Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    javierzamora87 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    2

    Predeterminado Captador de serpentin vs parrilla

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro y estoy interesado en instalar un calentador solar.

    Me he estado informando mucho, pero como soy un novatillo tengo algunas dudas... Primero os cuento lo que quiero.

    Mi casa (provincia de Ciudad Real) tiene un cuarto de baño separado del resto de la instalación (porque en el pasado en realidad eran dos casa). El agua caliente de este baño quiero suministrarla mediante un calentador solar. Ya hay un calentador de gas, la idea sería conectar el solar aguas arriba.

    Somos cuatro personas en la casa.

    1) ¿Puedo hacer yo mismo la instalación o necesito que una empresa certificada para ello lo haga? Soy minucioso y lo que suelo hacer me sale bien, por eso no hay problemas. Me refiero más bien a la parte de si esta permitido, si es legal.

    2) ¿Ventajas y desventajas de un colector de serpentín frente a uno de parrilla con flujo en Z?

    Con respecto a la segunda pregunta me parece más sencillo la instalación de uno de parrilla sobretodo a la hora de aplicar posibles modificaciones posteriores, pero no estoy seguro. ¿Hay alguna diferencia en cuanto a la eficacia del colector?

    He estado mirando en el foro, pero no he podido resolver todas mis dudas, tal vez se me haya pasado algo porque hay mucha información.

    Saludos y gracias de antemano.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Captador de serpentin vs parrilla

    Hola,
    El solar lo quieres para todo el año o solo para abril--mayo hasta octubre?
    1) De poder, puedes, si no quieres subvención y no es de obra nueva puedes hacerlo tu. Si aguantas que te va a decir la parienta si no va ha funcionar ningún problema. Ahora, bromas aparte, si quieres hacerlo tu, asegúrate de saber bien todos los elementos que entran en una instalación y donde viene cada elemento.
    2) Un captador solar con los tubos en serpentín son mejores en instalaciones grandes, donde se necesita recoger toda la energía del sol posible. Por ejemplo, si quieres una instalación con apoyo para calefacción, necesitas mas paneles y recoger todo el sol posible, entonces para eso, pondría captadores con tubería en serpentín porque me aseguran una circulación que puede recoger mas sol, el fluido tiene que vencer una perdida de carga mayor pero tiene el fluido en régimen de circulación turbulenta.
    Los de parilla son buenos también, pero al final tienes que mirar la aplicación donde se quiere emplear. Pero lo de la tubería no es el factor decisivo en elegir un captador frente a otro. Hay que mirar el aislamiento, los tratamientos del absorbedor, la unión entre tubos y absorbedor, etc.
    En otras palabras, para tu caso, la forma de los tubos no influye en el rendimiento de tu instalación.
    Primero, mira bien que aplicación quieres darle a tu instalación, después te decides si es termosifonico o forzado y captadores planos o tubos de vacío y, luego, como quieres instalarlo tu, te pones al día con los elementos de la instalación.
    Un saludo.

  3. #3
    javierzamora87 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    Ciudad Real
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Captador de serpentin vs parrilla

    Hola, gracias por la info

    Yo lo quiero para todo el año. Se que en los meses más fríos no es suficiente, pero en los días que sea necesario puede encenderse el de gas. Sólo la quiero para la ducha, no se si te referías para la calefacción de la casa. Eso excede mis expectivas XD. Además la calefacción es eléctrica, cambiarla requiere mucha obra. De momento me conformo con probar para la ducha.

    Yo creo que con 150-200 litros de agua caliente nos llega para todos y quizá nos sobre (si el agua está realmente caliente, dudo mucho que se pueda alcanzar una buena temperatura en los meses más fríos de invierno).

    Por espacio no es problema, la casa es muy grande y tiene bastante superficie en el tejado

    En cuanto al flujo pensé termosifón. Aunque si me dices que es más eficiente el serpentín no me importaría poner una bomba de pequeña potencia. He leído que incluso hay algunas que conectadas a un pequeño panel solar es suficiente.

    La idea es hacer poco a poco una casa más ecológica y, ya de paso, menos gastos a largo plazo

    En cuanto al aislamiento he recopilado mucha info, pero no estoy seguro... he oido hablar de poliestireno espandido, poliuretano expandido e incluso cartones (elegiría los dos primeros). Los tubos tengo entendido que son mejores los de cobre aunque sean más caros y que incluso de aluminio valdrían. En cuanto al captador sería plano, las uniones entre tubos soldadas

    Un saludo

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Captador de serpentin vs parrilla

    Hola,
    A ver, creo que no has entendido algunos conceptos.
    El termosifón, es el sistema que funciona por el principio de la diferencia de densidad del fluido, el fluido caliente sube y el frio baja. Es un sistema compacto que lleva uno o dos paneles con su acumulador encima, no necesita bomba porque el fluido de los captadores cuando se calienta sube hacia el acumulador dejando paso al fluido frio. Y aquí hay mas variedades, acumuladores de doble envolvente o con un intercambiador de serpentin. Mas datos encuentras en unos de los post de aquí del subforo de energía solar térmica.
    Si quieres para todo el año, tienes que meter anticongelante. En un termosifón también puedes meterle anticongelante.
    Los paneles para un termosifón son con tubos en forma de parilla con un diámetro un poco mayor para facilitar la circulación del fluido por termosifón.
    En un forzado, tienes los paneles en el tejado y el acumulador abajo, dentro de la casa. Necesitas una bomba. Que has leído tu sobre panel solar es lo siguiente: la bomba que circula el fluido es de corriente continua, entonces se pone un panel fotovoltaico que alimenta directamente la bomba, pero ese grupo hidráulico con esa bomba es mas carro que uno con bomba de CA. A un forzado tienes que ponerle y una centralita para que maneje toda la instalación. Una centralita que pueda variar la velocidad de la bomba es mejor.
    En la actualidad, para bajar los costes de un captador, se utiliza y el aluminio, aunque ,claro, mejor por su conductibilidad térmica es el cobre.
    Te recomiendo que te compres algún libro que te explique bien todos estos conceptos y así podrás hacer las elecciones que mejor que te convenga.
    También, hay en foro, gente que se han hecho sus instalaciones, haciendo ellos mismos sus paneles, el acumulador y la instalación. Mira sus posts por aquí.
    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47