Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    carlos114 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    4

    Predeterminado DOMUSA DS-MATIC SONDA COLECTOR

    Hola a todos, a ver si alguien me puede echar una mano. Me explico: Hace unos años me instalaron en una vivienda unifamiliar en la zona de Gredos una sistema de apoyo a la produccion de ACS marca DOMUS DS-MATIC 1.15., por imperativo legal porque para ciertas viviendas y cierto uso no tiene mucho sentido su instalación pero vamos, que ya que lo puse, lo venía usando cada "x" tiempo. Cuando iba lo ponía a rodar y cuando me iba lo apagaba y hasta este fin de semana sin problema. He aquí que al conectar la corriente eléctrica en lugar de salir en el DISPLAY la temperatura exterior que es lo primero que solía cantar, salía un mensajeL "Er 1" parpadeando. Después de consultar el manual de instrucciones (lógicamente en Madrid) me indica: "Error de la sonda del colector solar".
    El fontanero que lo instaló mejor que ni aparezca por allí, esto lo hizo bien pero otras cosas fatal, y otro que es del lugar no conoce ni la marca. En fin, que llamar al SAT sólo el desplazamiento es una barbaridad, eso el que quiere ir porque está ciertamente lejos, y no sé si puede ser algo de fácil de cambiar como por ejemplo la sonda......¿puede alguien echarme una mano? Gracias.

  2. #2
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: DOMUSA DS-MATIC SONDA COLECTOR

    Buenas.

    Hombre, difícil no es que sea, porque la sonda simplemente va introducida en una cápsula que entra dentro del captador solar, pero precauciones:

    - es de cajón, pero ojo al subirse al tejado, no tengamos un disgusto
    - evitar, en lo posible, hacer el cambio de la sonda con tiempo caluroso, porque puede estar a 100 y pico grados, no tengamos otro disgusto más

    Simplemente, puedes comprar una sonda como la que tienes estropeada, con cortar el cable y llevarla a un almacén, te pueden dar otra idéntica, y no debería pasar de 15 EUR. Como verás, la sonda nueva viene con 2 cables pelados en el extremo, que son los que habrás de empalmar al cable original al que estaba tu sonda antigua conectada, y volverla a meter en el mismo orificio del captador solar en que estaba la sonda que sutituyes.

    Una comprobación sencilla que deberías hacer antes de nada, es extraer la sonda del captador solar, aplicarle calor con una llama de mechero, por ejemplo, y ver si, efectivamente, no hace funcionar la bomba, ya que así debería ser. Si al calentar la sonda la bomba funciona, deberías pensar en contactar con alguien del SAT, pero no creo, porque que la centralita esté mal es muy difícil, lo más lógico es que la sonda esté "pegada", es decir, se haya fundido por el calor, y por eso dé la lectura errónea.
    Un saludo.

  3. #3
    carlos114 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: DOMUSA DS-MATIC SONDA COLECTOR

    Hola,
    Gracias por la respuesta. Contactaré con algún distribuidor de la sonda en cuestión para sustituírla tal y como dices y tendré las debidas precauciones en el tejado.
    Solo una cuestión que espero sepas, como se quita esa sonda?, al quitarla se sale el agua por donde esté puesta?,....
    Gracias.

  4. #4
    chmartinez está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: DOMUSA DS-MATIC SONDA COLECTOR

    Hola, Carlos.

    Es sencillo, porque la sonda no está en contacto con el líquido directamente, sino que va introducida en una cápsula cilíndrica de metal, la cual sí que está en contacto con el fluido caloportador de los captadores, en la zona de salida de los mismos (la parte más alta = la más caliente). El fluido calienta la cápsula, y ésta, a la sonda que está alojada dentro, pero nunca se te vaciará el circuito, por lo que te comento, que la sonda no contacta directamente con el fluido.

    Así que extraerla es simplemente tirar de ella con cuidado. La sonda consiste en una cabeza también metálica, de unos 3 cm de largo, cilíndrica, de la que sale un cable, no tiene ningún misterio. El cable tiene 2 hilos y mide 1 m máximo, así que, o bien encontrarás el punto de empalme de la sonda con el cable que suba desde la centralita de tu acumulador, pudiendo soltarlo directamente, o bien cortas el cable, dejando espacio para poder empalmar el cable de la sonda nueva.

    Que mucho rollo para decirte que es como si quisieras cambiar un enchufe de cualquier aparato eléctrico de casa, una tontería.
    Un saludo.

  5. #5
    carlos114 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    4

    Predeterminado Respuesta: DOMUSA DS-MATIC SONDA COLECTOR

    Gracias chmartinez,
    Voy a ver que tal se me da el cambio y te cuento.
    Muy amable.

  6. #6
    carlos114 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: DOMUSA DS-MATIC SONDA COLECTOR

    Hola chmartines,
    Al final me pude subir este fin de semana, en Semana Santa no pude por la lluvia y mira tu por donde, me dió un respiro el agua y me subí a fisgar con la intención de retirar la sonda.
    Después de tomar las debidas precauciones me acerqué la panel y cual fué mi sorpresa cuando me encontré a unos 25 cms de la sonda el cable seccionado, curioso, picado por varios sitios mas.
    Lo empalmé con una clema que aislé en una pequeña bolsa de plástico, solución provisional ya que meteré el cable en una funda y la clema en una caja aislada, y otra vez a funcionar.
    Lo comenté con amigos de allí y me dijeron que bien se lo comieron los pájaros o bien los ratones. Esto último me da un poco de grima, pensar que andan por el tejado pero es lo que hay.
    Muchas gracias por tu ayuda, en caso de tener que retirar la sonda en alguna ocasión te lo comentaré.
    Gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47