Hola de nuevo

Bueno, analizando cálculos, me he dado cuenta de que una instalación no cumple con la distancia mínima entre captadores.

Digamos que debería de ser mayor de 4, y se queda en 2 (solo entre la 1ª y 2ª)

El caso es que me he puesto con el programa censol 5.0 a analizarlo, pero no sé muy bien qué quiere decir sus resultados.

Me he ido al día más desfavorable del año (21 de diciembre, segun mis fuentes), y me he puesto a analizar el día. En teoría, a las 16:30 de la tarde, el panel posterior está completamente sombreado, avanzando progresivamente esta sombra desde las 14:52 de la mañana. Cómo debería de calcular esta sombra producida, y meterla en el cálculo de sombras???

Quiero decir, lo máximo es un 10%, según la normativa. Tengo un total de 28 captadores, estando esta batería formada por 5 captadores. A las 5 de la tarde, he hehco este calculo:

el 100% está sombreado, por lo tanto: pérdidas por sombras = (100*5)/28 = 17.85 % de pérdida

No sé si este valor ahora lo tengo que relacionar con : ~15 horas - 16:30 = 1 hora y media de sombra, 8 horas de sol:

17.85*1.5/8 = 0.29% de sombra

ó directamente 17.85/8 horas = 2.23

... etc

He buscado pro internet, pero nadie aclara muy bien cómo hace el cálculo de pérdidas por sombra que se produce por los captadores, sólo detalla la distancia minima que debe de tener.

¿Alguien puede ayudarme?
Gracias

PD: Obviamente, sé que el valor que estaría obteniendo, sería el máximo que se va a producir, y no es que sea una pérdida que se produzca siempre