Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    CharlyG está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    6

    Predeterminado PANELES TERMODINAMICOS Y ENERGIA FOTOVOLTAICA

    Hola a todos,

    Llevo meses leyendo con mucha atencion todos los intercambios de opinion en este foro sobre el tema de los paneles termodinamicos. Me explico :

    Tengo en construccion una casa aislada en la Vera ( Caceres ). Tengo presentado para su subvencion el estudio de suministro electrico por paneles fotovoltaicos. Tambien estan ya instalados los tubos del suelo radiante y presupuestada la caldera de gasoil para su funcionamiento. Quedaba por resolver el problema del ACS. Y digo problema, ya que despues de leer todo lo que habeis escrito, he llegado a la conclusion de que no esta nada claro como resolver los sobrecalentamientos, ya que los paneles termicos estaran en el tejado y no es posible cubrirlos.

    Y aqui es donde intervienen los paneles termodinamicos, ya que no presentan problemas de sobrecalentamiento. Tengo muchisimas dudas y preguntas, pero empezemos por la mas importante :

    Los paneles termodinamicos requieren energia electrica para su funcionamiento. Alguno de vosotros sabe en que cantidad ? Se puede enfocar una solucion basada en paneles termodinamicos con electricidad procedente de las baterias de la instalacion fotovoltaica que, a su vez, estaria apoyada por un generador de gasolina ?

    Gracias por las respuestas

    Charly

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Charly, te hablo de los paneles de SolarPST, que son los que conozco porque en fechas recientes me visito el comercial de dicha marca.

    Para una instalación doméstica acumulación hasta 300 litros según catálogo ofertán un generador llamado PST 4 que produce 1.690 w de potencia calorífica a costa de absorber 390 w de potencia eléctrica.

    Esto supone un COP de 4.33, lo que me parece un tanto optimista, yo en tu lugar consideraría una potencia del orden de 600 w.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    CharlyG está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Gracias Bruno por la informacion, pero como no soy nada tecnico en la materia, te adelanto algunas suposiciones y me dices si me equivoco :

    Digamos que las termodinamicas necesitan 500 W ysupongo que hablas de W/H. Para calentar unos 300 litros de agua que entran a 15° y salen a 55° se deben necesitar al menos 6 horas de marcha, lo que significa que para tener agua caliente se consumen unos 3.000 watios/dia. Y quiero creer que despues, el consumo electrico sera menor ya que solo se calentaria el agua que se saca del deposito.

    Ahora le añado el suelo radiante. Pongamos que se utiliza un termoacumulador de doble deposito con 300 litros para el ACS y 150 litros para el suelo radiante ( y por favor, si estas suposiciones son erroneas, decirmelo para evitar el patinazo final !! ). Extrapolando, se necesitarian 1.000 W/H al arrancar y alrededor de 6.000 W/dia el primer dia de la puesta en servicio

    El proyecto de instalacion fotovoltaica presentado a la Junta es de 1.500 WP. En el presupuesto que tengo hay un par de lineas que dicen :
    - Potencia instantanea ( potencia del convertidor ) : 4.400 W
    - Consumo posible diario ( Wh/Dia ) : Invierno = 3.000 W, Verano = 5.000 W.

    Con estos datos :

    - Sigo pensando en los paneles termodinamicos como solucion posible para ACS y suelo radiante ?
    - Hay que añadir alguna placa fotovoltaica mas para que funcionen ?
    - Me quedo con la caldera de gasoil para el suelo radiante ?
    - Utilizo las placas termodinamicas exclusivamente para el ACS ?
    - Me olvido del ACS y me ducho en un barreño ?
    - O me tomo una tortilla de optalidones hasta que se pase el dolor de cabeza !!

    Gracias a todos de antemano por toda contribucion.

    Saludos

  4. #4
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Yo te acompaño en lo de la tortilla, pero casi la prefiero de patatas con cebolla.
    Y si admites mi opinión a tus múltiples dudas te diré:
    - El agua caliente: Con un compacto. No tendrá consumo eléctrico adicional ni problemas de sobrecalentamiento (si es de una calidad aceptable)
    - De los paneles termodinámicos me olvidaría: Tienen un alto consumo eléctrico, que en tu caso es un problema y sólo pueden ser interesantes en instalaciones con demandas máximas de verano.
    - Yo invertiría en caldera: Si tuvieras gas pondría caldera de condensación, teniendo gasóleo me iría a caldera de baja temperatura.

    Y por cierto aprovecho para mandar un mensaje genérico a todos los foreros:
    1º Reducir demandas: Aislamientos, bioclimática, educación, etc.
    2º Optimizar los sistemas convencionales: ir a calderas de baja temperatura o condensación.
    3º Implantar energías alternativas: solar, biomasa, eólica, etc.

    En concreto el punto 2º se lo salta casi todo el mundo, estoy cansado de recibir solicitudes de presupuestos de solar y encontrarme una caldera con un montón de años, en un estado lamentable y sin mantenimiento.
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Charly para calentar 300 litros/día de agua 40ºC necesitas 12.000 kcal/día = 13.920 wh/día de energía, si cuentas con un generador que tiene una potencia térmica de 1.690 w, el número de horas de funcionamiento diario sería de 8,24 horas/día.

    Si el generador consume 600 w de potencia eléctrica, la energía consumida durante las 8,24 horas de funcionamiento será de 4.944 wh/día.

    Es obvio que si vas a depender de un sistema solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica, con un grupo electrógeno de gasoleo de apoyo, suena antieconómico tener calefacción con generador eléctrico por muy eficiente que sea.

    Quizá la mejor solución sea, dado que vas a tener una instalación de combustible líquido para el generador eléctrico, que emplees una caldera de gasóleo de baja temperatura para el suelo radiante y la preparación de ACS, apoyada la generación de esta última si lo deseas por un para de colectores solares.

    Además es muy importante que te vuelques con el aislamiento térmico y la calidad de los acristalamientos y de la carpintería exterior, para conseguir una mejor eficiencia energética .

    Si como dices la vivienda esta en construcción, deberás implicar al técnico o técnicos que participan en la dirección de obra, y exigirles consejo. Lo mismo deberás hacer con las empresas instaladoras a las que pidas oferta.

    Un saludo.

    P.D. A edipolo: ¿Tienes experiencias con instalaciones de paneles solares termodinámicos?

    Reitero los saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    CharlyG está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Saludos a todos,

    De acuerdo con el punto 1° de Edipolopide y con la nota de Bruno. La inercia termica de la casa fue mi primera preocupacion. Muros de termoarcilla de 1 pie de espesor, ventanas de aluminio con puente termico, dobles cristales, camara interior formada con otro cerramiento de termoarcilla .... Mas valia prevenir cuando, de entrada, no se dispone de energia.

    Saquemos algunas conclusiones :

    - Bruno, segun tus calculos necesitaria alrededor de 5.000 Wh/Dia para tener ACS con los paneles termodinamicos. Y puesto que no confirmas mi suposicion sobre un consumo menor una vez que el agua del termo esté a su temperatura, se necesitan pues 5.000 Wh/dia todos los dias del año ( a poco que uno vacie digamos la mitad del termo diariamente ....). Y aunque no lo dices explicitamente, con mis 1.500 WP no se pueden cubrir esas necesidades. Then, me tengo que olvidar de los paneles termodinamicos !!

    - Sobre la fotovoltaica, un matiz para aclarar si hablamos de lo mismo. El proyectista de la fotovoltaica propone un generador Honda EM5500CX SG-MD ( ??!!?? ) creo que de gasolina. Este es lo que llamas un grupo electrogeno ? En cuanto al suelo radiante, el proyecto contempla una caldera Domusa y un tanque para combustibla de 1.000 ls. de gasoleo.

    Dilemas :

    - Si no pongo paneles termodinamicos y no puedo poner termicos debido al control de los sobrecalentamientos en verano y durante los periodos en que la casa esta vacia, el ACS lo gestiona la caldera del suelo radiante.

    - Si esto es asi, quiere decir que en verano y con 35° a la sombra, cada vez que use agua caliente se va a poner en marcha la caldera de gasoleo para mantener la temperatura del termo. Pelin ridiculo, no ?

    - Queriendo ser lo mas ecologico posible y usuario de energias alternativas, me encuentro con dos motores, uno de gasolina y otro de gasoleo, para convertir una vivienda aislada en un casa habitable con las comodidades del siglo XXI. ( No hay viento en mi zona y no tengo un riachuelo en el terreno para montar una dinamo ....)

    O sea, la cuadratura del circulo. Se habla mucho de energias renovables pero la realidad es esta. Es casi imposible tener una casa aislada, con las comodidades minimas actuales, basandose en las tecnologias de ahora ....

    De ahi mi idea inicial, y mi participacion en el foro, de basar todo en la electricidad, para quedarme con un solo generador de apoyo aunque fuera aumentando algo los WP. pero no parece que sea una buena idea !!

    Lo dicho sobre la tortilla de optalidones ...

    Salud a todos

  7. #7
    12345 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    CACERES
    Mensajes
    83

    Predeterminado

    hola¡¡

    yo no le daría tanta importancia al sobrecalentamiento en un equipo compacto, aunque la casá esté largos periodos de tiempo deshabitada...es evidente que su vida útil se reducirá, pero aun así te(nos) supondrá un ahorro.
    en cuanto a lo de la caldera, puedes poner poner una de biomasa, y apagarla completamente en periodos en los que no demandes calefacción, ya que no vas a necesitar apoyo al ACS durante ese tiempo.
    otra cosa ¿has probado a pedir alternativas, u otro tipo de soluciones, en otras empresas de caceres? (creo que esto no está bien ponerlo, pero puede que esa sea la mejor solución para tu casa)

    saludos¡

  8. #8
    CharlyG está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Saludos serie numerica,

    - Para el ACS opinas lo mismo que Edipolopide : Poner un equipo compacto en el tejado y aguantar lo que se pueda ( por cierto, es suficiente un solo equipo ? en la casa habra 3/4 personas de forma regular ... )

    - Lo de la caldera de biomasa, no tengo claro de que se trata. Me lanzo a buscar informacion ipso-facto por internet. Lo que esta clara es que si el ACS funciona de forma autonoma, tambien puedo apagar la caldera de gasoleo en verano.

    - Y para terminar, a que te refieres con otras alternativas u otro tipo de soluciones ? Estoy dispuesto a mirar y estudiarme todo lo que se tercie para resolver el problema.

    Gracias y un saludo

  9. #9
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Charly, comparto alguno de los dilemas que planteas, pero creo que tienes una visión algo tremendista. No parece viable disfrutar de las comodidades a las que nos hemos acostumbrado sin consumos, aunque sean puntuales de energía convencional, otra cosa distinta es lo dispuesto que estes a quedarte sin servicio por épocas donde la meteorología sea más favorable.

    Si no te convence la solución del gasóleo, puedes optar por una caldera de gas alimentada desde un depósito fijo de propano o un almacenamiento en una caseta de botellas de 35 kg. El propano, también es un derivado del petroleo pero tiene una opacidad mucho más reducida que el gasóleo, mejores rendimientos dado que le afecta menos el ensuciamiento, y se te plantea incluso la posibilidad de emplear calderas de condensación, que pese a ser más caras dan rendimientos energéticos mucho mejores que el gasoleo.

    En mi opinión la mejor solución medioambiental con una relación calidad precio aceptable sería:

    - Fotovoltaica para receptores eléctricos.
    - Generador eléctrico de gas y no de gasolina (no se si existen en pequeñas potencias a precios competitivos).
    - Equipo compacto de solar térmica para ACS.
    - Caldera de condensación de gas propano.

    Si todos tomasemos tu ejemplo, las emisiones de contaminantes se reducirían en millones de toneladas/día.

    Reitero que si tienes posibilidades, impliques a los técnicos. Quizá lo óptimo es que busques algún consultor energético en tu zona, independiente de las instaladoras, que te haga un análisis de las distintas opciones.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  10. #10
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    ¡¡Animo CharlyG!!
    ¡¡No te rajes que ibas bien!!

    Ya ves que al final, más o menos, todos te aconsejamos lo mismo.

    brunomiranda: Experiencia directa en paneles termodinámicos no, pero el sistema no deja de ser una bomba de calor con los beneficios y problemas que ello conlleva.
    ... y puestos a usar bombas de calor prefiero la geotérmia.
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  11. #11
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    No conozco los sistemas geotérmicos, pero tengo entendido que requieren grandes superficies de intercambio, o pozos de barrena bastante profundos. ¿Tienes información al respecto?.

    Saludos.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47