Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado ¿Una o varias instalaciones térmicas?

    Hola,
    estoy diseñando una instalación termica para cuatro bloques de edificios. El consumo diario de agua es de 1,93 m^3/día para cada edificio y el conjunto de edificios es de 7,74 m^3/día.

    Mi duda es sobre qué es mejor: aplicar la normativa de contribución solar mínima (60% en zona IV) a cuatro edificios con un consumo diario de 1,93 m^3/día; es decir, trabajar con cuatro pequeñas instalaciones térmicas o aplicar la normativa de contribución solar mínima (70% en zona IV) al conjunto de edificios con un consumo diario de 7,74 m^3/día y trabajar con una gran instalación térmica. ¿Qué recomienda vuestra experiencia?.

    La superficie disponible para los colectores térmicos esta limitada a la fachada sur de cada edificio.

    Gracias por vuestra ayuda.

  2. #2
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    En principio las instalaciones térmicas cuanto mas grandes mejor, si todo está centralizado en una sola sala de calderas, la caldera será mas grande y el rendimiento es mejor que con varias pequeñas. Y una sola sala de calderas será mayor, pero menor que la suma de varias mas pequeñas (y al precio de la plaza de garaje seguro que al promotor le gusta)

    Para el sistema solar también es aplicable, menos primarios hará que haya menos pérdidas.

    En fin, mi experiencia en sistemas grandes no es muy amplia pero...

  3. #3
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Por el rendimieto y por ahorro en costes es mejor cuanto más centralizada esté la instalación. Pero a posteriori creo que resultará más sencillo si hay una instalación independiente por cada comunidad de vecinos constituida, porque si no se complica el reparto de gastos de mantenimiento, de consumos de acs "solar" etc...

  4. #4
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Hola,
    Si de juridicamente cuatro bloques presentan los edificios separados aquello puedes hacer la contribución mínimo solar (60 % en zona IV) para cada edificio pero entonces (por cuanto he comprendido) y el proyecto es necesario hacer a cuatro edificios e.d. cuatro proyectos. Si juridicamente el edificio uno consiste en cuatro bloques aquello la contribución solar mínimo (70 % en zona IV) para un edificio y haces un proyecto.
    A propósito de las particularidades de construcción de la instalación. Todos los depende de esto como son situados los bloques (sobre la distancia, muy cerca a uno a otro o presentan el todo único). Cual área ha para la instalación de los colectores (el área de las fachadas orientado en el sur es igual a todos los bloques o no) si será suficiente ella para el cubrimiento de la aportación necesaria solar. Si la sala para calderas ha en cada bloque o hay una sala común para todos los bloques será suficiente allí el lugar para la instalación del depósito o como dice Godo será necesario construir la sala nueva. Hay todavía más mucho momentos diferentes. Solamente habiéndolos comparado todos los es posible encontrar la decisión fiel.
    Quieres de utilizar cierto sistema para la fachada o simplemente sujetar los colectores a la fachada? Si conocer es más grandes sobre el edificio aquello fue posible dar un consejo más concreto.
    Un saludo.

  5. #5
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Hola a todos,
    gracias por contestar tan rápido. Explicaré con más información el contexto del proyecto. En la siguiente imagen podeis ver que los cuatro edificios forman un conjunto al estar unidos entre sí por uno de sus lados. La única fachada aprovechable es la orientada hacia el sur. Existe una azotea pero la necesito para los paneles fotovoltaicos y no puedo ocuparla con colectores térmicos; excepto aquella parte destinada a la salas de acumulación y/o calderas.



    La altura útil de todos los edificios es de 25m. Cada saliente de la fachada sur es una terraza donde se podrían colocar colectores térmicos. He calculado que en cada una de las fachadas sur de cada edificio se podría poner como mínimo 18 colectores térmicos. Y un máximo de 30 colectores térmicos. Para el conjunto de edificios suponen entre 72 y 120 colectores térmicos.

    Godo y Paula75 recomiendan la centralización porque el rendimiento y los costes son mejores. Por un lado este argumento me convence para el caso de realizar un solo proyecto tomando el conjunto de edificios (7,74 m^3/día y 191 m^2 de superficie colectora) porque según el IDAE solo necesitaría dos bombas grandes (las bombas grandes tienen mejor rendimiento):

    Cita Iniciado por Pliego de condiciones técnicas IDAE, página 29 Apartado 3.5.3. Bombas
    En instalaciones con superficies de captación superiores a 50 m^2 se montarán dos bombas idénticas en paralelo, dejando una de reserva, tanto en el circuito primario como en el secundario.
    Sin embargo, si trabajo con cuatro proyectos, entonces estoy trabajando con 1,93 m^3/día y 47 m^2 de superficie colectora; lo cual me exime de poner dos bombas por cada edificio y solo tendré que trabajar en total con cuatro bombas de tamaño medio.

    Y luego esta la acumulación. El IDAE me limita a depositos máximos de 2000 l lo cual esta bien para el caso que trabaje con cuatro proyectos pero... creo que existirá algún modo de centralizar y mejorar la acumulación de los cuatro edificios y el uso del obligado de una fuente de apoyo en sustitución de cuatro fuentes de apoyo que resultaría más caro, creo yo.

    Resumiendo, en cuestiones de número de bombas me interesa trabajar con cuatro proyectos pero en cuestiones de fuentes de apoyo me interesa centralizar. No consigo concretar una opción satisfactoria por mi inexperiencia: ¿qué opinión teneis vosotros?.

  6. #6
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Hola otra vez,
    me olvida de algo importante: para los limites máximos de los parámetros b, m y S del colector térmico a emplear consigo las contribuciones solares mínimas que me exige el CTE-HE 4; es decir, existe un colector térmico habitual de características tal que me permite cumplir la normativa.

    Tanto si trabajo con un proyecto (70%) o con cuatro proyectos (60%) podré cumplir con la exigencia de contribución solar mínima. Por tanto, la pregunta es: ¿qué me interesa más una contribución solar mínima de 60% o de 70%? teniendo en cuenta cómo pondré la instalación de fuente de apoyo, si centralizada (un proyecto) o descentralizada (cuatro proyectos).

    ¿Qué me recomendais?.

  7. #7
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Si hablamos desde el punto de vista energético, esta claro, una instalación centralizada.

    Desde el punto de vista de la explotación, debes analizar muchos factores:

    1. Como se vayan a constituir las comunidades de propietarios en las excrituras de división horizontal.

    2. Si dispones de espacio libre para una única sala de máquinas donde te quepan los generadores convencionales (aunque centralices, deberás usar varios porque intuyo que superas los 400 kw térmicos).

    3. Como vas a distribuir el ACS (piensa en que necesitas circuito de retorno).

    4. El almacenamiento de combustible.

    5. Como le afecta a la gran sala de máquinas la normativa de PCI.

    En mi opinión, más elegante es una única instalación, pero despues de haber estudiado estos y otros factores.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  8. #8
    Avatar de Laser15
    Laser15 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.054

    Predeterminado

    Hola,
    otra información importante es que el conjunto de edificios creo que pertenecen a una mancomunidad de agua caliente y calefacción. Todos los que han comentado este hilo recomiendan que centralice. Bien, eso plantearé en el proyecto.

    Comento esta información porque Brunomiranda me comenta que existe una sala de máquinas y un depósito para el combustible. No he tenido desde el comienzo en cuenta la sala de calderas y su depósito de combustible porque he dado por supuesto que la mancomunidad de agua caliente y calefacción iba a ser la fuente de apoyo en los meses más dificiles.

    ¿Esto puede ser de este modo yo digo o es preceptivo hacer una instalación de caldera y deposito de combustible extra?.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47