Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    NaYMi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Sentido de circulación del primario

    Hola,

    En mi instalación, el circuito primario entra por la parte inferior de los acumuladores, y sale por la superior, es decir, la circulación es desde abajo hacia arriba. A mí esto me parecía lógico, porque de esa forma el flujo más caliente intercambia con el agua más fría, con lo que parecería que el intercambio de calor sería mayor, y además, el calor que se genera en la parte inferior del acumulador sube hacia arriba de manera natural, así es que parece lógico calentar desde abajo. Sin embargo, en muchos esquemas veo que aparecen representados al revés, o sea, que el flujo caliente entra por la parte más alta del acumulador, y sale por abajo.
    Así es que ahora tengo dudas de si la forma en que me han hecho la instalación a mí es adecuada o no. ¿Hay alguna de las dos que sea preferible a la otra? ¿Por qué?

    Muchas gracias.

  2. #2
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Sentido de circulación del primario

    Siempre he visto montados los sistemas de la misma manera, entrada por abajo, salida por arriba. El termosifón funciona porque al calentarse un liquido disminuye de densidad y por tanto asciende así que al montarlo en sentido contrario no funcionaria. Si fuera un forzado ocurre lo mismo, el liquido al calentarse asciende.

    Otra cosa es que por comodidad en un dibujo te venga mejor ponerlo de otra manera.

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Sentido de circulación del primario

    En el acumulador:

    En un termosifón siempre debe entrar entre la mitad y la parte superior, al enfriarse el agua se vuelve mas densa y sale por la parte inferior. Si no se hace así el termosifón no funciona.

    En un forzado, si le damos tiempo al sistema para calentarse hasta el máximo que aporten los colectores, es indistinto que el agua entre por la parte superior o por la inferior del serpentín.

    Pero si queremos disponer lo mas rapidamente posible de agua caliente en la parte superior, la entrada al serpentín es por arriba y la salida es por debajo. Asi se calienta primero la mitad superior del tanque y precalienta la parte inferior al salir. De esta forma se dispone siempre de agua extractificada en la parte superior mas rápidamente. De hecho hay depósitos con sistemas muy sofisticados de serpentín en la que el agua caliente va calentando progresivamente desde arriba hacia abajo, conforme el agua sube de temperatura.

    Por el mismo motivo, el serpentín del sistema de apoyo siempre se coloca mas alto que el solar, para que tenga que calentar menos volumen de agua y se disponga antes de agua caliente arriba, a la salida de ACS.


    Acabo de consultar 3 manuales de distintos fabricantes, y en todos ellos la entrada es por la parte superior del serpentín y salida por la inferior.

    En los colectores:

    En los colectores siempre entra el agua fría por la parte inferior y sale por la superior, da igual que sea forzado o termosifón.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 24/12/2013 a las 15:57

  4. #4
    NaYMi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Sentido de circulación del primario

    raqsof, tu explicación me parece muy razonable.

    Además, en el CTE he visto lo siguiente, dentro del apartado 3.3.3 - "Sistema de acumulación solar":

    3.3.3.2 Situación de las conexiones

    1. Las conexiones de entrada y salida se situarán de forma que se eviten caminos preferentes de circulación del fluido y, además:

    a) la conexión de entrada de agua caliente procedente del intercambiador o de los captadores al interacumulador se realizará, preferentemente a una altura comprendida entre el 50% y el 75% de la altura total del mismo

    b) la conexión de salida de agua fría del acumulador hacia el intercambiador o los captadores se realizará por la parte inferior de éste

  5. #5
    Follow56 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Sentido de circulación del primario

    Hola la entrada en el serpentín se hace por arriba y la salida por abajo, piénsalo al revés de tu razonamiento, ya que así se aprovechan más los saltos térmicos y la diferencia de temperatura entre el primario y el secundario a lo largo de todo el serpentín...
    Como tu lo tienes puesto no aprovechas los últimos anillos del mismo por la propia estratificación del depósito y la temperatura del agua, ya que si no hay diferencia no hay cesión de calor.
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47