Buenas a todos, este es mi primer mensaje. En primer lugar quiero felicitaros por el foro, he encontrado muchas referencias y comentarios que me han sido de gran ayuda.

Estoy realizando mi proyecto final de carrera y me gustaría saber cómo cuantificar con exactitud el ahorro energético que supone la utilización de una manta térmica en una piscina cubierta. Por lo que he visto en el foro y en otras fuentes, en una piscina cubierta se pueden despreciar las pérdidas debidas a convección (q serían en realidad ganancias), las de radiación y las ganancias por radiación solar. Es decir, nos quedamos con las pérdidas por renovación, las pérdidas por transmisión y sobre todo las pérdidas por evaporación.

Con una manta térmica se reduce la evaporación, se pierde menos calor y hay que deshumidificar menos. Con esto se consigue un mayor ahorro energético y se reduce tanto el nº de captadores a instalar, como la potencia de la bomba de calor deshumectadora (en mi caso). Tengo pensado poner un horario de 9 a 14 y de 15 a 20. De forma que la instalación funcione de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Esa hora de margen (de 8 a 9) es para dar tiempo a la instalación a elevar la Tª del ambiente y del agua de la piscina, hasta mis valores de referencia (Tag=25º, Taire=27ºC, HR=60%).

Pienso que con la manta térmica consigo lo siguiente:

Las pérdidas de transmisión seguirán siendo las mismas, QT = CT x S x (Tag – Tex). O disminuirían ligeramente (por la pequeña pérdida de Tª del agua) en todo caso pienso que esto sería despreciable.
Las de renovación seguirán siendo las mismas.
Las de evaporación son la gran ventaja ¿se reducirían un 50% al ser 12 horas el tiempo de funcionamiento? Sé que la manta dejará pasar cierta cantidad de calor, en función de su coeficiente de transmisión y de la diferencia de temperatura entre el agua del vaso y el ambiente. También he leído un artículo que con el uso de la manta se reduce las pérdidas al 10% (aunque me gustaría justificarlo). Con lo que si esto es cierto pienso que las pérdidas serían las siguientes:

Para las pérdidas por evaporación utilizo la fórmula de Bernier (Me= S •[(16+133) • (We – Ga•Was)] + 0,1•N)) y el resultado lo multiplico por el calor latente de vaporización (Cv).

Primero calculo las las pérdidas de evaporación en horario de apertura teniendo en cuenta la ocupación es decir (n y N) y luego en horario de cierre calculo las pérdidas sin ocupación (n y N igual a cero). ¿Las pérdidas de evaporación usando manta térmica serían (el resultado teniendo en cuenta la ocupación)*0,5 + (el resultado sin ocupación)*0,1 + las de transmisión a través de la manta?

Y si estoy en lo cierto, entonces me imagino que la Me total que habrá que deshumectar será (para mi caso particular):

(Me con ocupación * 12 * nº de días abierta + 0,1*Me sin ocupación *12* nº de días total)/nº total de horas

La verdad es que nunca había hecho nada así y estoy un poco perdido, así que espero que alguien pueda orientarme, perdón por lo extenso de mi post y gracias por adelantado.