Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 61
  1. #1
    Pachoes está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    MOTRIL
    Mensajes
    20

    Predeterminado Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Compré una instalación de tubos de vacío y es todo un fracaso, después de ponerme más de ocho veces con la empresa para ver el por qué tiene el rendimiento tan bajo ya no sabe y me mandó el estudio en un pdf con datos, que no son ni las medidas reales del sistema, después de mirarlo le pregunté el por qué pone que tiene seguidor solar y…..

    Respuesta de la empresa:
    En el simulador (GetSolar), le pongo que tiene seguidor solar, porque los tubos de vacío hacen de seguidor solar y es de la única manera que lo puedo hacer en el programa.

    Es normal que ponga que tiene seguidor solar o es para superar la fracción solar mínima exigida para mi zona?

    Mi zona pertenece a zona V

    Mi placa solar, es una china (Sunrain) de 20 tubos y no calienta nada, no ves el 50ºC hasta que llega el verano.
    Creo que sin seguidor dará entre 57% a 61% y con el seguidor me manda el estudio que tiene un 77% de fracción solar.

    Está claro que con el seguidor solar incrementará el rendimiento.

    Alguien podría verificarme estos datos de fracción solar con el programa GetSolar y mandarme un estudio sin seguidor solar y otro con seguidor solar?

    Muchas gracias a todos y saludos

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Hola,
    En primer lugar los tubos de vacio no hacen de seguidor solar.El seguidor solar(tracker en ingles) es una estructura sobre cual se montan los paneles solare.Este tracker tiene un sistema compuesto por un motor y un control que manda el semnal al motor segun la orientacion del sol.
    Que equipo es?Un termosifon o un forzado?
    Para zona V y con tubos de vacio deberias tener agua caliente casi todo el año.
    Un saludo.

  3. #3
    Pachoes está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    MOTRIL
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Hola donc,

    Este sistema es un sistema forzado.

    Pero por lo que me dices, entiendo que esta empresa no es clara y se aprovecha de los que no entendemos y quedar bien con nosotros.

    Gracias por pu pronta respuesta y saludos.

  4. #4
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Pon unas fotos y te digo algo, y para tu zona el tubo de vacío tiene que poner el agua a mas de 90ºc en verano.

    Joer que yo desde abril tengo que tapar más de la mitad de los tubos para que el agua no salga hirviendo y aun así el agua sobrepasa los 80ºC.

  5. #5
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Hola,
    El problema puede ser otro,no tiene nada que ver con el "seguidor solar".Pone unos datos de inclinacion de los tubos,orientacion,litros de deposito,ubicacion de los sensores de temperatura y explica cual es el problema a ver si podemos arreglarlo.
    Un saludo.

  6. #6
    Pachoes está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    MOTRIL
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Esta instalación no tiene "seguidor solar", lo que pasa es que la empresa que me monto el sistema solar, en el estudio si que pone que lo tiene, para pode dar la fraccion solar por encima del 70% que es lo que le coresponde a la zona V, pere he visto que es muy fantasma esta empresa ya que instala sistemas inexistentes.

    Cuando pueda hacer unas fotos las pongo.

    Muchas gracias y saludos.

  7. #7
    nohana3000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Estimado Pachoes,

    Tu problema puede ser uno de los dos siguientes, tal y como yo lo veo, y por las malas experiencias pasadas.

    1.- Hay depósitos de aire en el circuito primario. Este es el problema mas probable. el sistema funciona, pero las lecturas de temperatura en colector y deposito son muy pobres, por ejemplo 62 ºC en colectores y 55 ºC en deposito.

    Este problema realmente te puede volver loco, ya que ves que el sistema funciona perfectamente, el controlador, con un salto térmico de 10 ºC en programación, arranca la bomba para que envíe calor al deposito y la Tª sube 3-4 ºC... No encuentras una explicación lógica.

    Como comprobar este problema:

    1.- Ver la Tª en cada tubo heat pipe, normalmente, en un día soleado como hoy deberías tener aprox. 90-95 ºC por tubo (hablo en este caso de mi experiencia. Como digo muchas veces, tubo y tubo no es lo mismo, hay muchas calidades). Si no es así, hay que ver que cantidad de tubos están por debajo de la media de rendimiento y cambiarlos. También te comento, como es nuestro caso por ejemplo, que el equipo se acompaña de una pasta térmica que hay que untar en el heat pipe para garantizar la mejor transmisión de calor posible entre el tubo y el colector, esto mejora sensiblemente el rendimiento. Si todo es correcto pasamos a la siguiente comprobación.
    2.- Alineado del colector. El colector debe tener una pequeña inclinación, + o - 5º, hacia el purgador instalado en el extremo de la instalación. Esto se hace para favorecer la salida del aire por esta, evitando que se formen depósitos de aire en el circuito primario.

    Ni que decir tiene que he visto muchas instalaciones donde se habían olvidado de poner este purgador, o lo habían puesto, pero no en la parte mas alta de la instalación, como debería ser.

    Ok todo correcto, pero seguimos igual. Siguiente paso.

    3.- Comprobar los codos de la instalación del circuito primario. Esto pasa con muchas instalaciones, tenemos grandes instaladores que hacen unos trabajos de calidad, pero que en un alarde técnico hacen muchos codos, esto es fatal para un circuito primario, ya que hace muy difícil purgar estos sistemas y se favorece la formación de depósitos de aire que impiden la circulación del circuito primario. Aquí ves la bomba funcionar, pero realmente lo que esta haciendo es batir el agua, ya que no generan presión suficiente como para eliminar estas bolsas de aire, entonces cavitan. Solución, tratar de simplificar el circuito, haciendo pocos tramos, lo mas directos posibles.

    Si, con todos estos pasos que te he comentado no consigues que el sistema se ponga a 85 ºC, en un día como hoy, entonces seria necesario hacer una visita a la instalación.

    2º Problema posible. Fallo en el dimensionado. Pasa mucho, generalmente por desconocimiento. Una instalación que vi hace tiempo, con un deposito de 400L y un colector de 20 tubos (1800 x 58 mm). En este caso nosotros utilizamos la siguiente relación para el dimensionado nuestras instalaciones: 70 < v/a < 140, donde v es el volumen del deposito, y "a" el área de captación de nuestro colector, en nuestro caso 2,28 m2, entonces tendríamos que para 400L/ 2,28 m2 = 175,44, por lo que el área de captación es insuficiente. si probamos con 2 colectores de 20 tubos tendríamos una relación de 87,72, ideal para esta instalación.

    Este problema se debe principalmente a ese amigo que tiene un colega que de esto sabe un montón, y donde tu vives con la cantidad de sol que tienes... suficiente con 20 tubos. Al final pierdes un amigo.

    Espero que nuestras, malas, experiencias te sean de ayuda y puedas poner en marcha tu instalación.

    Un saludo.

  8. #8
    Pachoes está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    MOTRIL
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Muchas gracias nohana3000 estos datos son los que le mandé a la empresa y me dió un heart pipe para que lo cambiase yo, pero siguiendo con tus recomendaciones, esto es todo lo que he podido averiguar y con la contestación nueva, de la empresa (Menudos fantasmas, que existen algunos empresarios)
    Estos datos son del verano.
    Nombre:  tubos.JPG
Visitas: 357
Tamaño: 41,1 KB

    Resumen:

    - Coquilla no cumple con la normativa vigente HE4, es de 13x28 cuando tenía que ser como mínimo de 25x15 (Cambiar por la que corresponde para tubo de 15mm y no de tubo de 28)

    - El purgador está mal (Cambiar por uno nuevo)

    - Hay circulación nocturna (como se puede apreciar en las gráficas) no tiene válvulas anti retorno (Poner válvula anti-retorno)

    - El tubo 20 tiene temperatura en el exterior (como le puse en conocimiento en un correo el año pasado que estaba mal) (Cambiar por uno nuevo)

    - El sistema no está dimensionado para cuatro personas como yo le pedí y pagué. (Dimensionar para cuatro personas)

    Solución: ponerlo como requiere la normativa vigente y que cumpla con todos los requisitos de contribución solar mínima exigida por la HE4 y para cuatro personas.

    Esta fué la ultima respuesta de la empresa.

    Buenas tardes Francisco,

    Teniendo en cuenta su falta de conformidad, le recuerdo que yo le oferté y usted me compro un sistema de tubos de vacio forzado drain back al precio de 1.654,23€ que le resultaba mucho más económico que los que le habían ofrecido otras empresas que como usted me dijo le pidieron 2.500€.

    El precio nuestro era por lo que le ofrecí sistema drain back, no presurizado en el circuito primario, el cual tiene sus ventajas y sus desventajas, pero era el que le vendí.

    Le recuerdo también que usted me dijo que el depósito lo pensaba poner más adelante en la planta baja junto al termo de gas.

    Debido a su insistencia y con el ánimo de satisfacer al cliente, le cambie el sistema drain back por uno forzado presurizado ( de lo cual ahora me arrepiento) teniendo que ponerle nuevos elementos a la instalación como vaso de expansión y purgador de aire con válvula de corte además de tener que desplazarme 100Km. de ida y 100 Km. de vuelta y echar un día de trabajo, sin cobrarle nada por ello,( le recuerdo que yo le vendí un sistema drain back), tras el cambio usted mismo me dijo que ahora iba mucho mejor, al poco tiempo me dice que ha medido la eficacia de cada tubo heat pipe por separado, ( lo cual no hace ninguna agencia de homologación de paneles solares ), y me dice que hay un determinado tubo que tiene poco rendimiento, (eso ya me resultó excesivo), no obstante y con ánimo de satisfacer al cliente, volví a desplazarme 100 km de ida y 100 Km de vuelta y echar medio día de trabajo para cambiarle ese heat pipe, sin cobrarle nada, (también me arrepiento de esto).

    Pero su insatisfacción no tiene límite.

    Le he enviado unos cálculos de un programa en el que le da la cobertura del 77% anual y me ratifico en los datos introducidos, es verdad que tomo los datos de Málaga por no tener en el archivo del programa los datos climáticos de Motril, aunque como usted me corrige esta localidad esta considerada como zona V incluso mayor que la zona IV de Málaga, lo cual es que tiene una radiación anual acumulada mayor, por tanto ese error va en mi favor, en cuanto a que pongo que tiene seguidor solar es por que el absorbedor es cilíndrico lo cual hace que reciba los rayos del sol perpenticular en todo momento y el espacio entre tubos es lo que se pierde en las primeras y últimas horas aprovechables del sol, por lo tanto es una superficie constante de absorción, que la única forma que se le puede decir al programa es decir que tiene seguidor solar.

    Usted pretende que le cubra el 100% del consumo todo el año y eso no es posible.

    Buenas tardes,

    Mañana colgaré una gráfica desde el viernes hasta el lunes, en la cual, se vé los datos del colector y del acumulador de este fin de semana que he estado fuera hasta hoy que lo he usado.

    Saludos

  9. #9
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Al final ya lo tengo claro, tienes poca “vela” para tanta agua que consumes, 20 tubos son poca chicha para cuatro personas y lo de la “HE4” vamos a dejarlo estar, ya he tenido esa discusión muchas veces, cada casa es un mundo.

    Yo tengo 70 tubos repartido en 5 termosifones (100 litros, 160 de rendimiento) y como en invierno sean tres días de fiesta seguidos mi adolescente se bebe el agua.

    Y la coquilla es un poco delgada, pero joer, que no vives en el norte.

    Te falta “calor” en el tejado, ¿de cuanto es el deposito?

  10. #10
    nohana3000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Estimado Pachoes,

    Sigo pensando lo mismo, mas después de las ultimas informaciones que nos has dado. Tienes aire en el circuito primario.

    Los tubos de vacío son una tecnología muy reciente para nosotros, aquí en España, y como otras muchas veces estamos aprendiendo a bese de prueba y error. La clave es no desanimarse y buscar soluciones como tu estas haciendo.

    Seria interesante si puedes darnos mas información de la instalación (Diagrama de la instalación, fotos, volumen de acumulación, m de circuito primario en ida y retorno, nº codos, etc.). ya que con estas informaciones te puedo decir con mas precisión los pasos a seguir para solucionar el problema o por lo menos intentarlo.

    Otra cosa es que tengas 300L de acumulación y solo 20 tubos, y quieras agua caliente todo el año. Eso no va a funcionar salvo en los meses mas cálidos.

    Un punto que si me interesa, personalmente, es si puedes enviar alguna foto de ese Drain Back sin presión, no lo he oído nunca y menos verlo, por lo que siempre es interesante para poder aprender. Normalmente el principio de estos sistemas es regular la presión en el circuito primario retirando fluido calor portador cuando hay altas temperaturas o añadiéndolo cuando estas bajan, de forma que la presión y el caudal se mantienen prácticamente constante a lo largo del año ==> Rendimiento constante.

    Aquí voy a romper una lanza por este instalador y todos los instaladores en general. Un trabajo de calidad cuesta dinero, un equipo que nos garantice un alto rendimiento cuesta dinero. Nosotros ofrecemos a los clientes interesados el Drain Back de Orkli, y aparte de funcionar realmente bien, cuesta 3 o 4 veces mas que una estación solar con vaso de expansión. Un colector heat pipe, con tubos de alta calidad cuesta el doble que otros que puedas encontrar en ofertas por Internet. las Coquillas lo mismo. Y sobre todo la responsabilidad del instalador frente a cualquier problema en sus instalaciones también hay que pagarlo.

    Como ejemplo te digo que en China, donde esta el 80% de la energía solar térmica instalada en el mundo, los padres de los tubos de vacío, tienes una oferta brutal, hay fabricantes en todos los pueblos, pero al final el mercado se lo reparten entre tres fabricantes, los mas caros ==> Mas calidad.

    Nadie da duros a cuatro pesetas, las subvenciones están llegando a su fin (Ver Alemania, solo reciben subvención las instalaciones mixtas, ACS + Calefacción) y si lo hacen no puedes confiar en que estén mucho tiempo por aquí.

    Tienes un buen sistema, simplemente hay que tratar de solucionar el problema de transporte de calor del colector al serpentín interno del deposito, o doble envolvente.

    Espero que estas respuestas te sean de ayuda.

    Saludos.

  11. #11
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Hola,

    Mi colector solar plano es nacional, mide 2 m2 y produce 180 litros de agua caliente a 60ºC, partiendo de agua a 10ºC, de 11h solar a 13h solar (2 HORAS de SOL), ubicación (Madrid sierra) mes de enero.

    Un saludo, Joan
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  12. #12
    nohana3000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Estimado Joan Cusidó,

    Una de las ventajas de los tubos es que a diferencia de los captadores planos no necesita calentarse para generar agua caliente (Inercia térmica), desde primeras horas de sol ya están generando temperaturas por encima de 90 ºC en el colector, ya que al estar al vacío no le afecta la temperatura exterior, viento o cualquier otra inclemencia meteorológica, por lo que mas del 90% de la radiación colectada se transforma en calor.

    Todo esto no significa que el tubo de vacío sea una tecnología nueva, simplemente es una evolución, donde se ha mejorado los que para nosotros eran los tres problemas claves de los captadores planos:

    - Condensación. Entre la superficie colectiva y el cristal. Por eso se ven tantas placas blanquecinas por la carretera.
    - Corrosión. Debido a la condensación se acaba produciendo la corrosión de la superficie selectiva.
    - Incidencia de la meteorología en el rendimiento. El ejemplo mas claro es el día soleado con temperaturas muy frías.

    No pretendo abrir un debate Placa Plana vs Tubo de Vacío, simplemente ayudar a este Sr. a poner en marcha su sistema, gracias a como he dicho antes, nuestras malas experiencias.

    De todas formas, los datos de tu sistema son realmente buenos.

    Un saludo.

  13. #13
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por Joan Cusidó Ver mensaje
    Hola,

    Mi colector solar plano es nacional, mide 2 m2 y produce 180 litros de agua caliente a 60ºC, partiendo de agua a 10ºC, de 11h solar a 13h solar (2 HORAS de SOL), ubicación (Madrid sierra) mes de enero.

    Un saludo, Joan
    Eso, tal como lo has explicado, ni de coña es posible.

    Que en la parte alta tengas 60ºC en 2 horas...puede ser. Pero eso no significa que todos los 180 litros pasen de 10ºC a 60ºC.
    Para eso se necesitan:
    - 50ºC de diferencia x 180 litros = 9000Kcalorias, que corresponde a 10,5 Kwh.
    Suponiendo que tu colector nacional absorbiera toda la energía del sol, te podría dar 1000w/m2 x 2m2 x 2 horas = 4Kwh

    Como puedes ver, es imposible.

  14. #14
    Pachoes está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    MOTRIL
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Hola a todos.


    nohana3000.

    El sistema es de 20 tubos, a 45º y hacia el sur.
    El acumulador de de doble envolvente de 200 litros.
    Lo de la foto del Drain Back sin presión no es posible y ahora te cuento el porqué y te adjunto un esquemilla explicandote el funcionamiento y ya me contarás como lo ves.... y encima es que tenia un sistema muy caro
    Se llena el circuito primario, lo que es el doble envolvente y se cierra pero sin apretar el cierre para que no haya presión, eso es todo el Drain Back sin presión que me instaló, es decir dejar parte del circuito sin liquido calorportador y este es un grafico que he hecho para que se entienda graficamente.
    Nombre:  Captura.JPG
Visitas: 337
Tamaño: 27,9 KB
    Cuando está la bomba parada las dos tuberias estan vacias y tambien captador, pero cuando esta arrancada la bomba, una tuberia se llena cogiendo el liquido del envolvente del acumulador y recorre el captador bajando por el retorno.
    El de la izq. se ve como seria el sistema funcionando y el de la dercha parado.
    A ver si mañana puedo sacarle unas fotos y cuento los codos y lo que me pides para ver si esto funciona de una vez, ya que no lo consigo, pogo unas graficas tomadas de la instalación para que veas el rendimiento del sistema, ya que para mí esto ha sido un fracaso, el comprar a esta empresa el sistema ya que creo que lo unico que sabe es soldar y malamente ya que tuvo que venir por perdidas y las escusas es que la instalación no era presurizada.
    JEJEJE.
    Respuesta alucinante de la empresa Solar-capturagrafica.jpg

    La parte de la grafica que tiene muchos picos y muy seguidos son los arranque y paros de la bomba y apartir de las 18:00 se ve como baja la temperatura del captador por debajo de 30º y luego sube para quedarse unos grados por debajo de la temperatura del acumulador y esta grafica es de este fin de semana la cual no he estado en casa hasta el domingo y como vereis por la noche baja.

    Saludos

  15. #15
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Como dije antes, 20 tubos es poca chicha para cuatro personas, veo que tienes un sistema “forzado”, y lo que cuentas es un poco raro, pero “doctores tiene la iglesias”, vamos a ver, los sistemas que yo conozco de forzado con recogida de liquido caloportador, hacen esa recogida cuando la temperatura de producción de los tubos es mas baja que lo acumulado y la temperatura ambiente es propensa a la congelación del fluido caloportador. Puede ser que ese sistema funcione de forma diferente a lo explicado por tecnología del fabricante o que la configuración del sistema este mal hecha.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pero es que Motril no es precisamente muy de hacer muchos días fríos, vale, se me olvido, hay sistemas que cuando desaparece el sol, recogen el liquido caloportador.

  16. #16
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Ya lo expliqué en su momento en la web, parece que algunos foreros no lo han leido, mira mi histórico y lo encontraras.

    Gracias!!

    Un saludo, Joan
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  17. #17
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por Joan Cusidó Ver mensaje
    Ya lo expliqué en su momento en la web, parece que algunos foreros no lo han leido, mira mi histórico y lo encontraras.

    Gracias!!

    Un saludo, Joan
    Pues solo encuentro el QUE, pero no el COMO. Así que sigo en mis trece; con 2 m2 expuestos al sol no se pueden generar 10,5Kwh en 2 horas.

  18. #18
    mjrosg está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Vega Baja del Segura
    Mensajes
    2.682

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Pues solo encuentro el QUE, pero no el COMO. Así que sigo en mis trece; con 2 m2 expuestos al sol no se pueden generar 10,5Kwh en 2 horas.
    Ironic on.
    Es que tú vives en el mundo de la termodinámica y así no se hacen los cálculos.

    Ironic off

  19. #19
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Jeje, la termodinámica no miente, es una ciencia exacta. Hay otras ciencias que no son tan exactas, como por ejemplo las ciencias políticas. Fíjate que hay políticos que pueden llegar a ganar 22 millones de euros trabajando de tesorerucho de cierto Partido Político, jajaja

  20. #20
    Ergio está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    480

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por nohana3000 Ver mensaje
    Estimado Joan Cusidó,

    Una de las ventajas de los tubos es que a diferencia de los captadores planos no necesita calentarse para generar agua caliente (Inercia térmica), desde primeras horas de sol ya están generando temperaturas por encima de 90 ºC en el colector, ya que al estar al vacío no le afecta la temperatura exterior, viento o cualquier otra inclemencia meteorológica, por lo que mas del 90% de la radiación colectada se transforma en calor.

    Todo esto no significa que el tubo de vacío sea una tecnología nueva, simplemente es una evolución, donde se ha mejorado los que para nosotros eran los tres problemas claves de los captadores planos:

    - Condensación. Entre la superficie colectiva y el cristal. Por eso se ven tantas placas blanquecinas por la carretera.
    - Corrosión. Debido a la condensación se acaba produciendo la corrosión de la superficie selectiva.
    - Incidencia de la meteorología en el rendimiento. El ejemplo mas claro es el día soleado con temperaturas muy frías.

    No pretendo abrir un debate Placa Plana vs Tubo de Vacío, simplemente ayudar a este Sr. a poner en marcha su sistema, gracias a como he dicho antes, nuestras malas experiencias.

    De todas formas, los datos de tu sistema son realmente buenos.

    Un saludo.
    Hola: La conductividad térmica del aire es muy baja. Si la cámara es estanca y se le inyecta aire seco, no tiene por que haber condensación. La conductividad térmica del aire es de: 0,025 W/m.k = 0,021 Kcal. /h.m.ºC. . Ahora se trata de realizar el cálculo y ver si compensa la diferencia de precios y mantenimiento. La fuga térmica se compensa con mayor superficie colectora.

  21. #21
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    Eso, tal como lo has explicado, ni de coña es posible.

    Que en la parte alta tengas 60ºC en 2 horas...puede ser. Pero eso no significa que todos los 180 litros pasen de 10ºC a 60ºC.
    Para eso se necesitan:
    - 50ºC de diferencia x 180 litros = 9000Kcalorias, que corresponde a 10,5 Kwh.
    Suponiendo que tu colector nacional absorbiera toda la energía del sol, te podría dar 1000w/m2 x 2m2 x 2 horas = 4Kwh

    Como puedes ver, es imposible.
    Hola, os envio los docs. obtenidos a través de la planta piloto (Transferencia agua y aire)

    Un saludo
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  22. #22
    nohana3000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Estimado Pachoes,

    Casi con total seguridad te puedo decir que tienes un problema debido a los depósitos de aire del circuito primario.

    Por definición el primario es un circuito cerrado, de ahí la necesidad de montar purgadores para eliminar las pocas burbujas de aire que se quedan en el sistema. Nunca se debe dejar nada abierto, ya que el aire en el sistema impide la circulación del fluido calor portador.

    Entonces la situación es la siguiente, tienes una bomba de re circulación (Importante ==> No produce presión), Aguas abajo y arriba de la bomba tienes depósitos de aire, como la bomba no produce presión lo único que hace es batir el agua que existe en el tramo entre las bolsas de aire.

    Se tiene que cerrar el sistema, purgarlo y vas a ver como la temperatura del sistema sube. ADVERTENCIA, eliminar el aire del circuito primario te va a costar unas horas. Aquí evidentemente el numero de codos va a tener su influencia.

    Suerte con la instalación, espero que con estas informaciones tu instalación empiece a correr como una liebre.

    Un saludo.

  23. #23
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    [QUOTE=nohana3000;225281]Estimado Joan Cusidó,

    Una de las ventajas de los tubos es que a diferencia de los captadores planos no necesita calentarse para generar agua caliente (Inercia térmica), desde primeras horas de sol ya están generando temperaturas por encima de 90 ºC en el colector, ya que al estar al vacío no le afecta la temperatura exterior, viento o cualquier otra inclemencia meteorológica, por lo que mas del 90% de la radiación colectada se transforma en calor.

    Todo esto no significa que el tubo de vacío sea una tecnología nueva, simplemente es una evolución, donde se ha mejorado los que para nosotros eran los tres problemas claves de los captadores planos:

    - Condensación. Entre la superficie colectiva y el cristal. Por eso se ven tantas placas blanquecinas por la carretera.
    - Corrosión. Debido a la condensación se acaba produciendo la corrosión de la superficie selectiva.
    - Incidencia de la meteorología en el rendimiento. El ejemplo mas claro es el día soleado con temperaturas muy frías.

    No pretendo abrir un debate Placa Plana vs Tubo de Vacío, simplemente ayudar a este Sr. a poner en marcha su sistema, gracias a como he dicho antes, nuestras malas experiencias.

    De todas formas, los datos de tu sistema son realmente buenos.

    Un saludo.[/QU

    Cuando los colectores denotan condensaciones, es por pérdida de estanqueidad, esto suele ocurrir por rotura de los sellos "vidrio, tapa, esquinas", esta problemática sucede, cuando el colector no dispone de un correcto diseño, diversos materiales (diferentes coeficientes de dilatación), juntas de estaqueidad que degradan por las altas temperaturas que se producen en paradas.
    Todo esto dá lugar a que la mayoria de los colectores existentes en el mercado, dejan de existir a partir de los 3 a 5 años, reduciendo muy sustancialmente el rendimiento.

    Un saludo, Joan
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  24. #24
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por Joan Cusidó Ver mensaje
    Hola, os envio los docs. obtenidos a través de la planta piloto (Transferencia agua y aire)

    Un saludo
    ¿Y unas fotos es posible?

  25. #25
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Respuesta alucinante de la empresa Solar

    Cita Iniciado por carlos6025 Ver mensaje
    ¿Y unas fotos es posible?
    Lo podrás ver en GENERA 2.013.

    Un saludo
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

Página 1 de 3 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47