Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado Paneles solares termodinámicos

    Hola amigos/as:

    Esta semana me he reunido con el comercial de una firma que distribuye este tipo de sistemas para la zona sur de Galicia, os describo un poco en que consiste la solución de este fabricante:

    - Se trata de máquinas frigoríficas funcionando como bombas de calor.

    - Los evaporadores son absorbedores de aluminio con recubrimiento selectivo, sin cubierta.

    - El condensador es un intercambiador de calor refrigerante - agua.

    - Este fabricante emplea en todos sus equipos compresores scroll, con un excelente rendimiento, aunque penalizan bastante el precio del conjunto.

    - Los equipos de gama domestica emplean como fluido frigorígeno R134a, refrigerante puro muy facil de conseguir en el mercado.

    - Los equipos de potencias medias emplean como refrigerante R407C, una mezcla muy popular en los equipos de climatización. Tiene el inconveniente de ser muy azeotrópico, con lo que fugas parciales requieren la recuperación del resto para su desecho, y carga nueva de refrigerante.

    - La instalación ha de ser realizada por un frigorista (obvio).

    Aprovechando la ocasión, le pregunte a este amable caballero que accedió a visitarme, acerca de la posibilidad de que estos paneles sirviesen como cumplimiento de los requisitos del DB-HE4, y me dijo que hoy por hoy, todavía no era posible, pero que estaban trabajando en esa opción consultándolo a diversos organismos.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  2. #2
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Hola Bruno,
    Este sistema trabaja noche? En general si por la noche el cielo despejado, habiendo puesto en marcha la instalación puede enfriar el acumulador. Hace una semana fue el caso interesante después de la comprobación y del lavado de la instalación agua verter el anticongelante puesto que oscurecía ya ha decidido dejar trabajar la instalación noche. Notaré que la bomba trabajaba directamente sin regulador, la instalación fue sin cubrimiento (sin vidrio), los tubos fueron sin aislamiento y no había cambio térmico con el acumulador. Por la noche la temperatura fue las -5º o -7º. La instalación 150m2 la longitud de los tubos de cobre en 75+75 metros. Por la mañana las tuberías fueron cubiertas en el interior por la corteza de hielo por el espesor en 5 mm que ha asustado mucho a los obreros.
    Un saludo.

  3. #3
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    El sistema puede trabajar de noche, solo que con una importante disminución del rendimiento. De acuerdo con lo que me comento el representante de la marca, la instalación funciona correctamente hasta los -5ºC. En lugares donde se baje de esa temperatura habitualmente, no es recomendable.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47