Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    koby76 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    5

    Predeterminado problemas chromagen

    hace unos 3 años adquiri un chromagen de 200 lts de capacidad, resulta que desde el principio la presion del liquido refrigerante baja constantemente, debiendo rellenarlo casi todos los meses, llame al instalador y tras realizarle las pruebas de fuga no encontro nada, pero hace unos meses lo llame para ver qué se podria hacer, resulta que ha cerrado la empresa y ha dado de baja el tlfn de contacto, por lo que me he encontrado tirado, y para colmo el rendimiento ha bajado muchisimo, no calentando casi nada el agua.
    asi que no se que puedo hacer, con quien puedo ponerme en contacto para solucionarlo, la zona en la que vivo es Jaén, espero alguna orientacion en esto, gracias

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    No sé porqué as dejado pasar tanto tiempo. Entonces para que está la garantía. Yo no lo hubiera dejado así, y si el instalador no encontró la avería que te lo hubiera cambiado por otro.

    Bueno, vamos a repasar posibles causas.

    1º.- Rellena aunque sea sólo con agua el primario, ahora no tendrás problemas de congelación. Si no sabes dilo y te lo explico.

    2º.- Repasa minuciosamente todas las conexiones roscadas, que no se aprecien goteos.

    3º.- ¿Tienes condensación o goteo en alguno de los paneles? ¿Te pusieron anticongelante siempre?

    4º.- Aporta fotos de la instalación. En conjunto, por delante, por detrás, y con detalles de las conexiones. Ya sabes, una imagen vale más mil palabras.

    Cuando tenga estos datos, intentaremos averiguar las causas.

    Saludos

  3. #3
    koby76 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    desde el primer dia se ha estado metiendo anticongelante en el primario, he estado revisando todas las conexiones y no hay goteo, purgo a cada instante la valvula, he mirado la placa y la veo normal, y la presion del primario esta a 2kg, como me indico el instalador
    adjunto fotosproblemas chromagen-2013-06-10-16.39.33.jpgproblemas chromagen-2013-06-10-16.39.54.jpgproblemas chromagen-2013-06-10-16.40.14.jpg

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    Si la presión del manómetro del primario te indica 2 kg, no debería haber fugas. Cuando hay fugas el circuito primario no coge presión.

    Cuando purgas ¿sale aire? o sólo líquido. Dime como rellenas el circuito.

    Haz una prueba, abre momentáneamente la válvula de seguridad que hay junto al purgador, cuidado de no quemarte, no te pongas en la trayectoria de la boca de salida. Si sále el agua-aire a presión, no deberias tener fugas.

    Te adjunto tus fotos con algunas anomalías que he visto.

    problemas chromagen-2013-06-10-16.39.54.jpgproblemas chromagen-2013-06-10-16.39.33.jpgproblemas chromagen-2013-06-10-16.40.14.jpg

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Comprueba que la válvula antirretorno, que debe estas después del vaso de expansión, tiene una flecha que indica hacia abajo.
    Creo que es el elemento donde está conectado el manómetro. El esquema del fabricante no lo indica claramente. Si lo menciona en el despiece y posibles anomalías.

    Ese elemento es clave cuando el depósito está mas bajo que las placas, una mala colocación o avería del mismo hará que el depósito pierda temperatura por las noches. Si te lo han colocado invertido hará que los colectores tengan un llenado defectuoso y el sistema calentará muy poco, ya que impide el normal sentido de circulación del agua caliente hacia arriba.

    Saludos

  5. #5
    koby76 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    he abierto el purgador y no sale ahora nada, pero hace unos meses cuando iba normal, primero salia aire y luego agua. al abrir la valvula que hay junto al purgador, ha salido agua a presion, el primario lo relleno con un aparato (no se como se llama) que le mete agua al cirtuito de manera forzada, marcandome la presion con su manometro. respecto a la indicacion de la ultima foto, creo que es el agua que recibe el deposito de la general, lo de la valvula de seguridad y el antirretorno, no tengo ni idea, e intentare quitarle la coquilla a las conexiones que veaproblemas chromagen-2013-06-10-18.25.55.jpgproblemas chromagen-2013-06-10-18.28.42.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    el vaso de expansion es el elemento rojo que tiene el manometro?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    he mirado y no encuentro ninguna flecha, la llave de paso que hay junto al manometro supongo que sera la de retorno que me comentas, y siempre ha estado abierta. lo que me extraña, es que al menos en los meses de mas radiacion el equipo calentaba el agua, pero es que en las ultimas semanas, ni eso

  6. #6
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    La instalación no está montada sengún el manual. Mira la página 12 del enlace de descarga que te indico, bájalo.

    | Sistemas de perfil bajo | Chromagen

    Nunca se debe poner llave de corte entre el vaso de expansión y el depósito. Si la cierras por error, el sistema sólo tiene alivio por la válvula de protección roja, la que hay antes del purgador, que imagino que será de 2,5 o 3 kg como máximo. Por dicha válvula empezará a expulsar agua en cuanto se caliente el primario. El agua se dilata al calentarse. En el listado pone que el equipo lleva 2 válvulas de seguridad de 8 atm, imagino que será un error. Una será de 8 atm en la entrada del agua fría, la que no tienes montada. Por cierto, sin esta VÍLVULA, EL SECUNDARIO CORRE RIESGO DE EXPLOTAR, ya que tampoco tienes vaso de expansión en el secundario. Como dejes el equipo sin cubrir y sin consumo, el agua al dilatarse no tiene salida, o rebientan las tuberías o el depósito.

    En teoría, justo después de la T del Manómetro-Vaso de expansión, debería haber una elemento, es la válvula antirretorno. Es muy importante que esté y esté bien montada, sentido de la flecha hacia abajo. Tambien puede estar más abajo, justo antes de entrar el tubo de bajada al colector.

    Llenado del circuito:

    Por la mañana temprano antes que le dé el sol o tapando el captador. Yo el llenado lo haría por gravedad. Si puedes, desmonta el purgador y deja abierta la llave de paso que hay antes que él.
    Por la llave que tienes abajo del colector, conecta una manguera si puedes. Abre la llave y métele agua del grifo despacio, hasta que rebose por la llave donde estaba el purgador. En teoría, si el equipo está bien nivelado, no tendrías ni que purgarlo. Coloca nuevamente el purgador.

    Saludos y ojo con la adevertencia. Que te cuente Mjrosg que le pasó a su depósito en una situación como esta.

  7. #7
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    Adriana te has equivocado de foro. Este es de agua caliente solar.

    Haz tus preguntas en este foro, que es de generación de electricidad por energía solar para viviendas aisladas de la red.

    Fotovoltaica. Sistemas aislados de la red

    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    He releido el manual, las válvulas de seguridad están bien. El equipo de 200 litros lleva una de 8 atmóferas en el secundario y una de 3 atmóferas en el primario. Me equivoqué al tomar los datos del equipo de 300 litros.

    La de 8 atmóferas es la que no tienes puesta y es muy importante que la lleve, además de la válvula antirretorno. Mira el manual donde van montadas y el orden en que hay que montarlas. El esquema dibuja una como la que yo tengo montada, una válvula que hace las 2 funciones antirretorno-seguridad por sobrepresión. Se monta entre el depósito y la llave de corte que te marco en la foto.

    Este es el comentario de mjrosg y lo que le sucedió a su termosifón:

    Por culpa de un vaso de expansión de 8L y por no poner la válvula de seguridad el instalador perdí un termosifón y el instalador se lavo las manos (la explosión fue de hasta venir los municipales), ese fue el detonante para que cuando me que de en paro, me apuntase a un curso de climatización.


    He estado meditando, y si no tienes fugas, el problema puede que sea debido al vaso de expansión. O bien está roto o no está tarado (presión de inflado) correctamente. Creo que debe tener una presión de inflado de 3 atmóferas, presión máxima del circuito, que viene marcada por la válvula de seguridad del primario que es de 3 atmóferas.
    Si el vaso no hace bien su función, en cuanto el agua del primario dilate al calentarse habrá sobrepesión y fuga de fluido por la válvula de seguridad (la roja que hay junto al purgador). Esta fuga, si no estás delante en el momento de producirse no la veras, el agua caliente se evapora muy rápido.

    Tu equipo, al tener el colector mas alto que el depósito, en cuanto pierda 1/4 litro de fluido solar o menos en el primario se parará. Se quedará un cámara de aire-vapor en la parte superior del colector que impedirá la circulación del fluido solar hacia la envolvente del depósito. Por eso, a la menor fuga, el equipo no calienta.

    Olvida lo que te dije del llenado del depósito. Hazlo de esta otra forma.

    Gira la llave roja de la válvula de seguridad para que el equipo pierda presión. Desmonta el purgador, y por la llave de paso rellena el circuito con una botella de agua, para saber cuanto repones. Te puedes ayudar con un embudo. El llenado muy despacito, y a ser posible por la mañana temprano antes que el colector coja temperatura, para evitar riesgos. Repón el purgador en su lugar o cierra la llave de paso por donde has llenado. Después deberas acoplar a la salida de la válvula de seguridad(creo que la rosca es de una pulgada, usa varias reduciones hasta conseguir la medida necesaria) un manguito que termine en una botella de vidrio, por si hay fugas por dicha válvula, cuantificar cuanto pierde. Si se constata que hay fugas por la válvula de seguridad, significa casi con toda seguridad qe tienes el vaso de expansión roto o mal tarado.

    Saludos.
    Última edición por raqsof; 11/06/2013 a las 00:35

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    koby76, mira el manual que te dieron cuando te instalaron el equipo.

    Mirando la foto que te adjunto, puede que el elemento que te dije que no sabia que era, sea la válvula de seguridad y antirretorno. Eso significa que por el lado izquierdo está la entrada del agua fría y por la derecha la de caliente. Pero según el de la página web del fabricante, la entrada del agua fría está a la derecha y la salida de la caliente a la izquierda.
    O tu equipo no es exactamente el de la página web, o el instalador ha cometido un error garrafal.

    Mira la foto de tu equipo en la página 12 del manual de instalación. Descarlo de aquí | Sistemas de perfil bajo | Chromagen y observa la foto tuya que edito

    problemas chromagen-2013-06-10-16.39.54.jpg

    Si el manual es el de tu equipo, el instalador ha metido la pata hasta el mocho. Si es así, el sistema debe calentar poquísimo. Tambien el fabricante podría poner la junta de goma de la caliente roja y la de la fría azul, para evitar errores, ya que las 2 tomas están a la misma altura por el exterior.

    Aclarame este tema cuando puedas. Como mal menor, al menos el depósito no tiene riesgo de explosión, parece que si hay válvula de seguridad.

    Saludos

  9. #9
    koby76 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    resulta que hoy sale agua caliente, por fin, y no me lo explico, aunque puede ser por el hecho de abrir la valvula que hay junto al purgador para ver si habia presion y haya expulsado algo?, no se

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    acabo de mirar lo que me has comentado raqsof, y el instalador coloco bien la entrada y salida del agua fria y caliente, pone en el deposito "in" en la conexion del agua fria, y "out" en la de la caliente que sale para la vivienda, en la que esta colocada la valvula de antirretorno. otra cosa: que es el anodo de sacrificio?, he mirado en el manual y dice que debo de cambiarlo cada 3 años, pero no me dice que parte del equipo es. aproposito: me has asustado con eso de que el equipo puede explotar si no lo uso, ya que hay semanas enteras que no estoy en casa y no lo uso.
    respecto a la prueba que me comentas por la mañana, creo que me quieres decir que quite la valvula antirretorno y le ponga un manguito que desemboque en una botella para ver si hay fugas, pero no habra problemas al quitar esta valvula?, y...cuando compruebo si hay fugas, esa misma tarde o a la mañana siguiente?,gracias y disculpa mi ignorancia en estos temas, pero es que soy nuevo en esto

  10. #10
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    Hola koby76, no he pretendido asustarte, pero con los elementos de seguridad no se juega. Menos mal que el equipo no te funciona bien.

    No entiendo porqué el instalador ha montado casi todos los elementos donde le ha dado la gana, pasando olympicamente del manual. Si el elemento que hay a la salida del agua caliente es la válvula de seguridad, no puedo apreciarlo en la foto, en principio daría igual. Pero si ese elemento no está diseñado para el agua caliente, su deterioro será muy rápido y te puede fallar.

    La válvula de llenado, según el manual, no te la ha instalado. Y mirando minuciosamente el diseño de tu equipo, si el llenado no se hace por dicho lugar, siempre se quedará aire atrapado en el tubo que vá del vaso de expansión a la parte más baja del colector, cuyo volumen es de 1 litro aproximadamente. Esto es debido a la válvula antirretorno que debe estar después de dicho vaso, que tampoco es visible en la foto. Si no te ha montado dicha válvula, el depósito perderia temperatura rápidamente por las noches.

    Por los 2 métodos que te expliqué de llenado, por la parte más baja y por la parte más alta, siempre se quedará el aire atrapado, por el diseño tan peculiar de tu equipo, donde el colector está mucho más alto que el depósito y por la citada válvula antiretorno.

    Hay una solucion alternativa de llenado, dejando el equipo como está, para evitar esta burbuja de aire.

    -1º Quítale toda la presión al equipo abriendo la válvula de seguridad roja. Desmonta el pulgador. Llena lentamente con agua-anticongelante por la llave de paso hasta que rebose. Cerrar la llave de paso. Dejar que el equipo se caliente como media hora, para que se desplace la burbuja a la parte alta del colector.

    Vuelve a quitar presión con la válvula roja. Abre la llave de paso despacio, el agua estará muy caliente, y vuelve a rellenar lentamente hasta que rebose, cierra la llave de paso.

    Repiter esta misma operación, hasta que veas que al abrir la llave de paso, no puedas añadir agua, el equipo estará completamente lleno y sin aire atrapado. Vuelve a montar el pulgador y abre su llave de paso.

    Para evitar riesgos con el agua caliente, puedes hacer la operación por la mañana temprano. Y cuando tengas que repetir, hazlo por la tarde, cuando ya no haya sol.

    Te adjunto una foto con la secuencia, para que lo veas mejor.problemas chromagen-2013-06-10-16.40.14.jpg

    Ah, y explicame como lo rellenas tú con la bomba de presión y por donde lo haces.

    Tambien te adjunto donde y como colocar la botella de recogida, por si el fallo fuera del vaso de expansión.
    problemas chromagen-2013-06-10-16.40.14.jpg

    Y la foto del equipo de un compañero, con todo esto montado por el instalador. Aunque en este caso es la válvula de seguridad de la entrada del agua fría. Para que te hagas una idea del montaje.

    problemas chromagen-1.jpg



    Saludos
    Última edición por raqsof; 12/06/2013 a las 19:43

  11. #11
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    Si me envias un mensaje privado con tu dirección de correo, te envio el manual. No puedo poner el enlace, es un pdf directo y si copio la ruta no funciona la descarga.

    Manual de Fagor perfil bajo. En la página 5 veras el despiece, y las válvulas más importantes se numeran y son fotos, para que las reconozcas. Me he dado cuenta que este equipo es idéntico al chromagen. Y su manual casi calcado.

    Para ver el estado del ánodo tendrás que quitar la tapa negra, desmontar la boca hombre y ver en que estado se encuentra el ánodo de sacrificio. Antes deberas enfriar el agua acumulada, por ejemplo consumiendo mucho de noche, y realizar esta operación por la mañana temprano, y a ser posible tapando el captador, por si tardas mucho y te pilla el sol. Tendrás que cerrar las llaves de paso del agua fría y caliente del depósito antes de abrir la boca hombre. Cuando abras la boca, se te vaciará más de medio depósito. Aprobecha y mira el interior y haz una limpieza de lodos si es necesario. Si el ánodo está muy consumido deberas sustituirlo por uno nuevo.

  12. #12
    koby76 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    gracias , intentare hacerlo mañana. y el llenado lo hago por la parte inferior del captador, por una llave de paso que tiene. como te mando un privado?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    lo intentare hacer una mañana de estas que pille un poco de tiempo. el llenado lo hago por la llave de paso que tiene en la parte inferior del captador, aparece en una de las fotos. y...como se mandan privados?

  13. #13
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    Pulsa en su nombre y se abre un apartado, le das a mensaje privado y listo.

  14. #14
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    He estado revisando foros antiguos sobre este sistema de perfil bajo y el uso de los purgadores automáticos.

    Llena el circuito por debajo, como haces siempre, pero desmonta el purgador y deja la llave de paso del mismo abierta.
    Cuando rebose el agua, espera a que desaparezcan las burbujas de aire. Llena un poco más y lentamente.

    Coloca el purgador y deja que el sistema funcione unas horas. Para que el purgador elimine las posibles burbujas de aire atrapadas. Después, cierra la llave de paso del purgador, dejandolo inoperativo.
    Según he leido, cuando el primario alcanza mucha temperatura el líquido solar se evapora. Este vapor, gas, hace que el purgador lo deje escapar, con lo que poco a poco vas perdiendo líquido en el primario. Y en este tiempo más.

    Mira este post, el último mensaje es de un instalador que ha montado este tipo de equipos.
    http://www.solarweb.net/forosolar/so...mosifon-2.html
    Él le mete el líquido a una presión de 1,5 Bares por debajo, y despues del llenado cierra el purgador.

    Y cuando puedas, cambia la válvula de seguridad-antirretorno a la entrada del agua fría, que es su lugar correcto. No corras riesgos innecesarios. Y no cubras los elementos esenciales del sistema con aislante y/o pintura con venda, puedes provocar que no funcionen correctamente.

    Saludos

  15. #15
    kuman23 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    443

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    hola, yo tambien tuve problemas con el mio de 300L aqui te dejo el enlace http://www.solarweb.net/forosolar/so...s-forzado.html el amigo plorenzo (instalador) me ayudo hasta solucionar el problema al cual siempre le estare agradecido.
    Como te estan indicando ese equipo como el mio tiene el "problema" de que el deposito esta por debajo de las placas del circuito primario, con lo que tenemos el problema de que con el tiempo cuando se pierde liquido del primario y el liquido se va perdiendo, que siempre se pierde, es dificil que sea todo estanco 100%, pues esa perdida se convierte en aire en el circuito, que se acumula en la parte mas alta de las placas haciendo un tapon gaseoso al paso del fluido primario hacia el deposito, vamos que no circula y no calienta nada o casi nada. Tambien creo que la instalacion, si no mal, esta incompleta. Para solucionar el problema no tienes mas remedio que instalar una valvula para poder llenar el primario (yo la tengo abajo cerca del deposito de expansion)con una bomba a 2bar, ya que rellenar por arriba quitando el purgador te va a durar 3 dias maximo. Yo tuve que colocar una llave entre la entrada al deposito y el purgador como veras en el enlace que te he dejado de mi caso, quitas el purgador y sacas todo el aire hasta que solo salga agua limpia sin burbujas de aire, en ese momento cierras la valvula que deberias tener antes del purgador y metes presion hasta los 2 bar, y vuelves a colocar el purgador. Esta llave es mejor tenerla (recomendacion de Plorenzo) normalmente cerrada y de vez encuando abrirla para sacar el poco aire que pueda generarse, volviendola a cerrar despues.
    Y a dia de hoy estoy muy contento con el equipo, que por cierto tambien tengo que cambiarle el anodo, que es lo que evita que se te joda el deposito.

    saludos

  16. #16
    TOMAMEENCUENTA está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    ecija
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    para mi, el reponsable no es el distribuidor, sino el instalador, que es el responsable de hacer una buena instalacion, una correcta comprobacion de la instalacion y el responsable de el funcionamiento de la misma.un saludo

  17. #17
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: problemas chromagen

    Hola koby76, te adjunto una foto de un chromagen muy parecido al tuyo.

    Te he marcado cada uno de los elementos y sus nombres. Este equipo está muy correctamente instalado.

    Solo está mal:

    .- El espesor del aislante, que debe ser de 35 mm como mínimo para exterior.

    .- Le falta la llave de corte que debe ir intercalada entre la cruz de latón y el purgador.

    Observa los elementos en la entrada de agua fría de la red, llave de corte, válvulas antirretorno y de seguridad de 8 bares. Que en tu instalación parece que lo han puesto en la salida del agua caliente, que no es correcto.

    problemas chromagen-equipo-compacto-chromagen.jpg

    Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47