Hola, soy nuevo en el foro. Estoy realizando el proyecto de fin de carrera y trata sobre una vivienda unifamiliar con ACS y fotovoltaica.

Para calcular la superficie colectora tengo que usar la fórmula siguiente:

Sc= (Contribución solar mínima· Necesidad energética anual) / (Rendimiento medio anual · Radiación solar disponible)

Los datos son:
Contribución solar mínima: 70% (Zona climática V)
Necesidad energética anual: 8.754.012,12 kJ
Rendimiento medio anual: 25%
Radiación solar disponible: 6.100.508,2 kJ/m^2

Y con estos datos obtengo que la superficie colectora necesaria es de 4,03 m^2. Que me parece excesivo.

El único dato que puedo variar y que es en el que tengo dudas es el del rendimiento medio anual.

En un principio había escogido 45% y obtenía 2,23m^2. Pero mi tutor me lo ha corregido esta mañana y lo he tenido que bajar a 25% porque el CTE DB-HE4 (Criterios generales de cálculo) dice:

"2. Se deberá comprobar si existe algún mes del año en el cual la energía producida teóricamente por la instalación solar supera la demanda correspondiente a la ocupación real o algún otro periodo de tiempo en el cual puedan darse las condiciones de sobrecalentamiento, tomándose en estos casos las medidas de protección de la instalación correspondientes. Durante ese periodo de tiempo se intensificarán los trabajos de vigilancia descritos en el apartado de mantenimiento. En una instalación de energía solar, el rendimiento del captador, independientemente de la aplicación y la tecnología usada, debe ser siempre igual o superior al 40%.. Adicionalmente se deberá cumplir que el rendimiento medio dentro del periodo al año en el que se utilice la instalación, deberá ser mayor que el 20 %."

Pero sigo pensando que debe ser igual o superior al 40% porque no me cuadran 4m^2. ¿Como lo soluciono?

Gracias y saludos.