Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    cassiopea está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado suelo radiante con termosifon?

    Hola,

    Ante todo disculpad mi ignorancia sobre el tema, pero no soy ninguna experta pero el tema me viene dando vueltas por la cabeza desde hace tiempo.

    Tengo casa aislada de 50m2 en una zona en Manresa que hace un frio que pela en invierno.
    Actualmente la caliento con Biomasa y el agua caliente con gas butano.

    Cuando la construí dejaron los tubos instalados para calefacción por suelo radiante. Pero la sobredimensión de los presupuestos que recibí y lo complicado de los mismos me hicieron optar por estufa de biomasa por aire caliente.

    LA cuestión es: Un kit termosifón que hiciera circular el agua entre colector, deposito de acumulación y suelo radiante reduciría notablemente el consumo de biomasa? Agua caliente con el gas me apaño de perlas.
    Supongo que para responder eso el quiz de la cuestión esta en saber la superficie necesaria de colectores, la capacidad de depósito necesaria. Toda la cosa me vino al pensar que el agua siempre recircula y que la temperatura necesaria no es tanta ( menos de 50C) y la supeficie de intercambio pequeña ( la capacidad de los tubos en 50m2) Había pensado incluso enterrar el deposito para reducir perdidas de calor.

    Es absurda la idea?
    En caso que no, cuanto depósito y colectores creéis que harían falta?
    l termosifón, el deposito y la casa me ayudaría a no tener que apoyarme tanto en la biomasa ( por ejemplo que solo me apoyara por la noche?)

    Gracias de antemano a todos

  2. #2
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: suelo radiante con termosifon?

    No te sabria calcular la instalación, ni tampoco decirte que si es rentable o no, porque depende de los calculos, pero creo que la idea no es absurda, al contrario, a simple vista y por lógica las horas de sol te lo ahorrarias en biomasa. hay que ver cuanto cuesta el equipo y el posible ahorro para ver la amortizacion del mismo.

    Entiendo que al decir que lo quieres enterrar no es un termosifon y es uno con bomba de recirculación, que seria lo adecuado.

  3. #3
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: suelo radiante con termosifon?

    A mí me parece que es una buena idea.
    Pero también tendría en cuenta que ya tienes un sistema de calefacción funcionando, es decir, la amortización pasa a ser más a largo plazo por el hecho de que no es una casa nueva sino que vas a sustituir uno por otro.
    Por el día podría ir funcionando y cuando caiga la noche apagarlo hasta primeras horas de la mañana que empezaría a funcionar tu sistema auxiliar, es decir, tu estufa de biomasa.
    Encuentra quien te diga qué dimensión necesitas de placa solar y luego echa números de días al año que lo usarías.
    Yo incluiría ACS de la placa solar. Si ambos sistemas, el solar y el gas, van muy cerca uno de otro, puedes adquirir un aparato que además de limitar la salida del agua a la temperatura que quieras, la desvía si no llega suficientemente caliente, y así usarías el gas o la solar sin tener que andar abriendo o cerrando llaves.
    La idea de enterrar el depósito de acumulación puede acarrear problemas a la hora de una avería o del mantenimiento, además si tiene que tener hueco para poder trabajarlo, lo mismo en ese hueco lo único que se acumula es el aire más frío de la casa y pedería aislamiento. Por lo general en un falso techo es donde mejor se aislan y se pueden manejar.
    La idea principal es buena, es cuestión de irla limando, aquí te van a dar muchas ideas, ya verás.

    Un saludo.

  4. #4
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: suelo radiante con termosifon?

    Yo no lo haría con termosifón, si te apañas con el butano para el agua caliente puedes hacer circulación directa para el suelo radiante, como si fuera un equipo forzado pero sin depósito (el depósito es el suelo) eso si solo tendrías calefacción durante el día. Yo me lo estoy planteando tambien pero con "acumulación" en radiadores de aluminio sobredimensionados en extremo.

    Sería algo así como tubos de vacío a suelo radiante y en el retorno el grupo de circulación, la centralita le pones una sonda a la salida de captador (la zona más caliente) y la otra sonda a la entrada de la bomba (la parte más fria)

  5. #5
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: suelo radiante con termosifon?

    Como dice “Gran Drago” el suelo es el acumulador, mejor tubos de vacío “heat pipe” con inclinación 60º y con recogida del liquido caloportador, yo tengo suelo radiante con enfriadora eléctrica y va de muerte tanto en verano como en invierno, yo tenia termosifones y los he quitado para pasarlos a ACS y la enfriadora la alimentaba con el porche solar, espero que no salga como esta la ley de autoconsumo pues se me va a disparar el recibo eléctrico este invierno.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47