Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado apoyo mediante calderas de gasóleo

    Hola:

    Me gustaría saber si las calderas de gasoil pueden fraccionar su potencia en función de la temperatura de entrada del agua a calentar, es decir, si sería viable conectar el acumulador solar en serie con la caldera de gasóleo o si es necesario siempre un acumulador diferente del solar o conectar la caldera al solar (ahora prohibido)

    Por otra parte que ocurre con este tipo de calderas que tienen un acumulador interno, en este caso supongo que sí se podría conectar en serie el acumulador solar a la caldera o no?

    Muchas gracias. Un saludo

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Realmente son muchas preguntas en una, vamos por partes.

    A la pregunta si existen calderas instantáneas de gasóleo, es decir, que no necesitan acumulador, la respuesta es sí, pero para bajas potencias. Suelen ser del tipo "linea blanca" y están pensadas para integrar en la cocina (aunque hacen bastante ruido, por lo que yo recomiendo ponerlas en sala de máquinas).

    A la pregunta de si nos sirve de acumulador convencional el acumulador interno que incorporan algunos grupos térmicos, la respuesta vuelve a ser afirmativa. Nada en la normativa invita a pensar lo contrario.

    Respecto a si las calderas de gasóleo modulan la potencia, la respuesta es larga. De entrada para pequeñas potencias no, y para medianas y grandes potencias si, pero en escalones y no en continuo como las calderas de gas (hablo de soluciones habituales).

    En mi opinión la mejor solución es tener una caldera de gasóleo de baja temperatura que acepta temperaturas de retorno del primario de la caldera entre 40º y 80º sin problema, y siempre acumulador convencional. Mi experiencia con las calderas instantáneas de gasóleo no es buena, si bien es cierto que ha sido con calderas de un fabricante con el que he tenido pocas (por no decir ninguna) experiencias buenas.

    Conozcon un instalador que para mejorar la experiencia solar y prevenir (improbables) embalamientos de la caldera, a las salida del acumulador solar coloca una válvula de tres vías gobernada por un termostato colocado en la parte alta del acumulador solar, y mientras la temperatura del mismo no baja de 60º, by-pasea el circuito convencional

    (Hay veces que me da la impresión de que os cuento todos mis secretos, si algún día me arruino por regalar las ideas espero que alguno de vosotros me acoja :wink: )

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Gracias Bruno

    Lo decía porque tengo un cliente que kiere poner una instlación solar para ACS y tiene una caldera de gasóleo instantánea,y me decía si no había otra posibilidad distinta de poner de poner doble acumulador, ya que en la actualidad el apoyo de la caldera en el acumulador solar está prohibida.

    Si enlazamos el acumulador solar en serie con la caldera supongo que habría problemas de sobrecalentamiento, ya que si la caldera no regula su potencia, al estar preparada para dar un salto térmico de al menos 40-50º para el caso del agua caliente (10º en red hasta 50-60º de preparación) si la temperatura del agua del acumulador solar entra a 50º podría llegar a producirse vaporización no?

    Supongo que siguiendo tu consejo anterior podríamos limitar la temperatura de entrada de la caldera mediante una válvula de tres vías a 50º pero aún así necesitaríamos otro elemento que rebajase la entrada a la caldera para los casos cercanos a 50º una válvula termostática a 40º por ejemplo luego se calentaría en la caldera y luego habría que rebajar de nuevo la temperatura del agua de distribución mediante otra válvula termostática.

    Buf menudo coñazo.

    Sabéis de algún libro que explique como funciona el calentamiento de calefacción y ACS en las calderas de gasóleo?

    Así mepodría hacer mejor una idea de coom funcionan

    Gracias. Un saludo

  4. #4
    fjkako está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    hola karhas, creo que cabria la posibilidad de poner una válvula de tres vías controlada por la temperatura en el acumulador solar de modo que si no se alcanzase la temperatura de preparación, el ACS pasase por la caldera para ser calentada, pero si se alcanza la temperatura de preparación se desvie atraves de un by-pass hacia el consumo.

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Karhas, no quieres apoyar en el acumulador solar porque incumples el CTE. Ocurre que si utilizas un generador instantaneo no modulante tambien lo incumples. Creo que lo mejor es que busques si el fabricante de la caldera tiene kit de acumulación y se los instales.

    No confies en regulaciones artesanales que los clientes son como los pacientes de House, manipulan válvulas y tornillos de regulación y le pegan un calentón a la caldera en menos que canta un gallo.

    Para buscar bibliografía, prueba en CONAIF.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47