Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola, llevo un tiempo en el foro, en el apartado de biomasa.
    He montado una instalación de calefacción y ACS para una casa de 120m2 en una sola planta.
    La casa está bien aislada, y el sistema de calefacción es de suelo radiante.

    He optado por una caldera de leña de 16Kw y un DI de 800 litros, con tank in tank de ACS y serpentin para conexión solar.
    Ademas, el ACS lleva un apoyo de gas butano, un calentador instantáneo de 14 litros con función modulante que solo calienta lo necesario para llegar a la temperatura de consigna, si el ACS del DI no ha llegado a suficiente temperatura.

    Vivo en la zona del Pirineo catalan, y tengo sol muchos dias al año.

    La idea es montar un conjunto de placas solares para calentar el DI y ahorrar en leña. Bien, mejor dicho, la idea es poner suficientes placas solares para calentar el DI, y la casa, sin tener que usar leña. O sea, que solo tenga que poner la caldera puntualmente, los dias de lluvia, muy frios o nublados.

    Es un disparate?

    Que superficie de acumuladores seria necesaria para llegar a "olvidarme" de la caldera?
    Como lo calculo? O como llegar a un buen compromiso de precio-comodidad?

    Gracias...
    ... y feliz año nuevo!

  2. #2
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Veo que aun está el personal de vacaciones...

    A ver si alguien me puede explicar como calcular la superficie solar necesaria para calentar mi casa, de 120m2 en una sola planta, aislada y con Suelo radiante.

    Para mis adentros he calculado 20m2 de paneles, pero no se si será poco.

    Como digo en el post anterior, todo lo que me pueda ahorrar en leña... mejor. Pero hay que buscar el equilibrio, entiendo.


    Saludos!

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola,
    Una instalacion solar para apoyo a la calefaccion no es tan facil de realisar y necesita bastante datos y una visita en el lugar de la instalacion.
    Para prescindir de la caldera de leña y cubrir las necesidades de calefaccion solo con solar sera necesario una analisis muy rigurosa de la instalacion.
    Tienes donde desviar la energia solar en el verano que se va ha producir? Para que ganas mas de sol en invierno los paneles serian mejor ponerlas en una inclinacion de 60º.Tienes sitio donde ponerlos con esta inclinacion o serias dispuesto en ponerlo asi en el tejado?
    Cuantos m de tubo de suelo radiante tienes?Tienes un grupo de impulsion y mezcla para el suelo radiante?Cuantos cm tiene el mortero?Y muchas mas preguntas.
    Necesitas que venga alguien y que estudie contigo tu casa,tus habitos,tus necesidades, y despues se hacen los calculos y te propone una cierta configuracion. Y luego,si quieres, pones en el foro la instalacion y la discutimos.

    Un saludo.

  4. #4
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Gracias Donc por responder.

    Me apunto lo de que venga un tecnico que sepa de que va el tema y que mire como se puede realizar. El problema es que haya un buen tecnico que sepa que hay entre manos.

    Mientras te cuneto un par de detalles extra:

    La casa es unifamiliar con espacio suficiente para poner paneles, 10, o incluso 20, en la inclinación que sea necesaria. El sol da en donde tengo pensado poner los paneles sin ningun estorbo durante todo el dia.
    El suelo radiante no recuerdo los m de tubo que hay, tendria que mirar facturas y el resto que me quedó. El grosor del mortero es de unos 7cm + baldosas de gres de 1,9cm. El mortero se trató con el aditivo correspondiente para garantizar la plasticidad.
    El sistema va a un colector y se alimenta por una grupo de impulsión con valvula termostatica del deposito de inercia, de 800 litros.
    La casa actualmente se calienta sin problemas con una caldera de 16Kw de leña.
    De hecho, se calienta con solo un insert en el comedor (un Screen 80 de edilkamin de leña, con turbina).
    Para el verano, la idea es calentar el DI (que lleva un tank in tank para ACS) y el resto de energia no recogerla, usando un sistema drainback. Eso se puede gestionar sin problemas con un pequeño automata.

    No pretendo dejar de usar el 100% de la caldera, pero si ahorrarme muchos quilos y sobretodo puestas en marcha. Se que Enero y febrero hace frio, el sol calienta poco y poco rato, y que no sera suficiente (o no sera rentable que lo sea) una instalación solar. pero si en marzo me puedo olvidar de la caldera hasta noviembre, me doy con un canto en los dientes.

    Lo dicho, donde hay que "llamar" para que alguien me haga un estudio de viabilidad y precio? Por supuesto, solo pido el estudio y pagaria por el, un estudio riguroso y serio.
    Si es viable, ya miraria la manera de hacerlo, aunque fuera por fases...

    Salu2

  5. #5
    juanamb está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Si en invierno quieres calentarte solo con solar, espero que tengas piscina, pues te hará falta para echar el calor en verano...

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola,
    El drain-back tienes que usarlo para todod el año.Te explico, en los sistemas drain-back no se usa anicongelante a mas de -5ºC-- -10ºC.Las bombas de un sistema como este no son muy potentes porque no tienen que manejar mucho liquido y tambien la viscosidad de la mezcla no es muy alta.Hay fabricantes que usan 2 bombas,una para el arranque inicial,un poco mas potente, y la otra para remover el liquido,de menos potencia.
    A ti te interesa que cosechas el sol la mas posible en el invierno.Si,por ejemplo, en un dia soleado de invierno aunque haga -15ºC fuera,se puede cojer bastante sol para una instalacion,pero, el drain-back, como fuera hay muchos grados bajo zero y tu mezcla esta preparada para hasta -10ºC no pondra en funcion la bomba y te quedaras sin aprovechar el sol que haya en este momento.
    En verano estara bien, aunque para sistemas bastantes grandes no se yo como funcionaria,aunque hay en el mundo fabricantes que hacen y para instalaciones grandes.Pero para esto necesitaras una sala grande donde tienes que tener toda la instalacion.
    Supongo que queras aprovechar lo que tienes ahora,la caldera y el DI. Si estas en la montaña a ti vendran muy bien unos heat-pipe con proteccion para sobrecalientamientos, que los hay. Tambien, en el verano, si tienes facil acceso a los paneles,se pueden tapar. O se pueden poner disipadores estaticos,o hay persianas diseñadas justo para este proposito.
    Bueno,posibilidades hay muchas pero hay que hacer un estudio bueno. Si miras el tiempo de amortizacion a lo mejor no te convencera, pero es tu casa,tus comodidades y el placer que te lo da sabiendo que te clientas con el sol no tiene precio, eso es por lo menos para mi.
    Tambien, hay otra opcion, que seria una bomba de calor aire-agua o geotermica,en este caso prescinderias en totalidad de la caldera de leña. Bueno,alguien tiene que hablar contigo y que haga un estudio rigurosa y que te proponga mas soluciones.

    Un saludo.

  7. #7
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Perdona donc, vecino, pero yo no entiendo lo que dices. según tengo entendido, en un sistema drainback no es necesario anticongelante. Los paneles quedan vacíos. Esto evita congelamiento en invierno y sobrecalentamiento en verano. Yo tengo montado un sistema artesanal y uso solo agua, sin mezclar con nada. Mis sensores van en el absorbedor del panel. La temperatura exterior no la considero en el funcionamiento del sistema. Si la temperatura en los paneles es superior a la del agua del tanque el sistema se activa y punto.
    En mi casa puede haber -5. -10, o -15 ºC fuera, y mientras dentro del colector no haya 7 grados mas que en el tanque, el sistema de colectores se mantiene vacío de agua. En el tanque la temperatura se mantiene en unos 14-15 º como mínimo en invierno, está en un sótano. Y si el colector alcanza 22ºC, el sistema se pone en marcha, independientemente de que fuera haga -5, o -25 ºC.
    Y por supuesto, sin anticongelante
    No entiendo eso de tener que utilizarlo todo el año. En mi caso si quieres te olvidas de él y no pasa nada, ya que parado no tiene agua...

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola vecino,
    Hay fabricantes,Wagner,Vaillant y algunos mas, que te envian el equipo con el liquido ya puesto y que lleva anticongelante para una temperatura exterior de -5º.
    La temperatura exterior influe en el funcionamiento de una instalacion solar.En el caso de nargoni, a el le interesa que en invierno aproveche lo maximo la energia solar,y para eso,si no tienes anticongelante preparado para la minima temperatura de su sitio no podras hacerlo. Usar el drain-back solo para verano no puedes.Porque un equipo drain-back no tiene purgador,vaso de expansion,cosas que si no las tienes no puedes funccionar como un equipo forzado.Un equipo forzado necesita vaso de expansion,purgador.

    Un saludo.

  9. #9
    aicanduit está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Parla, Madrid
    Mensajes
    116

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    Hola vecino,
    Hay fabricantes,Wagner,Vaillant y algunos mas, que te envian el equipo con el liquido ya puesto y que lleva anticongelante para una temperatura exterior de -5º.
    La temperatura exterior influe en el funcionamiento de una instalacion solar.En el caso de nargoni, a el le interesa que en invierno aproveche lo maximo la energia solar,y para eso,si no tienes anticongelante preparado para la minima temperatura de su sitio no podras hacerlo. Usar el drain-back solo para verano no puedes.Porque un equipo drain-back no tiene purgador,vaso de expansion,cosas que si no las tienes no puedes funccionar como un equipo forzado.Un equipo forzado necesita vaso de expansion,purgador.

    Un saludo.
    Pues como no sea que lo lleve para instalaciones en las que los colectores no llevan caída y se pueda quedar líquido en ellos y congelarse, no entiendo la necesidad del anticongelante... Son circuitos abiertos o cerrados ? Es decir el líquido calorportador se queda en un serpentín o cae directamente al depósito ?

  10. #10
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola de nuevo,

    Me he estado leyendo la discusión sobre el anticongelante, y creo coincidir con alcandult. Antes de preguntar en el foro me he leido una y mil veces los libros que tengo en casa sobre la energia solar térmica.
    Son libros alemanes y en ellos en ningun caso hablan de poner anticongelantes al agua en el caso de drainback. Allí simplemente hay un deposito a resguardo del frio donde cae toda el agua del circuito de colectores. El handicap mas grande es levantar el agua hasta los colectores ya que con alturas grandes (que no es mi caso) o con volumenes grandes es necesario disponer de una bomba suficientemente potente.

    Yo entiendo que si el circuito esta bien aislado y las placas suficientemente calientes, no se va a congelar nada en el momento que llega el agua a ellas. Ademas, mientras esta circula tampoco es facil que se congele. Recordais la manera mas sencilla de evitar que se hiele un grifo? Dejarlo ligeramente abierto. Yo he visto grifos funcionando sin estar aislados a temperaturas de -10º durante horas.

    Si la gestión del drainback es buena no tiene por que haber problemas con el hielo. Es simple, ver si hay sol, que se caliente el metal de las placas a una temperatura definida; Se carga el circuito de agua con una bomba que llene el circuito, la temperatura de los colectores solares disminuye, pero debe ir remontando; a la que esta temperatura sea mayor que la del deposito arrancar bomba de circulación, a la que disminuya parar esta bomba... repetir; Si la temperatura del agua en los colectores baja de determinado valor, se abre el grifo de vaciado.

    La instalación debe tener pendiente hacia el deposito. El deposito debe estar a resguardo del frio.

    Observaciones:
    El grifo de vaciado debe ser una electrovalvula que se mantenga cerrada CON tensión y se abra sin ella, así en caso de fallo electrico el circuito siempre esta vacio.
    El circuito, una vez lleno de agua puede comportarse como un circuito presurizado, pudiendo haber purgadores, vaso de expansión, seguridad por sobrepresión y sobre temperatura, etc. Para ello hace falta una bomba de llenado "competente", o tener el agua de red gratis... y en lugar de reciclar el agua, usar agua de red que luego desechamos... (pero esto es poco ecologico en muchas partes) o la guardamos para el cesped, el huerto... etc.

  11. #11
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola,
    Yo he instalado los equipos de Vaillant y os aseguro que llevaban anticongelante.El liquido se queda en el serpentin en el caso de los equipos de Vaillant.
    En unos de estos libros,seguro que ponia que los sistemas drain-back llevan algo de anticongelante por seguridad, porque algunos los he leido y yo.Ademas,los mismos fabricantes que inventaron este concepto,Wagner & Co,alemanes, llevan en sus equipos de drain-back algo de anticongelante.Es verdad que el agua es un mejor transmisor de calor que la mezcla de agua+anticongelante,pero si la instalacion no se ha hecho con cuidado respetando sus caracteristicas,un poco de agua se queda en las tuberias,se congela y adios circulacion.
    Se muy bien que las tuberias tienen que tener pendiente hacia el deposito,que la tuberia es de menor diametro y que no llevan purgador y vaso de expansion.
    Ahora, para nargoni,hay que ver si es un sistema valido para su caso o no.

    Un saludo.

  12. #12
    juanamb está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    ...//... Es verdad que el agua es un mejor transmisor de calor que la mezcla de agua+anticongelante ...//...
    Seguro? yo no lo diria tan convencido....

  13. #13
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Hola,
    Si, estoy seguro.
    Un saludo.

  14. #14
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Gracias Donc,

    Me leeré de nuevo el apartado del drain back, però no me suena lo del anticongelante. De todas maneras, si lleva o no anticongelante implica, que en caso de que lo lleve, que la densidad del liquido sea mayor y por lo tanto la bomba deba ser mas potente... No le veo otro problema.

  15. #15
    Avatar de nargoni
    nargoni está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Catalunya
    Mensajes
    597

    Predeterminado Re: Fase 3 de mi instalación de calefacción y ACS.

    Al final hemos decidido que la parte Solar de nuestra calefacción va a ser hecha por partes.
    Lo primero seran 2 placas (unos 4m2) que deberian valer para, en verano, mantener el ACS.
    Mas adelante, y en funcion del presupuesto disponible, se aumentaria el numero de placas, para ir apoyando la caldera de biomasa.

    Iria aumentando placas, pero solo en funcion del rendimiento obtenido con las que se hayan puesto antes.

    Quiza no llegue jamas a apagar la caldera, pero si me ahorro unos cuantos encendidos al año... por un precio modico, pues eso que tengo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47