Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 43
  1. #1
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Comentarios sobre rendimiento

    Hola a todos.

    Yo, como supongo que tantos por aquí, buscan el mejor sistema calidad/precio entre los existente y despejar dudas sobre si realmente se ahorra con esto de la energía solar termica. Gente con la que hablo, muchos me dicen... "Yo creo que esto todavía no está bien inventado" Y lo dicen porque a la mínima que haya 2 días nublados ya tienen que tirar de resistencia o termo a gas.

    Sería interesante que aquel que ya tiene un sistema instalado comentara el rendimiento de su equipo ¿Qué temperatura alcanza? ¿Cuanto grados pierde? ¿Cuantos días con nublado podría abastecer sin tirar de fuente alternativa? En fin, lo que se os ocurra en este sentido.

    Sería muy de agradecer para los indecisos.

    Gracias.

  2. #2
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Cuando alguien te pregunta si se ahorra porque con dos dias nublados tienes que tirar de calentador, nada que le digas le va a convencer. Porque la respuesta es simple, ahorro los otros 363 dias que yó no tiro de calentador y tú si.

    Que es mas rentable, ¿un sistema que está tira de calentador 365 dias al año u otro que lo hace 10, 30 ó 160?

  3. #3
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Pero primero debes hacer una inversión de entre 1800 y 3000 euros. a lo que hay que sumar el posible mantenimiento a realizar cada x años. Pero cuentanos cual es tu experiencia. Aquí en Sevilla ayer estuvo lloviendo todo el día y hoy nublado. Tengo un conocido con placas solares que ayer le estuvo bajando la temperatura del depósito a lo largo del día y esta mañana ya ha tenido que poner la resistencia para calentar el agua. Hoy está nublado con lo que o ayudará a subir la temperatura de forma natural, con lo que también tendrá que conectar la resistencia.

    ¿Cómo ha sido el tiempo por tu localidad estos días? ¿Y la temperatura alcanzada? ¿Qué tipo de instalación tienes?

    Saludos.

    P.D. Creo que siempre sera más realista la experiencia de cada uno que un documento comparativo de rendimiento.

  4. #4
    vrscse2 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hola buenas

    A ver, si lo que planteas es tener aporte para ACS solar todos los días del año, ya te digo yo que eso no es rentable, pero si lo que planteas es tener un aporte térmico sobre tu instalación, gas, eléctrico....mediante un sistema con captador solar, yo te puedo asegurar que es rentable. Obviamente el retorno de inversión tiene muchas variantes aunque las principales van enfunción de lo que te cobren por la instalación y de su utilización y sobre esto último me explico: no es lo mismo un sistema de sólo ACS, que otro con tambien aporte a calefación a suelo radiante donde se alcanza el mejor rendimiento.
    Pero bueno, tampo te quiero dar mucho rollo y si lo que tu quires es un panel con un acummulador de unos 250l para apoyo ACS sobre 5 y 6 años seguro que lo tendrás amortizado, más aun siendo en Sevilla. Mi experiencia es desde el 2008 con varias instalaciones. Y es normal que oigas de todo según le vaya la feria a la gente, porque te puedo a segurar que he visto de todo, pésimas instalaciones sobre dimensionadas y precios de instalaciones por las nueves.....
    En fin, espero haverte ayudado un poco y desde mi punto de vista un sistema bien dimensionado e instalado es recomendable.
    Un saludo

  5. #5
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Pero primero debes hacer una inversión de entre 1800 y 3000 euros. a lo que hay que sumar el posible mantenimiento a realizar cada x años.
    Esa es la cuestión, dependiendo de la inversión que hagas, de donde vivas, de cuales sean tus hábitos la instalación la compensarás antes o después.

    Mi experiencia es totalmente positiva, ayer noche estuvo lloviendo, hoy ha estado medio nublado, por la tarde ha salido un poco de sol y hace un rato me he duchado sin pasar frio ninguno, posiblemente llevando el grifo del agua un poco mas allá de lo normal. Y sin conectar nada todavia, gratis.

    Mi instalación es la mas sencilla de todas, no se la temperatura que ha cogido porque no tengo ni termómetro, un simple termosifón que ahora mismo puede andar por los 1.500 euros. Y siempre he sido enemigo, en muchos mensajes lo he dicho, de complicarme-nos la vida con instalaciones supercomplejas y con cosas como bombas con cojinetes de berilio para poder obtener un 0.001% mas de rendimiento a cambio de pagar 1.000 euros mas que no voy a amortizar en la vida. En una buena parte de España con la insolación que tenemos por lo menos, y en eso he tenido suerte, el que viva en otro sitio peor tendrá esta desventaja.

    Pero si te soy sincero nunca he echado cuentas de si amortizo y en cuanto lo hago, se que pago menos luz (porque son matemáticas simples) calentando menos dias menos agua que si lo tuviera que hacer siempre con el termo y se que no me voy a quedar sin agua caliente a medio duchar porque se ha terminado la bombona. Para mi con eso es suficiente.

  6. #6
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Gracias por vuestros comentarios. Pero mi intención no es discutir sobre si se amortiza o no, ni en cuanto tiempo. Simplemente, creo que es buena idea que todo aquel que pueda y quiera exponga aquí su experiencia con las placas solares en cuanto a rendimiento en días soleados, nublados, lluviesos, etc.

    ¿Cual es tu experiencia en este sentido vrscse2?

    El caso que he comentado más arriba es real:

    Día lluvieso, sin uso, baja de 45 a 39. A la mañana siguiente se encuentra en 37 y tienen que poner hasta los 45º.
    Hoy día nublado aún no sé si ha subido la temperatura, pero no creo que suba gran cosa, si es que lo hace algo.

    Tengo que decir que esta instalación es de hace 10 años y estamos "estudiando", por comparación y posterior revisión si todo está correcto en su sistema, pues días atrás en los que han sido días soleados y calurosos normalmente estaba entre 53 y 63; y pensamos que debía haber subido bastante más.

    Insisto, no se trata de polemizar sobre amortización ni si merece la pena o no.

    Un saludo.

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    fjc, te contaré mi experiancia desde el día 25 de mayo, cuando me resolvieron un problema de condensación cambiandome los colectores.

    Desde ese día hasta hace 3 semanas que hubo 2 días lluvios, mi termo de gas solar apagado totalmente y anulado mediante bay-pass. En los 2 días que lo he tenido que usar, la temperatura del acumulador no ha bajado de 35ºC, con lo que el apoyo ha sido mínimo, las llamas del termo tenian una altura de entre 0,5 a 1 cm, casi mínima potencia, para elevar la temperatura hasta 45ºC que lo tengo tarado.

    Ayer que llovio bastante, no necesité aporte solar, tenia sobrantes del día anterior, 300 litros a 60ºC. En estas condiciones dejo el termo en automático, si se necesita aporte el se enciende, si no le hace falte deja pasar el agua sin más. Esta mañana me he duchado y se quedó a 28ºC, con lo que habrá saltado el termo. Durante el día de hoy, con la mañana parcialmente nublada y desde las 15,00 lloviendo o totalmente nublado, tengo ahora mismo 45ºC, que pueden dar para un par de duchas. Y durante el día se ha usado para fregar, un lavado del lavavajillas y una ducha, sólo con aporte solar.

    Como ves, en 6+30+31+31+30+23= 151 días, sólo he usado apoyo en 3 días, y además mínimo.

    PD: somos 4 normalmente, aunque casi todos los fines de semana aumenta a 6 o 7. Y dos niñas adolescentes fijas que gastan más agua caliente que 4 adultos como mínimo.

    Termosifón clasico de 300 litros con placas planas. Y no estoy contento con mi actual rendimiento, con las placas anteriores tenía más rendimiento, antes de que se averiaran.

    Saludos

  8. #8
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hola raqsof.

    Podemos decir que desde mayo hasta hace unos días, ha sido el periodo "veraniego" prácticamente, en los que el más malo de los sistemas no necesita apoyo energético. Es a partir de ahora donde se ve qué sistema/instalación es más optimo. Como ves, ha hecho falta sólo 1 día de lluvia para que necesites apoyo energético.

    Esto todo es muy relativo, pues depende del número de personas con convivan, si las duchas son con miramientos (de gastar lo suficiente de agua) o no, etc. Pero datos como el que tú aportas son muy importantes: tu equipo ha sido capaz de subir de 28 grados a 45 con muy poco sol o prácticamente nulo.

  9. #9
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    HOla a todos, yo si que voy mirando lo que ahorro (mas o menos) con el cambio del electrico al termosifon y desde diciembre del año pasado hasta ahora llevo un ahorro en electricidad de unos 45 euros/mes. ¿es exacto? pues no, ya que ha habido modificaciones de tarifa electrica respecto a las facturas del 2012 comparadas y siempre estimando que utilizamos los mismos tiempos de todos los aparatos electricos de la casa, que en mi caso son todos electricos.

    En cuanto a la amortización, poniendo esta cifra de 45 euros/mes dado que el termosifon pago cuotas de 53 euros/mes, sale una diferencia de 8 euros/mes que multiplicado por 36 meses son 288 euros lo que me costaria el equipo en ese tiempo, que dividio entre 45 serian 6 mese y medio mas, por lo que la amortizacion del equipo estaria en 42 meses y medio, ojo, no metiendo otros gastos de mantenimiento, etc. por lo que a partir de esos años y hasta los 10 años de garantia tendria un ahorro de 77, 5 meses (de 3487 euros en 10 años). todo esto con calculos supersencillos y optimistas, pero que se demuestra que estos equipos se amortizan y se ahorra dinero en 10 años.

  10. #10
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hola Manuel, gracias por tu aportación.

    ¿Nos puedes contar cual es el rendimiento de tu equipo? ¿Baja mucho la temperatura en días fríos y lluviosos? ¿Es capaz de captar energía y subir la temperatura del depósito en días nublados?

    Gracias.

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    fjc, te he comentado que normalmente el primer día nublado tienes aportes de reserva del día anterior. Es a partir del 2º día cuando necesitas apoyo, y suele ser mínimo.

    Un día nublado cerrado, el aporte de cualquier equipo es mínimo. Un nublado menos servero, un equipo de placas con absorvedor selectivo alcanza una temperatura de 35ºC. Si es de cromo negro, prácticamente nada. Pero si está parcialmente nuboso, tienes suficiente para ese día, y si está despejado, acumulas para ese día y para el siguiente en el 90% de los casos.

    El resto depende de la climatología de cada zona, y de cada año. Por ejemplo, el año pasado fué muy nuboso, muchos días nublados y con lluvia seguidos, pero por mi zona y por Sevilla, eso es totalmente atípico.

    Mira la climatología media de Sevilla http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla#Clima.

    Y un apunte para los que no aislan las tubería de agua fría en la zona de Sevilla. En el año 2005 hubo 20 días de heladas, con un record de bajada de temperatura de hasta 6,8ºC bajo cero. Y nadie te garantiza que esto no puede volver a acurrir.

  12. #12
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hola fjc

    No tengo calculos de rendimientos, todo es a ojimetro, te puedo decir como es mi equipo.

    el equipo es un termosifon con colectores planos, resistencia electrica incorporada(la acciono manualmente) en el acumulador y valvula termostática, no tengo apoyo de termo electrico, ni de gas ( va todo directo), y tampoco tengo termometro de medida de la temperatura del ACS.

    En cuanto al rendimiento, te puedo decir que desde diciembre hasta ahora sólo he accionado la resistencia electria 3 veces y no mas de 1 hora cada vez, la resistencia es de 2.000 w.
    tambien te puedo decir que somos 4 en casa, nos duchamos a diario y mis 2 hijos gastan agua como locos.
    Lo que he comprobado es que tenemos agua suficiente a temperatura optima para un dia que esté completamente nublado o con lluvias, te pongo un ejemplo de los dias que llevamos esta semana:
    Lunes : soleado
    Martes: nublado parcialmente(de vez en cuando sale el sol) sin problemas para las duchas (estaba el ACS con temperatura suficiente del lunes que fue soleado.
    Miercoles: nublado y muy poquita lluvia ( sin sol durante todo el dia), no ha habido problemas con ACS, ya que ha habido las suficientes horas de sol del martes. No acciono la resistencia electrica.
    Jueves: que es hoy, a las 6 de la mañana que es cuando me levanto, compruebo como está el ACS, abriendo un grifo y sigue calentita, y me he duchado normalmente sin problemas, miro al cielo y veo que no hay nubes por lo que me he imaginado que haria sol como asi ha sido, por lo que para mañana viernes si está nublado completamente el dia no tendré problemas.

    Sobre el frio, lo que te puedo decir, que a mi no me afectado en nada (estoy en la zona costera de almeria) y no hay muchas diferencias de temperaturas entre el dia y la noche, y tampoco hay heladas.

  13. #13
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Sevilla, aljarafe.
    En todos estos días de lluvia y nublado no he usado sistema auxiliar.
    Somos 2 adultos que se duchan y dos bebés que se bañan (gastan bastante más), casi siempre lo hacemos un día sí y otro no, siempre por la tarde-noche. Mi mujer abre el grifo de agua caliente hasta para enjuagar el paño de la cocina... aunque nunca le dé tiempo de llegar el agua caliente.
    Instalación de pena con 22 m en exterior, total 35 hasta cocina y 50 hasta las duchas... de pena pena pena.
    La temperatura me ha ido bajando hasta ayer noche alcanzar los 38º después de las duchas y baños.
    Hoy sábado ha salido muy poco el sol, calculo que habrá sumado a lo largo del día un par de horas. En estos momentos 18:30 h ya tiene 51º y no creo que suba más.

    Saludos.

  14. #14
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Tengo instalado un sistema SCPA de 2 m2 con 600 litros de acumulador en la sierra de Madrid y produce en el mes de diciembre en dia insolado 160 litros a 75ºC, cuando en verano cuanto menos agua caliente se necesita, produce una media de 100 litros o (0 litros) si no estoy, entiendo que es un sistema de captación balanceado idóneo.

    Un saludo
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  15. #15
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hoy domingo 28:
    Ha estado todo el día completamente despejado, ni rastro de ninguna nube.
    Ayer sábado llegó a 51º pero bajó durante la noche hasta los 44º.
    Durante el día de hoy ha ido subiendo hasta alcanzar los 78º.
    Bajó al caer el sol hasta los 71, después de las duchas y baños correspondientes se ha quedado en 60º.
    Hoy hemos abierto el grifo de agua caliente frecuentemente durante el día, tanto en cocina como en el baño.
    Ahora mismo 01:30 ha bajado hasta los 57º.
    Saludos.

  16. #16
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hoy lunes, en Sevilla, el dia ha estado soleado pero con nubes altas.
    Temperatura a las 22:00 70º, ha habido poco uso del ACS.

  17. #17
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hola Gorrion.

    Comentas que el domingo alcanzó 78º, y al caer el sol bajó a 71 ¿Sin uso? ¿No es mucho descenso?

    Saludos.

  18. #18
    gorrion04 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    Aljarafe Sevilla España
    Mensajes
    90

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Mejor que respondan otros a tu pregunta, no tengo como comparar...

  19. #19
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Por lo que voy leyendo, los comentarios dicen que sin uso de agua caliente, durante la noche no debe bajar más de 5 grados.

    Por las comprobaciones que he estado haciendo con un equipo de unos 10 años, si no hacía uso del agua caliente, la perdida rondaba 3 ó 4 grados durante toda la noche.

    ¿Me equivoco?

    ¿Es excesiva la perdida del equipo de gorrión?

    Gracias.

  20. #20
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Hola,la perdida de Cº es mayor cuanto mas alta es la temperatura en el deposito y el diferencial del exterior.

  21. #21
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Como bien dice tolo, cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura del agua acumulada y la del ambiente, mayores son las pérdidas. Tambien influye si el equipo es azotado por el viento o está a resguardo del mismo.

    La pérdida de gorrión04 de 78 a 71ºC, 7º de descenso se puede considerar que está dentro de la normalidad.

    Yo con esa temperatura tengo para unas 6 o 7 duchas mínimo en este tiempo.

    Hay que considerar la temperatura del agua de la red, conforme avance el invierno bajará, y esa temperatura de 71ºC dará para 1 o 2 duchas menos.

    Saludos

  22. #22
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Con respecto a estas últimas aclaraciones, tengo que aclarar que lo que yo he comentado sobre descenso de temperaturas de 3 a 5 grados por la noche como mucho, que la temperatura máxima que alcanzaba el equipo sobre el que hablo rara vez pasaba de 60 grados. Con lo que coincide con lo que comentan tolo y raqsof.

    (Para el administrador: ¿No sería interesante que este hilo apareciera con chincheta para que crezca y esté de fácil acceso a todo aquel que necesite consultar experiencia real sobre rendimiento?)

    Saludos.

  23. #23
    GATO_4ROSES está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    POZOBLANCO
    Mensajes
    102

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    Yo tengo una tablita donde apunto todos los días la hora de la medición y los grados a los que está mi acs... Si estais interesados puedo escribirla.

    Aunque ya adelanto que tengo termosifón, y a mi me desciende por la noche mucho la temperatura.

    Un saludo.

  24. #24
    fjc
    fjc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2013
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    No sería necesario que pasaras todas tus anotaciones, pero sí sería interesante que comentaras las últimas mediciones según hayan sido los días nublado, soleado, etc., así como el equipo que tienes instalado.

  25. #25
    GATO_4ROSES está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    POZOBLANCO
    Mensajes
    102

    Predeterminado Re: Comentarios sobre rendimiento

    50.0 10/11 19:45 (DOS DUCHAS LAVADO DE PELO DE MI MUJER INCLUIDO)
    29.0 10/11 08:25
    31.3 11/11 11:15
    39.4 11/11 12:33
    48.0 11/11 14:12 (SE DUCHA MI MUJER)
    37.9 11/11 19:55
    36.4 11/11 20.54
    34.3 11/11 00:03 DESDE AQUI NO HAY CONSUMO (TODO SEA DICHO QUE YO TENGO CIRCULACION INVERSA)
    29.9 12/11 08:16

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47