Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    canijochip está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Equipo novasol compac VTI 300

    buenas , un saludo a todos soy nuevo en esto en tiendo un poco de fontaneria y el tio de mi mujer me pidio que le hechaze un vistazo a las placas solares de su casa del campo por que le vino un recibo de luz muy elevado,como soy electricista por si el fallo era de corriente ,primero se le ha ido la sonda del termostato ,eso esta pedido y se cambiara ,pero el problema es que los paneles solares no calientan el agua sino la resistencia de hay el elevado recibo de la luz , el equipo es un novasol COMPAC VTI 300 ,por lo que he leido en el foro es un sistema termosifon que funciona autonomamente ,que tiene un circuito primario que es el pasa por la placa y otro secundario que es el que calienta en agua .
    La instalacion se la hicieron durante la obra y creo que el fontanero ,puesto que el no tiene documentacion de la instalacion ,al subir al tejado ,yo que se poco de fontaneria veo varias cosas que faltan bajo mi punto de vista, no tiene ninguna llave de paso en la llegada del agua fria al deposito y tampoco a la salida.El deposito esta fijado con alambre.Claro esto no se ha visto hasta ahora ,despues de 5 años que es cuando esta dando problemas el sistema .Por lo que yo entiendo en el circuito primario tiene un liquido termico que lo rellenan al instalarlo por dos tuercas de laton que hay en el deposito ,pero como purgan la instalacion . Lo unico de que veo es una valvula de seguridad en una esquina de la placa , lo de mas son las dos tuberias de entra y salida de las placas al deposito,entindo que las 12 de la mañana en jerez de la frontera con un sol radiante en el mes de mayo las dos tuberias de salida y entra de la placa tienen que estar ardiendo , y no es asin estan tibias por lo que entiendo que el termosifon no funciona, pero como lo compruebo si no lo puedo pulgar por si tiene aire y no se si el liquido termico hay que cambiarlo cada cierto tiempo ,si alguien puede darme una orientacion lo agradeceria.un saludo .

  2. #2
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Equipo novasol compac VTI 300

    ¿y tiene líquido solar? me refiero, lo has comprobado (primario)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    si el equipo está bien instalado, no hay que purgar el primario (los que tienen el depósito por encima de las placas) ya que el líquido baja por gravedad expulsando el aire, cuando ya no entra más liquido es que ya no queda aire

  3. #3
    canijochip está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2013
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Equipo novasol compac VTI 300

    Gracias gran Drago por tu contestación ,correspecto al Liquido no lo he mira por que no se si aflojar el racor de la placa de arriba a la izquierda que entiendo que es el de entrada o uno de los tapones que tiene el depósito hay 2.son los dos del mismo circuito ,o uno del primario y el otro del secundario? Donde puedo mirar si tiene líquido o no .gracias.

  4. #4
    Gran Drago está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    El Muuuuundooooo
    Mensajes
    948

    Predeterminado Re: Equipo novasol compac VTI 300

    en el primario o hay agua tal cual o hay fluido caloportador. Lo ideal es que haya fluido. En el secundario el agua que sale por el grifo de agua caliente, no se mezclan (salvo que se corroa el tanque haciendo que se mezclen que puede pasar). El tapon que más alto esté ese es del primario, puede haber uno o dos, si hay dos uno puede tener la válvula de seguridad del primario, si hay dos tapones y no hay válvula.... mal.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    para probar el funcionamiento puedes rellenar el circuito con agua y probar el funcionamiento, si va bien, lo vacías y lo rellenas con fluido caloportador, que su misión principal es evitar congelamientos (que en Cádiz creo que no va a pasar) pero también eleva el punto de ebullición, evitando que el agua se evapore en verano. Si no tiene válvula de seguridad ponle una, fíjate la presión máxima de funcionamiento de los paneles (lo suele poner en la etiqueta de los captadores) y esa es la presión máxima del circuito, por ejemplo si pone 4 bar, ponle por seguridad una de 3 bar.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ojo para rellenar el primario es conveniente que tapes 5 m. los captadores. Todo esto es para sitemas con primario y secundario, ojo que existen sistemas de circulación directa (solo secundario por decirlo de alguna manera) el agua de red también pasa por los captadores, es menos usual pero existe. Es Fácil de saber, si sacas un tapon y hay un geiser es de circulación directa




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47