Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    victor_vagabundo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Valparaiso
    Mensajes
    1

    Predeterminado Piscina temperada Solar

    Hola, Primero contare la experiencia sobre la cual espero algiuien pueda ayudarme algo.

    en una piscina de Villa Alemana, en la region de Valparaiso, CHile, de 4 x 10 metros con una profundidad promedio de 2 mts, instale 3 paneles solares de 60 tubos al vacio (NO heat pipe) cada uno, de diametro 58 x 1800 mm largo, es decir, una superficio total de aprox 24 m2. Los instale en serie y el agua llegaba a ellos directamente luego de pasar por el filtro, y salia directamemnte hacia la piscina, la cual es al aire libre. Use cañerias de pvc de 32mm, y la entrada de los paneles era de 1 pulg. La bomba con la que trabaja la piscina y los paneles es de 1 1/2 HP. Como ya dije, no uso intercambiador de calor, el agua pasa de la picina, al filtro, de ahi al panel y de vuelta a la piscina. La entrada a la piscina, luego de 2 intentos fallidos, uno de hacer la entrada por los chorros fuertes, y otra de manera que llegara cayendo sobre la superficie, bueno, al final, lña puse la vuelta del agua caliente a la piscina en la parte menos honda, a nivel de su suelo, de manera que recorriera todo el camino de la piscina hasta llegar al lugar donde filtra el agua para llevarsela la bomba.

    Cosas q pasaron

    1) Mas de un tubo se rompio, asumo que por la presion que la bomba le enviaba.
    Cambio que hice: mientras que por una cañeria se enviaba agua a los paneles, por otra, seguia enviandola a los chorros de entrada a la piscina, asi la presion se repartia.

    2) en un momento los tubos se "chuparon", es decir, en vez de que la presion los empujara hacia afuera, los atrajo hacia dentro del panel.

    3)La temperatura no ha subido practicamente nada, de 22º subia a 23, y luego de 3 dias a 24º, pero tambien estos dias fueron muy calurosos, asi que no sabria hasta q punto era por el agua del panel, y hasta q punto simplemente es del sol directo. (La temperatura exterior es de aprox 22º, pero por las noches baja bastante)

    Alguien sabe si en realidad se va calentando con los dias, pues por la temperatura de las noches es baja.
    y alguien me puede confirmar, si como pienso, a mayor caudal, mejor entrega de calor y por lo tanto mejor temperado de la piscina.
    Y si realmente como me dijo alguien, el que el agua entre por bajo el agua, crea una resistencia tan grande que pueda hacer explotar los tubos por el aumento de presion interior.

    Y principalmente, a que temperatura deviera salir de los paneles el agua para lograr un temperado de 27 º, y como mejorar la eficacia, con mayor o menor caudal, entrada de agua a la piscina sumergida, media o superficial, que tanto influye la temperatura externa, y si mi dimensionado de paneles les parece correcto para el tamaño de la piscina.

    Desde ya agradesco su ayuda, la verdad es que tome un curso de instalacion solar a distancia, pero es un fiasco. La mayoria lo he aprendido en la practica dandome de cabezasos contra los equipos, y en este no he podido solucionarlo aun. Bueno, espero comentarios, gracias de nuevo.

  2. #2
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Respuesta: Piscina temperada Solar

    Hola,primero comentarte que estos paneles trabajan sin presion lo que significa que tienes que abrir el circuito con un tubo largo en la parte superior de un panel.
    Segundo :funcionan por termosifon horizontal de modo(solo lo supongo,pues no he trabajado con ellos pero si que estudié su configuracion)que tienes que controlar el caudal que entra(mira el recomendado por el fabricante),otra manera de controlar si no tienes sonda de temperatura cierra al minimo la valvula y mira si los tubos de pvc estan calientes y ve abriendo hasta que el agua la notes templada.
    te paso un link de intalacion FUJISOL.COM Calentamiento y climatización de piscinas




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47