Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    epid está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    8

    Predeterminado Temida Legionella

    Buenas a tod@s!!

    Estoy diseñando una instalación para la producción de ACS en un un pequeño hotel de 4**** consistente en la incorporación de un sistema de energía solar térmica (captadores solares) a un sistema existente con una caldera de gas y un depósito acumulador, y vuelven a revolotear por mi cabeza viejas dudas acerca de la temida legionella; y más aun cuando se siguen viendo noticias como la del reciente brote en un hotel de Calp.

    Mi propuesta técnica inicial es muy sencilla. He colocado un depósito de acumulación solar (calentado por el campo de captación de placas) y en serie con éste el depósito auxiliar de consumo, de manera que el agua precalentada por los captadores en depósito solar pase al depósito auxiliar de consumo y sea la caldera de gas la encargada, en caso necesario, de elevar hasta 60º C la temperatura del agua de consumo.

    Bueno, pues según esta disposición, la instalación cumpliría con el RD 865-2003, ya que por un lado mantengo la temperatura del agua en el circuito por encima de 50ºC en el punto más alejado o en la tubería de retorno, y por otro garantizo que se alcance una temperatura de 60ºC en el acumulador de consumo justo antes de la distribución.

    Pero mi duda viene de lo siguiente: Tengo entendido que la temperatura idónea para la reproducción de la bacteria está en el rango 25-40ºC y que entre 50-60ºC no muere pero no se reproduce. Es por encima de los 70ºC cuando la bacteria muere. Si supongo el caso en el que en algunos meses del año, por la baja radiación, no pueda elevar la temperatura del depósito solar más allá de 40ºC, ¿tendré riesgo de reproducción de legionella en el depósito solar? Y aunque el agua pase posteriormente a depósito de consumo y se eleve hasta los 60ºC, la bacteria seguirá viva, ¿no? y entonces, ¿habrá riesgo de que pase a la distribución y por ende a los puntos de consumo?

    Siempre tengo la duda ante este problema de plantear un circuito antilegionelosis para recircular agua de la caldera de gas a 70ºC por el depósito solar de forma periódica como tratamiento preventivo, pero hay gente que piensa que no es necesario.

    ¿Qué pensáis vosotros sobre esto? ¿Creéis necesario el diseñar un circuito antilegionelosis para la prevención de la bacteria en este tipo de instalaciones? o por el contrario no creéis que la bacteria sea ofensiva con dicha temperatura de consumo y de recirculación por el retorno.

    Gracias por vuestra atención y os animo a que expreséis vuestras opiniones y puntos de vista ya que es un tema que no debemos olvidar.

    Un saludo.

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: Temida Legionella

    No estaría de más dejar un by-pass por si el temido brote aparece y necesitas hacer un choque térmico a todos los acumuladores.

    Lo más necesario para prevenir legionela es tener una buena recirculación del ACS, asegurarse que no hay tramos en desuso con agua estancada, grifos aislados, etc. Programar un seguimiento y tomas de agua periódicas, limpieza de acumuladores 1 vez al año,choque térmico en tanques de ACS 1 vez por semana, etc. Si se quieres prevenir más, el choque se puede ampliar al tanque solar, pero no lo considero necesario, siempre q en dicho tanque no haya proliferado la bacteria.

  3. #3
    FedericoSM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Temida Legionella

    Hola Foreros

    (Prólogo:-) a mi eso de calentar todo el depósito o el de consumo etc...me parecen medidas para reducir el problema no eliminar, que por otra parte puede ser serio pero está claro que tampoco es un bicho ese que sea tan agresivo(afortunadamente) que con la cantidad de instalaciones que hay por ahí la incidencia sería mucho mayor).

    Conozco instalaciones, aunque eran en Alemania que cuentan con un intercambiador "instantáneo" de consumo, de hecho para instalaciones grande conectan dos o tres en cascada para que operen según demanda,

    La instalación cuenta entonces con un circuito primario solar , una acumulación en agua , PERO EN CIRCUITO CERRADO, y un intercambiador para agua de consumo, es decir el sistema no almacena agua de consumo, más allá de la capacidad de tubos y caldera.(esto te ahorra problemas de cal y corrosión en depósitos, que no en intercambiador...)
    Es un poco más complejo, mínimo una bomba más y control pero "elimina" la posibilidad de legionela.
    También había versiones de depósitos domésticos así, pero creo que un forero experto, no recuerdo quién, dijo aquí que por alguna normativa no estaban permitidos en España...en instalaciones grandes no creo que presentara problemas.
    saludos.

    FSM

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Re: Temida Legionella

    ¿Para grandes caudales producción instantánea?, estamos hablando del solar, de acuerdo que se puede emplear un acmuluador de inercia y no acumular agua de conumo, pero el acumulador crítico es el de ACs alimentado por caldera, el circuito de reciorculación y los puntos de consmuo en desuso

  5. #5
    Avatar de E.Lajara
    E.Lajara está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Temida Legionella

    Buenas tardes, epid.

    Personalmente, te aconsejaria el realizar una conexion entre el deposito de calentamiento de caldera, con el solar, con una pequeña bomba, y conectada a un simple Legionelus 70 de sonder, por ejemplo. Recirculas el agua de uno a otro acumulador.

    Lo que haces, es programar que, una vez a la semana, por la noche, se eleve la temperatura del acumulador solar hasta los 65 grados, realizando un tratamiento por choque.

    Es un sistema muy eficaz, de bajo coste, y que funciona muy bien.

    Saludos.

  6. #6
    FedericoSM está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    65

    Predeterminado Re: Temida Legionella

    Sí es verdad xavimarin, estaba mezclando cosas.... simplemente quise indicar que añadiendo un intercambiador entre acumulación solar y calderas no tienes que calentar periódicamente el depósito solar, que hay quien dice cada semana, o cada dos días pero cuando está uno seguro del todo?.. .

    Parece que Epid se refería a acoplar una instalación solar a otra ya existente que supongo que funcionara correctamente, lo digo por la recirculación y demás...
    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47