Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Kit de bomba y placa solar para Termosifón.

    El año pasado, en Febrero, me instalaron una termosifón clásico de placas planas. El equipo inicialmente rendia muy bien, mejor de lo que esperaba. Pero con las lluvias de otoño e invierno pasados, los colectores se llenaron de humedad por un problema de diseño en la ventilación.
    Trás muchas reclamaciones y tiempo, conseguí que la empresa instaladora me los cambiaran por otros, pero de otro fabricante, ya que el servicio técnico del fabricante de los colectore originales no daban solución a mi problema.

    El caso es que las nuevas placas, de la marca solartek modelo RA-UK-90-AL-238 http://www.solartek.ie/brochure.pdf, parecen muy buenas en principio, pero creo que están diseñadas para equipos forzados. Los tubos de la parrilla son de aluminio, de un diámetro interno de 8,5 mm, lleva 14 en total, cuando el original solo tenia 10 tubos de 10mm de diámetro exterior, el interior no lo indica, creo que serán de 9mm y de cobre.

    Las nuevas placas, a pesar de tener un poco más de área de captación que las originales, me parece que calientan menos que las antiguas.

    Por varios sitios he leido, que para favorecer el movimiento del agua por termosifón, los tubos de las parrillas del colector son de mayor díametro que los utilizados en sistemas forzados.

    A. La elección de los captadores

    Algunos captadores solares no pueden funcionar por termosifón, ya que las pérdidas de carga en el circuito hidráulico a través del absorbedor son demasiado importantes. Es necesario informarse en el fabricante, si el minorista no está informado.
    En el ejemplo de un captador con un absorbedor modelo “escala”, el diámetro interno de los tubos debe ser de 12 mm. (al menos) y el colectores a las extremidades de 22 mm.
    B. La disposición de los captadores

    Es necesario favorecer la circulación del agua a través de los captadores dándoles una ligera pendiente con el fin de facilitar la “subida” del agua caliente.
    Si las pérdidas de carga son demasiado importantes, el termosifón no funcionará. En consecuencia, las tuberías horizontales deben tener una ligera cuesta, 3 mm. por metro como mínimo.
    C. El circuito hidráulico

    Por regla general, el circuito hidráulico debe ser el más corto y lo más simple posible.
    Para una instalación convencional con el acumulador cerca del captador, el diámetro interno de los tubos de conexión será de 22 mm. Es necesario aumentar las dimensiones si el circuito es más largo.
    El punto medio del intercambiador en el acumulador debe ser al menos 1 metro más elevado que el punto medio de los captadores.


    Texto extraido de aquí http://www.caloryfrio.com/2008070814...ermosifon.html

    Bueno, pues bicheando por internet he encotrado este kit Kit Topsflo TS5 Solar DC Bomba & Suntech Placa de Solar 10W 12V | Comprar bombas piscinas / bombas superficie baratos | Tu tienda de bombas piscinas / bombas superficie. Un video donde se vé como funciona Solar PV Pump TS5, North American Solar Solutions - YouTube.

    Mi pregunta, este kit pude ser interesante para forzar un poco la circulación del agua y mejorar el rendimiento del sistema?
    No llevaria nigún tipo de control diferencial de temperatura, ya que la bomba sólo actuaria cuando reciba radiación solar. Y en verano ocultaria la plaquita solar, desmontaría la bomba o le haría un by-pass.

    O seria mejor aumentar la inclinación de los captadores, elevando el acumulador. Mi equipo está sobre tejado, con una inclinación de los captadores de 37º. Creo que lo remarcado en rojo, no se cumple en mi instalación.

    Saludos

    PD. Después de leer los comentarios de Amazon USA sobre la calidad de los materiales de esta bomba, olvido el tema. Al parecer es extremadamente fragil.
    Última edición por raqsof; 03/10/2013 a las 01:11

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    194

    Predeterminado Re: Kit de bomba y placa solar para Termosifón.

    Si no lo tienes claro gástate algo mas de dinero y transfórmalo en un sistema forzado.
    Tenaga Ingenieros S.L.
    www.tenaga.es
    twitter: @tenagaingeniero

  3. #3
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Kit de bomba y placa solar para Termosifón.

    El problema es que el equipo está en garantía, y la manipulación ha de ser muy simple, de forma que si tubiera alguna averia o deterioro pueda restablecer todo a su estado original. Ten en cuenta que ya me han realizado una resintalación completa de la parte hidráulica al principio y un cambio de colectores al año y 3 meses.

    Mi intención era crear algo parecido al ORKSOL-150, con poco coste, que imagino debe llevar una bomba muy pequeña, aunque de más calidad que la TS5. ORKLI - Razones para elegir un sistema solar OKSOL-150 TODO EN UNO?

    Saludos

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Kit de bomba y placa solar para Termosifón.

    Encontré por fin las causa del bajo rendimiento de mis nuevas placas, aun siendo mejores que las anteriores.

    Mi termosifón es un poco rarito, tiene tanto la ida como la vuelta del primario por el centro. Y las placas están conectadas entre sí tambien por el centro. Esta disposición, que en principio mejora la estética del equipo, tiene sus inconvenientes, como veremos ahora.

    Mis nuevas placas son mas largas que las anteriores y los racores de conexión son distintos. Total que el instalador tubo que realizar un apaño, y las conexiones centrales está ahora mucho más separadas que las originales.

    Las placas se apoyan en un perfil de aluminio no demasiado resistente, y por el peso de las mismas se pandea por el centro. Ese pandeo hace que la pendiente de la placa,y por tanto de sus tubos colectores internos, caigan hacia el centro, que es donde tienen la ida y la vuelta a la envolvernte del acumulador.

    En resumen, las pendientes de los tubos horizontales, colectores internos, son contrarias a favorecer el movimiento del agua por termosifón, permitiendo además que en el caso de haber burbujas de aire, se queden atrapadas.

    He solucionado el tema de forma provisonal, colocando un apoyo de madera entre el centro del perfil y el tejado, elevando ligeramente la zona central. Y ahora sí está bien dispuestas, comprobado con un nivel de burbuja. De hecho, al colocar el apoyo, se oyó un burbujeo dentro de las placas que indica que se estaban autopurgando.

    Mi intención es modificar la extructura para dar más pendiente a las placas, y ya de camino, modificaré las conexiones centrales de las placas, dejandolas como la mayoria de los termosifones con 2 placas, la ida por un extremo y la vuelta por el otro. De esta forma es mucho más sencillo dejar el pequeño desnivel de 3 mm por metro hacia la vuelta del primario.

    Todo este tocho se vé y aclara mejor en la foto que adjunto.Kit de bomba y placa solar para Termosifón.-nivelacion.jpg

    Saludos

  5. #5
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Kit de bomba y placa solar para Termosifón.

    Acierto pleno.

    El tema de las pendientes eran la causa del pobre rendimiento del equipo, apesar de contar con unas placas con mas rendimiento y mas superficie que las originales.

    Hoy, tras un consumo bastante intensivo de agua caliente, tengo ahora mismo 70ºC acumulados. Cuando estos dias atrás, con un consumo moderado, apenas llegaba a 65ºC.

    Saludos
    Última edición por raqsof; 30/10/2013 a las 15:46




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47