecen 10 años de garantía en depósito y placas. El segundo presupuesto es un 30% aprox. más barato que el primero.
    Todos estos datos me los han dicho de palabra y no están detallados en los presupuestos.


    Me han recomendado que les pida una memoria con todo lo que me van a instalar, marcas, garantías por escrito. No sé si esto lo suelen facilitar sin haber un compromiso en firme. ¿Es así?


    La verdad es que cada comercial habla maravillas de su empresa y sus trabajos y a veces echan peste del resto, pero yo cada vez estoy más desconcertado y quisiera la opinión de expertos con conocimiento y experiencia como los que ilustráis estos foros.


    Gracias anticipadas y un saludo.

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Sistema termosolar en serie o termosifón para Sevilla?

    cdelarosam, para cuantas personas seria el sistema solar.

    Haces muy bien en no creer a los comerciales, suelen estar poco preparados, prometen lo imposible y su sistema siempre es el mejor. Tomate tu tiempo, no tengas prisa e informate primero de las distintas opciones.

    Una vez elegido el sistema, viene la segunda parte, elegir un buen profesional. Y esto ya no es tan fácil.

    Perdón, no he leido bien. Sois 4 personas.

    La caldera Junkers, está preparada para sistemas solares, en la parte de ACS, no en calefacción?

    Si no tienes un acceso fácil al tejado, sólo veo clara 2 opciones. Un forzado con sistema drain-back (vacia los captadores para evitar heladas y sobrecalentamiento). O un heat-pipe de captador plano, como el new efficient o el sonnenkraft. Estos 2 últimos sólo los hay de 160 litros. Que yo creo que no es suficiente para 4 personas.

    De todas formas leete este hilo, y si te interesa, informate bien antes de tomar la decisión. http://www.solarweb.net/forosolar/so...zon-160-a.html.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 08/02/2014 a las 08:24

  3. #3
    campi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    dos hermanas
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: ¿Sistema termosolar en serie o termosifón para Sevilla?

    Hola cdelarosam, da la impresión que las dos opciones son buenas, pero me gustaría puntualizar sobre algunas cuestiones que veo te preocupa.

    Deduzco, el plantearte un apoyo eléctrico es para quitar definitivamente el gas natural y no te convence volver a los tradicionales calentadores de gas con bombonas; Imagino

    En ese caso te voy a hablar del apoyo eléctrico en serie: es una opción bastante cómoda pero si la instalas debes de pedirle a tu comercial, que tu puedas conectar y desconéctalo de la red eléctrica y poder modificar la temperatura de trabajo de este, lo que se llama poder gobernar libremente el apoyo eléctrico desde el termostato.

    Si no es así, te puedes encontrar con que el instalador te lo deje fijado a una temperatura alta de unos 75 o 80 º C, esto provocaría que este consumiendo de la red de forma muy continua por que siempre mantiene esta temperatura, a base de consumo eléctrico.

    También es aconsejable que dispongas de visor de temperatura para ambos acumuladores, lo que te dará garantías de que el sistema solar esta funcionado correctamente. Son un par de detalles que estas empresas no suelen facilitar al usuario, para que tenga la sensación de que el equipo solar siempre es el que le esta aportando el agua caliente y esto no es así.

    Después decirte que el sistema de 3 captadores que utiliza esta empresa , se denomina "compacto forzado" que es algo así como equipos tradicionales forzados pero en este caso formando un Kit. Unitario, de todas formas el detalle de estos equipos es que incluyen una bomba de recirculación y tienen que estar continuamente conectados a la red, por que es esta bomba la que se encarga de llevar el calor desde los captadores hasta el depósito y nunca lo hacen de forma natural como los equipos tradicionales termosifón. En el caso, que no es lo habitual , que la bomba sea de categoría energética A, te puede gastar sobre unos 150 euros al año y esto siendo generoso, si la bombita es de categoría F, lo más probable , podemos hasta doblar este gasto.

    Con el tema de los acumuladores, no debes de temer que se abomben por presión, esto no sucede; Esta abolladuras son provocadas por que el aislante a dejado espacios vacíos dentro del deposito por una incorrecta mezcla en sus componentes y con el paso del tiempo el aislante tiende a absorber el oxigeno de esta cámaras y producen abolladuras que tan mala impresión dan,

    Los depósitos, si ambos tienen el mismo tratamiento (doble vitrificado) , las misma protecciones (ánodo de magnesio) y el mismo espesor de aislamiento, esto siempre en teoría, lo único que te puede hacer decantar tu elección en un deposito, siempre hablando de la misma capacidad, es el peso de este, pongo un ejemplo : en el papel todos son muy buenos , pero si un deposito , tiene doble vitrificado, 50 mm de aislamiento, 3mm de espesor de acero en el tanque y uno pesa 95Kg y el otro 150Kg, pues esta claro que alguno de los dos se a dejado algún mm de espesor en la fabrica.

    con referencia a los equipos Heat Piper, a los que hace referencia el compañero Raqsof, también son una buena elección, y ofrecen cosas diferentes , como la ausencia de mantenimientos en el circuito primario, la estética, integrada en la arquitectura y el no tener que preocuparse de las sobretemperaturas del verano;

    Discrepando con Raqsof en el rendimiento, que claramente dan para 4 o 5 duchas, en los días más cortos del año como pueden ser en invierno.

    Por ultimo decir que siempre hecho de menos en este tipo de visitas de comerciales es la poca variedad de sistemas que ofrecen; no dejando que el cliente escoja el producto que mejor se adapte a sus necesidades; siempre tratan de decir al cliente que su producto, el único que llevan es el mejor y el de la competencia, el peor.

    Las personas deben poder escoger, no solo en el tipo de sistema y marca, sino también en el tipo de instalación que quieren.

    Que después cuando hacen la venta, se quitan de en medio y no quieren saber nada del antiguo cliente, por que ya están pensando en el próximo.

    Y ha esto me refiero por el tema de las garantías, 10 años de garantía, da un fabricante, cuando la administración solo le pide 5, esto debe de estar en un contrato por escrito, y firmado no solo por la empresa instaladora, sino también por el fabrícate, que luego cuando han cobrado o se llevan la póliza firmada, es todo mas difícil.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    cdelarosam, he estado echando un vistazo a la pagina web o de la primera empresa que comentas y es el mismo que monta novasol, la diferencia da la impresion que es solo el nombre, así que si buscas un poco por aquí pobras ver mas opiniones de usuarios y antiguos instaladores de este equipo,

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: ¿Sistema termosolar en serie o termosifón para Sevilla?

    Hola campi,

    Esta vez estoy de acuerdo contigo en el 99% de lo que has argumentado, muy bien expuesto por cierto. Ya sabes cual es el 1%.

    Respecto a lo que monta I+D Energia, es todo novasol 100%. Te adjunto un ánalisis que he intentado hacer del sistema, que porcierto no me gusta nada. Además del tema de la bomba, queda el tema de la protección del acumulador. Según ellos, cuando el sistema alcanza 70ºC, la bomba se detiene para no sobrecalentarlo y protegerlo. Pero no dicen nada de que ocurre en el primario, muy sobredimensionado con 3 placas colectoras que ni siquiera lleva un vaso de expansión para absorver la dilatación del líquido solar, el cual, por nuestras latitudes va ha estar al menos 4 meses en ebullición. Y las válvulas de sobrepresión del circuito, son esas pequeñas antirretornos-sobrepresión que suelen montarse en los termos eléctricos en la entrada de agua fría.

    Con lo cual el anticongelante se degradará muy pronto y se somete a un extres enorme a los colectores. Además sufriran una gran pérdidas de fluido solar que se saldrán en forma de vapor por las válvulas.

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...rain-back.html

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47