Hola foreros, me gustaría simular un supuesto...durente un tiempo tuve acceso a Trnsys paro ya no tanto...
no sé si os ocurre alguna idea más allá de intentar hacerlo con excel o conoceis algo a respecto.

Supuestos(no leerlo si no queréis:-)
las instalaciones que veo con bomba de calor agua agua son a geotérmica de circuito abierto o cerrado y algunas con tubos enterrados a baja profundidad a modo de intercambiador gigante con la tierra. El objetivo es evitar que el fluido del que extrae calor la bomba baje mucho su temperatura para que esta funcione correctamente.

Mi pregunta es , si sólo tenemos paneles y bomba de calor A/A como sistema auxiliar. Podríamos hacer trabajar la bomba de calor contra un depósito de agua que a su vez fuera calentado por los paneles solares (como opción 2)
El depósito principal tiene que permanecer a 60° por lo tanto en invierno no se aprovecha directamente el calor de los paneles hasta que no supera la temperatura del depósito 40° o lo que sea... sin embargo si podría calentar cunado no alcanzase esta temperatura el depósito de la bomba de calor, de la que luegose extraeria...
Aprovechar temperatura en paneles de por ejemplo 25°...


La regulación no sería inmediata creo yo, hay que mirar que sea eficiente al final.... me interesa como ejercicio para realizar la regulación diferencial de temperaturas y acotar los volúmenes de los depósitos.

Habéis visto algo parecido?
gracias


Fernando