Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    Calcio20 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Vivienda nueva

    Estimados foreros, muy buenos días. Soy nuevo en esto y estoy en la fase de proyecto de una casa nueva de fin de semana y vacaciones en el valle de los Pedroches de Córdoba.
    Me gustaría que me orientarais sobre que sistema poner para conseguir ACS y calefacción por suelo radiante y si es posible refrescante.
    La casa tiene unos 180 m2 en la planta baja, la que se usaría.
    He pedido varios presupuestos y sistemas y la verdad es que estoy un poco confuso.
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos.

  2. #2
    javiergracia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    120

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Hola,

    pues segun lo que planteas un buen sistema podria ser una bomba de aerotermia, con ello tendrias calefaccion por suelo radiante, suelo refrescante y ACS. Y tambien puedes apoyar el suelo refrescante con fan-coils, si la regulacion te lo permite. Ten en cuenta que el suelo refrescante solo te dara temperaturas en la casa de 26-28ºC como maximo, por el tema de las condensaciones, ya que la temperatura minima del agua para el suelo sera de 16-18ºC, ademas de la sensacion de "pies frios" (confieso que el suelo refrescante no me convence, pero es mi opinion particular. Hay gente que esta encantada). Hay equipos de aerotermia en los que su regulacion "capan" en suelo refrescante y hacen la refrigeracion por fan-coil. Y si envian el agua a los fan-coil a la misma Tª que al suelo refrescante, estos apenas rinden.

    Que sistemas te han propuesto?

  3. #3
    plorenzo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    136

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Buenas!!

    Pues una a si un respuesta rápida...

    Yo nunca pondría paneles solares para calefacción ( aunque sea suelo radiante), si no tienes algo para compensar en verano..( Piscina ).

    Si no tienes piscina lo que yo te aconsejo desde el punto de vista de un instalador y con mi experiencia es:

    -Paneles solares para ACS, y luego si quieres calefacción y refrigeración una bomba de calor. Que en invierno tengas el suelo radiante (35ºC) y los fan coils ( 55ºC). Y en verano solo los fan coils( 10ºC), ya que el suelo refrescante, en mi opinión no debe enfriar tanto... ya que el frío siempre se va a quedar abajo en el suelo y la parte de arriba sera mas complicado enfriarla. Los fan coil en mi opinión serian una buena opción y si estas de obras, puedes disfrazarlos bien y que no molesten a la vista.

    Pero sería bueno saber que te han propuesto, ya que según nos digas podremos hacernos una idea de lo que se podría hacer.

    Un saludo

    P.D- Es solo mi opinión..

    Pedro

  4. #4
    Calcio20 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Buenas a todos y ante todo muchas gracias por vuestra rápida intervención.
    La verdad es que me han propuesto de todo, desde energía solar pasando por la enormente cara geotérmica, la de biomasa, en fin creo que practicamente todas,.
    Me gustaría saber que es eso de la aerotermia y cuanto podría costar.
    Algunos me han comentado que si pongo 6 paneles solares, que sería en principio lo necesario para ACS y calefacción, al no estar entre semana podría cargarme los circuitos.
    En fin como podéis ver muchas dudas y eso que he preguntado en muchos sitios.

  5. #5
    javiergracia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    120

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Pues vamos a seguir afinando. Pero basicamente estoy de acuerdo con Pedro.

    -Primero, es muy importante el clima que tengas allí cuando utilices la vivienda. No conozco el tiempo que hace alli. Si hace mucho calor, frio, es clima extremo, es un clima suave. Cuentanos.
    -Si solo vas a utilizar la vivienda para fines de semana y periodos de vacaciones, mi opinion es que descartes los paneles solares para calefaccion. No los vas a rentabilizar en la vida, y si no tienes una piscina para disipar y alargar la temporada de baño, vas a tener problemas de sobrecalentamiento.
    -Si te planteas poner solo calefaccion y ACS, y no tienes posibilidad de tener gas, puedes plantearte la biomasa, o que carajo, una buena caldera de gasoleo.
    -Si piensas en ponerte A/A por el calor, la aerotermia podria ser una buena opcion. -Con ese sistema tendrias el A/A, la calefaccion, y la produccion de ACS, que podrias apoyar con solar con poca placa y buena acumulacion, si solo estas los fines de semana (lo del solar, valido tambien si colocas caldera).
    -Si solo necesitas, o te apañas con ACS, pues el solar con un apoyo electrico o calentador de gas (butano).
    -Depende tambien del ppto del que dispongas, por descontado, y teniendo en cuenta que es una segunda residencia (de uso esporadico, supongo).

    En fin, mas preguntas que respuestas, pero a ver si asi podemos echarte una mano mejor.

  6. #6
    Calcio20 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Buenas tardes, en cuanto al tiempo os puedo decir que los inviernos son un poco fríos, temperaturas entre -5º y máx. de 15 grados, unos 3 meses al año. Los veranos son con máximas de 35º y mínimas de 18-20º, 2 meses al año.
    En cuanto al presupuesto, pues ya sabeis las 3 b, bueno, bonito y barato, pero sabiendo que la electricidad es bastante cara allí y como sabeis es obligatorio ahora poner una fuente renovable para el ACS.
    ¿Por cuanto creeis que me podría salir la aerotermia?
    Parece que esta opción y la de biomasa serían las más favorables, ¿no?.
    Saludos y gracias.
    Preguntarme cualquier cosa que querais que os aclare.

  7. #7
    javiergracia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    120

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Pues un par de preguntillas mas (ya lo siento):

    -Vas a necesitar A/A en verano? Y si lo quieres, es para toda la casa o para un par de estancias?
    -Y el uso. Eres de los que van casi todos los fines de semana alli, sea invierno o verano? Pasas una buena temporada en verano?

    Es que si lo utilizas poquito, los equipos de aerotermia y biomasa son mas caros que los convencionales, pero claro, la eficiencia en uno y el coste del combustible e otro pues son los puntos a favor. El caso es que mas o menos te salga a cuenta, y el confort que cada sistema te pueda dar.

  8. #8
    diasolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sant Cugat
    Mensajes
    11

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Hola:

    Me parece que hay un error de concepto en todo esto que estáis comentando y es que en una casa de fin de semana y vacaciones no tiene sentido el suelo radiante ni en frío ni en calor. La cuestión es que el suelo radiante tiene mucha inercia y vas a estar calentando/enfriando la casa con mucha antelación y luego desperdiciaremos el calor/frio generado el lunes/martes, ya que el suelo aún estará climatizando. Es decir un cosnumo de energía para dias que no vas a estar.
    Por supuesto el sistema de ACS puede ser solar (mejor del tipo drainback, para evitar sobrecalentamientos) y en cuanto al resto, el consumo no es determinante ya que se gastará poco (excepto suelo radiante), las opiciones van más por la inversión y el confort que por otra cosa.
    Las opciones que se me ocurren son:
    - Todo por aire (Bomba de calor aire/aire), pero el confort no es mucho (aire caliente).
    - Caldera de gas o gasoil y radiadores para calor y bomba de calor tradicional aire/aire para el aire acondicionado.
    - Caldera de biomasa si te mola, pero no le sacarás rendimiento debido al poco uso + A/A. en este último caso hay incluso unas calderas/estufa muy chulas para poner en el interior de la casa.

    Calderas y estufas de Biomasa. THERMOROSSI. Calderas de pellets. Ecotherm H20 34

    - Por último si la casa no es muy grande vulgares radiadores eléctricos de esos que dicen de bajo consumo, pero que no lo es, la cosa es que sean programables y que sean modulantes.

    Y ya está. Otra cosa seríapara una vivienda habitual, donde ya se pueden poner cosas que les puedes sacar provecho, como bomba de calor aire/agua con radiadores de baja temperatura, pero el sobrecoste en este caso no tiene demasiado sentido.

    Saludos a todos

  9. #9
    javiergracia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    120

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    No, no. No es un error de concepto. Si por ahi van los tiros. De ahi tanta pregunta. Afinar mucho con el uso, las necesidades, el clima y confort que desea. Descartado el gas, que parece que no tiene, los radiadores electricos (180m2) y el suelo radiante (por lo que tu dices), es ver si le cuadra mas lo que planteo:

    -Si esta mucho en verano y mucho en invierno (en invierno muchos fines de semana y navidades y cosas asi), y en verano necesita (o quiere A/A), se podria mirar una bomba de calor aire-agua, con climatizacion por conducto y produccion de ACS. Esto, para mi, antes que la biomasa mas el aire-aire.
    -El mismo caso pero necesita A/A muy puntualmente, caldera de gasoil y un aire-aire con splits en las estancias mas caracteristicas.
    -Que no necesita A/A, pues caldera de gasoil.
    -Si en invierno ni la pisa como quien dice, y en verano necesita A/A, pues podria ir por una bomba de calor aire-aire, y el agua caliente por termo electrico. Lo de la calefaccion por splits tiene el problema que tu dices.

    Si es una segunda residencia al uso de las de en verano 15 dias y muchos fines de semana, y en en invierno uno o dos fines de semana al mes, podria ser caldera de gasoleo y un par de splits, o una bomba de calor con termo electrico y a correr. Y si no me obligan, el solar para ACS ni lo pongo. Y si me obligan, un drain-back con poca superficie y alto rendimiento, y una buena acumulacion.

    Si el problema es el que comentas, poco uso, y ademas mucha superficie a climatizar.

  10. #10
    Calcio20 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Buenas tardes a todos.
    A ver si me explico: la vivienda sería para estar casi todos los fines de semana, ya sean de invierno o de verano. por supuesto la navidad, la semana santa y parte de las vacaciones de verano.
    Sabiendo esto que os parece mejor?
    Si quereis saber algo más`preguntarlo.
    Saludos y gracias.

  11. #11
    Calcio20 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    buenas tardes de nuevo.
    Que os parecería el sistema daikin altherma?
    Saludos.

  12. #12
    javiergracia está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    zaragoza
    Mensajes
    120

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Hola,

    Pues me parece una aertermia de las mejores que conozco, de un gran fabricante. Yo he instalado alguna, y funcionan de maravilla. Inconveniente, tambien es de las mas caras. Aunque creo que la diferecia con otras esta justificada. Pero si deseas un gran confort en invierno y en verano, creo que te saldra mejor que caldera con radiadores mas aire-aire para toda la casa. El solar en este caso no creo que te salga a cuenta, si no es obligatorio. Y el suelo radiante, por lo que decia diasolar, creo que tampoco.

    Saludos

  13. #13
    Calcio20 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: Vivienda nueva

    Hola,
    ¿por cuanto crees que podía salirme el altherma, aproximadamente?
    La idea sería con suelo radiante/refrescante y con ¿fancoils?
    Que te parece?
    Saludos y muchas gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47