Estoy realizando los cálculos de un campo solar para una aplicación de refrigeración. El tema es que no me da resultados coherentes o eso creo y quiero vuestra opinión. Estoy comparando dos captadores calculando la contribución solar mensual a partir de los parametors d1 y d2 que también he calculado. Tengo una superficie limite de 65 m2 aproximadamente y los captadores que estoy comparando son los siguientes:
Wagner solar EURO L20 MQ AR con rendimiento optico 84.4%, c1=3.62 w/m2k, c2=0.016 w/m2K, area=2.39 m2
Wagner solar CPC2 (tubo de vacío) con rendimiento óptico 6.42%, c1=0.0885 w/m2k, c=0.001 w/m2K, area= 2 m2.

Después de calcular las sombras entre filas de captadores e iterando, me sale que para el modelo plano (MQ AR) cubro mis necesidades energeticas con 6 captadores y 14 m2 aprox, pero con los tubos de vacío puedo poner como máximo 12 captadores que ocupan 24 m2 aproximadamente y no cubro mis necesidades energéticas.

No lo entiendo. He repasado varias veces todos los cálculos y creo que estan bien, pero esperaba cubrir las necesidades enegéticas con menos placas (y menos m2) de tubos de vacío que con los captadores planos y resulta que ni si quiera llego al mínimo.

Corregirme si me equivoco, los valores c1 y c2 que son del catalogo, son las pérdidas, y comparando los dos captadores, los del tubo de vacío ganan por goleada. Aunque tenga un rendimiento optico menor, ¿no debería obtener mas energía con menos placas?

Perdonar el tochazo, saludos y gracias.