Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    focalabestia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    e
    Mensajes
    4

    Predeterminado Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Hola! Primero de todo felicitaros por este foro! La de información que he podido ir leyendo es impresionante!

    Aun asi, os tengo que decir que conforme más leia, más dudas y preocupación iba acumulando... Por lo que a ver si me podeis ayudar...

    Bien, la cosa esta en que en el piso tenemos un acumulador de agua del que hasta ahora no tenia muy clara la función ni que mantenimiento deberia tener... Por lo que estoy intentando entender como funciona todo el conjunto... Y aqui mis dudas:

    - Tenemos placas solares en la comunidad que dan energia solar a cada vivienda. El acumulador (esta tarde edito con el modelo) esta apoyado tambien por la instalacion de gas y caldera. La primera duda es sobre la caldera, esta puede estar apagada por ejemplo en verano? Hasta ahora lo haciamos porque el agua estaba caliente igual pero despues de leer que la temperatura del agua ha de ser mayor de 50º por el tema de la legionela tengo dudas sobre a ver si no va a ser saludable tenerla apagada por si un dia baja de esa temperatura porque hay mal tiempo...

    - Una duda general es que todo el agua que usamos en casa pasa siempre primero por el acumulador verdad? Por ello mi preocupacion es referente al consumo del agua... como puedo saber que esta en perfectas condiciones el agua que consumimos? Por el tema de la temperatura? Podria ser que mi acumulador no me indique la temperatura en ningun sitio porque no he visto en ninguna parte donde podria saber a que temperatura esta...

    - Lo del cambio o mantenimiento del anodo y la varilla como tengo que realizarlo? Contancto con alguna empresa de mantenimiento de este tipo de instalaciones y ellos validan si esta bien o no?

    Disculpad tantas preguntas... como digo he buscado y leido bastante pero me queda entender todo el concepto general para saber que tengo que hacer realmente con mi instalacion para saber que funciona correctamente.

    Muchas gracias por leer el tocho!!!

  2. #2
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Hola focalabestia.
    er
    entiendo tu preocupación, normalmente la bacteria se reproduce en aguas estancadas, pero eso no quiere decir que se pueda reproducir en los acumulares, es raro pero no se puede asegurar. Te recomiendo que contactes con gente experta y que te lo revisen gradualmente anual, bianual... ellos te diran.

    te dejo este link, no es para asustar porque gracias a dios no se producen muchos casos para estar alerta, pero si para leerlo y tenerlo en cuenta. en la pagina nº 2 te pone las recomendaciones para los acumuladores de agua caliente en edificios.

    Access forbidden!

  3. #3
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    - Si un dia te baja la temperatura de los 50 grados no pasa nada con la legionella. Si son dos, tres o cinco, tampoco.

    La legionella necesita temperatura y agua estancada para ser peligrosa y después un emisor en forma de aerosol para que verdaderamente pueda causar problemas de salúd.

    Es un bicho que forma parte de la naturaleza, no ha sido creado en un laboratorio, con lo que lo podemos encontrar de manera natural en muchos sitios pero no se considera una amenaza para nadie en los rios o lagos que están a una temperatura idónea para él.

    Hay que tenerlo en cuenta en determinadas condiciones pero tampoco hay que obsesionarse. Así que por ese tema apaga sin miedo la caldera. Y por lo mismo consume el agua que pasa por el acumulador porque como bien dices ese agua pasa, hoy es una y mañana cuando la gastes en la ducha es otra distinta y renovada.

    - Lo del ánodo no es complicado en sí con unos conocimientos mínimos, hay que buscar por donde acceder al interior del acumulador dejandolo vacio y frio para no quemarse, lo que puede variar de un modelo a otro. Pero si no se sabe o no se está lo suficientemente suelto en el noble arte de la fontaneria casi mejor llamar a una empresa para que lo haga. Y estando presente a unas malas para la siguiente vez te das cuenta de como lo hacen para no tener que gastar dinero de nuevo.

    No es complicado pero como todo hay que tener una mínima idea.

  4. #4
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Oluis, estoy de acuerdo contigo que no hay que obsesionarse, pero tampoco pasar del tema, no se puede aconsejar que no va a pasar nada, de hecho siempre hay algun que otro caso todos los años en españa, por ese motivo las recomendaciones sanitarias son las que son y no son otras. Creo que todo el mundo la deberiamos de conocer, como tu dices no obsesionarnos, pero si saber que existen y estan, y ya cada cual que actue en consecuencia.
    Como veras en el link en la parte del desarrollo de la bacteria dice "•El estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes (biofilm, oxidos de hierro, precipitados, lodos,..) que constituyen el nicho ecológico adecuado para la legionella (biocapa)." fijate la gran cantidad de oxido, precipatados y lodos que hay en los acumuladores.
    y en la parte de riesgo pone:

    •En instalaciones individuales:

    "La instalación de mayor riesgo es la de agua caliente sanitaria si dispone de acumulador, ya que acúa como reservorio y amplificador de la bacteria, desde dónde se distribuye por la red de tuberías hasta las duchas dónde se forman los aerosoles que podemos respirar.

    Si el edificio dispone de un sistema de agua caliente con acumulador:

    Se recomienda establecer un programa de mantenimiento, realizado por la comunidad o concertándolo con una empresa autorizada, que incluya la limpieza de los acumuladores y tratamientos anuales de carácter preventivo.

    Se recomienda mantener la temperatura del acumulador por encima de los 60º C en todo momento.


    ¿Hay que hacer caso a las normas preventivas? si, pero como todas las normas preventivas sin obsesiones. "No todos los canceres de pulmon se dan en fumadores, pero si es cierto que si fumas tienes mas papeletas para que te toque", en este caso que nos ocupa acumuladores de agua caliente sanitaria, si no lo mantienes limpicos y tratados lo mismo no pasa nada, pero tienes mas papeletas para que la bacteria se instale.

  5. #5
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Si nos vamos al Real Decreto que regula todo este tema y del que sale la parte que se ha puesto en esa página, vemos que en en donde dice "ambito de aplicación" textualmente aparece que "Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda".

    Que un sistema de agua caliente tenga mayor riesgo que uno de agua fria solo indica que tiene mayor riesgo, no que sea un foco de infección. Y en el parrafo anterior a ese el mismo real decreto dice que cuando se clasifican las instalaciones colectivas o industriales, no las individuales en viviendas, por el factor de riesgo, las instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella son los sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

    ¿Puede ocurrir algún caso alguna vez? Puede, por eso el legislador no se pilla nunca los dedos, pero las posibilidades son tan sumamente remotas que se consideran las instalaciones de agua caliente sin retorno como de bajo riesgo incluso en zonas colectivas y que la probabilidad de que ocurra un caso en una vivienda es tan pequeña que ni se contempla que cumplan una normativa mínima de seguridad. Y en esa página, como ocurre muchas veces, han mezclado recomendaciones con prohibiciones, sistemas individuales y colectivos para terminar de liar al personal.

    Si encontraran el mas mínimo resquicio ya nos obligarian a todos a pasar la revisión correspondiente cada año pagando, of course. Pero ni por esas.

    Para que haya peligro tiene que haber estancamiento, nutrientes y temperatura. Incluso en el peor de los casos en que tengamos nutrientes y temperatura de una manera continuada tiene que darse el caso de que exista un estancamiento tal que elimine un factor que juega a nuestro favor y que siempre pasamos por alto, la cloración. Y luego tenemos que añadirle el efecto del aerosol. Pero en una vivienda, excepto en casos muy excepcionales, es imposible que el agua se mantenga acumulada sin entrada ni salidas el tiempo necesario para que se junten todas las condiciones.

    Me imagino que todos lo conocemos pero el Real Decreto es el 865/2003, lo mejor es que cada uno le eche un vistazo y saque sus conclusiones.

    Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis.

  6. #6
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    ok, no te obliga por ley, pero que ya cada cual que actue en consecuencia, el labarse las manos antes de manipular por ejemplo alimientos en un ámbito privado no está regulado por real decreto, pero todos sabemos que debemos de hacerlo. ya cada cual en casa que haga lo que estime conveniente para él y su familia. Creo que en una comunidad de vecinos la cosa cambia y debe tener mas medidas de control obligatorias.
    Última edición por Manuel_61; 19/06/2013 a las 10:47

  7. #7
    focalabestia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    e
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Hola! Muchas gracias por las respuestas!!! No pretendia crear un debate sobre el tema legionela pero si que me esta ayudando mucho a entender todo el "sistema" vuestras aportaciones. Ayer me lei todo el FAQ del foro y aunque ya he entendido mas cosas si no es molestia os querria preguntar algunos detalles más (perdonad que me cueste tanto el tema pero es que no tengo ni idea de nada de esto...).

    - A ver por todo lo leido entiendo que en la instalacion de mi piso el agua fria va por un "lado" y la caliente toda pasa por el acumulador... vamos que se calienta alli con la energia captada por las placas solares y si le falta calor usa la caldera para acabar de mantener la temperatura que debe tener. A partir de aqui si abro un grifo de la cocina, o la ducha,... si pongo agua fria toda proviene del otro conducto y si pongo que salga caliente se mezcla con la del acumulador. Esto es todo correcto?

    Porque si es asi mis dudas son: - Que y donde esta el aparato que regula la temperatura del agua que hay en el acumulador? Algo que hay en el acumulador mismo¿? Porque ayer lo estuve inspeccionando (esta noche os pongo una foto del aparato) y aunque he descubierto que se abre por arriba no he encontrado nada que de la sensacion que pueda estar controlando la temperatura del agua...

    Mi otra duda es: si ni que sea verano, si abro un grifo por el lado maximo de caliente siempre se activa automaticamente la caldera... eso es porque es automatico y no tiene importancia el supuesto control de temperatura que deberia tener el acumulador¿?

    Y sobre el tema del anodo: hace 4 años que se usa el acumulador, el tipo de agua que tenemos es de calcificacion "muy dura", por lo que entiendo que tengo que contactar con una empresa para que lo revise y se cambie el mismo? El cambio se ha de realizar conforme a una periodicidad o dependiendo de su estado al hacer la revision?

    Perdonad nuevamente tantas dudas... pero es que no entiendo aun bien como funciona toda la estructura y la verdad es que lo querria entender para asi poder decidir las cosas con más conocimientos.

    Muchas gracias!!!

  8. #8
    Manuel_61 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    ALMERIA
    Mensajes
    95

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Lógicamente tendrás 2 circuitos independiente y lógicamente tendrás instalado un sensor de temperatura para que se active la caldera.
    Yo te recomiendo que primero llames a la empresa que hizo la instalación (lo logico es que se hubiese puesto en contacto con vosotros para ofreceros el mantenimiento) y a la vez llames a otra empresa para tener una segunda opinion de tu instalación.

    Si ya ha pasado 4 años y las aguas son duras, necesitas urgentemente la limpieza y por supuesto el cambio del anodo de magnesio.

    Pero hablas con empresas de tu zona y que vayan a ver la instalación. In situ te darán una mejor valoración de la instalación y los mantenimiento que teneis que hacer.

    Los debates nunca están de más, todo aprendemos algo, en mi caso mucho.

    saludos

  9. #9
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    A ver por todo lo leido entiendo que en la instalacion de mi piso el agua fria va por un "lado" y la caliente toda pasa por el acumulador... vamos que se calienta alli con la energia captada por las placas solares y si le falta calor usa la caldera para acabar de mantener la temperatura que debe tener. A partir de aqui si abro un grifo de la cocina, o la ducha,... si pongo agua fria toda proviene del otro conducto y si pongo que salga caliente se mezcla con la del acumulador. Esto es todo correcto?
    Totalmente correcto.

    Porque si es asi mis dudas son: - Que y donde esta el aparato que regula la temperatura del agua que hay en el acumulador? Algo que hay en el acumulador mismo¿? Porque ayer lo estuve inspeccionando (esta noche os pongo una foto del aparato) y aunque he descubierto que se abre por arriba no he encontrado nada que de la sensacion que pueda estar controlando la temperatura del agua...
    Cada instalación es un mundo, por eso puede ser dificil decir cosas a distancia. Y como todos sabemos una cosa es lo correcto y otra lo que se monta.

    Deberia haber un sensor que te controlara la temperatura del acumulador. O no, como diria el otro. Si es un sistema forzado si tendria que haber un sistema que controlara la temperatura del agua para poner en marcha o parar la bomba que hace circular el liquido que viene de las placas para que cedan calor al agua del acumulador. Pero si es un sistema termosifón no tiene porque existir ese sensor, si el agua del acumulador está mas fria que el liquido de las placas la convección hace que circule y si está mas fria el sistema se queda inactivo por si mismo.

    Así que si hay bombas y demás o el depósito está mas bajo que las placas deberia haber algo que hiciera ese control. Pero también puede pasar, y aquí entra la diferencia entre correcto y posible, que por ahorrarse algo alguien haya pensado que como va a existir una caldera detrás ya se encargará esta de subir la temperatura lo necesario si el sistema no termina de funcionar correctamente por no montar esa pieza. Y la diferencia de costes va al bolsillo correspondiente.

    Mi otra duda es: si ni que sea verano, si abro un grifo por el lado maximo de caliente siempre se activa automaticamente la caldera... eso es porque es automatico y no tiene importancia el supuesto control de temperatura que deberia tener el acumulador¿?
    La caldera debe tener un sistema propio e independiente del acumulador que controla la temperatura del agua a la entrada. Y si está regulado a mayor temperatura de la que es capaz de mantener el acumulador siempre saltará.

    Si como dices la caldera siempre se pone en marcha puede ser porque o el acumulador no es capaz de llegar a una temperatura adecuada o porque la caldera está regulada muy alta.

    Y del ánodo, lo que te han dicho, si crees que no debes o puedes hacerlo tú mismo tras cuatro años lo suyo es contratar a una empresa y que le eche un vistazo.

  10. #10
    focalabestia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    e
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Hola! MUCHAS GRACIAS por las respuestas! Realmente empiezo a tener claro como funciona todo y el modo de usarlo y realizar el mantenimiento (ni que sea llamando a una empresa pero sabré que tienen que venir a hacer). He encontrado el acumulador que tengo por internet: La cosa esta en que la caldera es Viessman y el acumulador también pertenece a esta empresa. En realidad por lo que he visto en los catalogos es habitual la estructura de caldera+acumulador.

    Concretamente es un Vitocell 100-W (Modelo CUG), además al lado del acumulador también hay instalado un vaso de expansión para ACS. Y querria preguntaros un par de dudas más (y de verdad que ya no os molesto más... jejeje!)

    Os pongo una captura de algunas especificaciones:



    Mis dudas son: Lo de la vaina para sonda de temperatura quiere decir que dentro del acumulador si que hay un control de temperatura¿? Si es asi que o como se está controlando¿?

    Como veis dice que tienen un anodo de magnesio, ahora debería buscar alguna empresa que realice este tipo de mantenimiento y cambio de ánodos no? Alguna sugerencia por la zona de cerca de Barcelona?

    Y como ultimo detalle, en las especificaciones del acumulador los de Viessman indican que este acumulador está pensado para ir justo debajo de la caldera, entiendo que es un modo eficiente de mover y calentar el agua... en mi caso están en habitaciones diferentes... esto puede provocar algún problema?

    Nuevamente muchas gracias por la ayuda!!!

  11. #11
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Lo de la vaina lo que suelen significar es que tiene un habitaculo preparado para llevar esa sonda, no obligatoriamente que lleve el sensor. Es relativamente facil de comprobar, de esa vaina tiene que salir un cable.

    Y no creo que haya problema por haberlo montado de otra manera, mas bien que al ser para instalar debajo de la caldera tendrá menos altura que los modelos que son para instalar en otra situación.

  12. #12
    focalabestia está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    e
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Dudas sobre Acumulador y mantenimiento

    Hola! Nuevamente muchas gracias! Como me indicas OLuis no hay ningun cable por lo que supongo que como me comentas se puede poner la sonda pero no la tengo...

    He contactado con el servicio tecnico de mi zona para que me vinieran a cambiar el anodo (hare como indicais de mirar como se hace) y aparte valoren como esta el acumulador que me tiene preocupado lo de que haya pasado demasiado tiempo... Me han comentado que mano de obra+anodo me saldria por unos 90 euros + IVA... Como veis este precio¿? Es que no tengo ninguna referencia de lo que cuesta un anodo ni nada y bueno... tal vez sea un precio muy adecuado pero a priori barato no me parece... Pero ya sabeis que no tengo conocimiento del tema por lo que si es correctisimo no valoro más opciones...

    Nuevamente muchas gracias por toda la ayuda!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47