Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Quisiera plantear a este foro la discusión sobre la corrección o no, del siguiente esquema:
    - Captación: convencional (cualquiera de los sistemas existentenes)
    - Intercambiador de carga: puede ser externo o de serpentín en el acumulador principal.
    - Acumulación mixta: Por ejemplo, un acumulador (o interacumulador) de 2000 litros y después en cada vivenda un interaculador de 100 litros, formando los intercambiadores de las viviendas y el acumulador centralizado un circuito cerrado movido por una bomba de recirculación. Cada vivienda dispone de una válvula de tres vias (y su control) para derivar la circulación en caso de no ser necesaria.
    - Apoyo electrico en cada uno de los interacumuladores de las viviendas.

    La duda es si cumple o no con el CTE. Me explico, el CTE dice "No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones."
    Realmente, con el esquema descrito, en los interacumuldores individuales podemos subir la temperatura por medio de la resistencia electrica, lo que supone subir la temperatura en el acumulador principal, ya que estan en circuito cerrado con recirculación, lo que a su vez supone disminuir el rendimiento del captador solar.
    Mi opinión es que NO está conforme al CTE el aporte de energia auxliar en los interacumuladores distribuidos por viviendas.
    Pero es una instalación que se está haciendo muchisimo, incluso en edificios con subvención por alta eficacia energética del edificio. Y con el visto bueno de entidades oficiales.

    Espero opiniones de este foro.
    Gracias

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Hola, con el esquema q propones no incumples CTE en ninguno de los casos, ya que el aporte de energía lo haces en un acumulador diferente del solar.

    Ahora sí, tendrás q cumplir con un factor solar elevado, dado que la energía convencional es por efecto joule.

    Saludos

  3. #3
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Perdona que discrepe, pero ha este tipo de esquema se le suele llamar acumulación solar mixta, por tanto ¿Es o no es acumulación solar? De hecho ambos sistemas de acumulación tienen un sistema de recirculación que hace que se conporten como un solo aculador.
    En cualquier caso, prefiero enfocar la consulta en la linea de si se disminuye o no, el rendimiento del captador por el hecho de que, como he explicado en mi anterior mensaje, estamos mandando al captador agua a mas temperatura y por tanto se disminuye el rendimiento del captador.
    Por ejemplo en comparación con un sistema con acumulación centralizada y distribución de ACS mediante contadores individuales y apoyo individual por vivienda con termo eléctrico. ¿Cual de los dos sitemas va a tener mayor rendimiento?
    Creo que, para obtener el mayor rendimiento posible de los captadores, debemos pensar en refrigerar los captadores, ya que cuanto más fría sea el agua que mandamos a los captadores, mayor rendimiento obtendremos. Evidentemente el sistema de acumulación mixta trabaja a mayores temperaturas que la acumulación centralizada simple.

  4. #4
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Pues discrepa lo q quieras, pero de que no incumples el CTE es cierto, ya que en ningún momento apoyas en acumulador solar, si alguien ha bautizado este sistema como acumulación mixta, puede que lleve a malos entendidos a gente neófita, por lo tanto hay que ir con cuidado las fuentes que se consultan y cómo se absorbe la información.

    En cuanto a rendimiento, en edificios de viviendas siempre es mejor producción centralizada, con acumulador de caldera incluido y después contadores de energía. Cuanto más se centraliza la instalación más eficiente y económica es, ahorras calderas, intercambiadores, etc..., aunque no todo el mundo está de acuerdo, dado que es un engorro para la comunidad tener que dividir los consumos. Yo creo que vamos en esa dirección, con instalaciones centralizadas y con contadores por impulsos directos a contador centralizado de compañía.

    En lo que refiere a tu comentario de si energéticamente es menos eficiente, comentarte que no deja de ser un acumulador solar de inercia al que en serie se le han metido x acumuladores pequeños, al ser un circuito cerrado tienes que colocar intercambiadores en vivienda, y ahí sí bajas la efciciencia. Una solución sería hacer circular agua de red por el solar y después entrar en cada vivienda previo contador, así nos ahorraremos los intercambiadores, pero está el engorro de ir mirando contadores para pagar la factura del agua.

    En fin, lo mismo de siempre: comodidad vs eficiencia

  5. #5
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    La cuestión es que al estar en circuito cerrado se convierte en una acumulación única y por tanto se hace apoyo en el acumulador solar. De hecho no he encontrado en bibliografia ningun esquema en el que se plantee el apoyo en los acumuladores distribuidos. Si que he encontrado esquemas recomendados en los que después del acumulador de cada vivienda y en serie con el consumo, se realiza el apoyo auxiliar:
    - "Energía Solar Témica" Ed.: FC Editorial pag. 176
    - "Proyecto y Cálculo de instalaciones solares térmicas" Pilar Pereda Suquet Pag. 47

    Lo malo de la bibliografia es que recomiendan esquemas, pero los autores no suelen indicar que esquemas de funcionamiento son incorrectos.

    Como he comentado antes, no pretendo entrar en la discusión si los acumuladores distribuidos son acumulación solar o no lo son. Pretendo que se entienda ampliamente lo que dice el CTE y no ceñirse estrictamente a sus palabras.
    Es tal y como en el ambito legislativo en el que los jueces interpretan la ley, pero manteniendo siempre el "espiritu de la ley".
    De este modo quiero plantear que lo que realmente dice el CTE es que no se puede hacer ningún aporte energético dentro de lo que es el ciclo energético-térmico que se produce entre los captadores y la acumulación. En los captadores se produce la carga energética del sistema y la descarga energética se produce en los acumuladores individuales al intercambiar energía con el agua fría de la red. Esta descarga energética no se produce en el acumulador central ya que actua como un transmisor de energía entre los captadores y los acumuladores individuales.
    El CTE aparte de indicar literalmente que no se puede hacer aporte energético en el acumulador solar, también indica que el motivo es, porque se reducen las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas deseadas. Y manteniendo el espiritu de esta ley, no podemos permitir que se reduzca el rendimiento de los aptadores.

    Por este motivo planteo que no se puede hacer aporte energético en los acumuladores individuales.

    Con respecto a la instalación que propongo:
    -Captación centralizada
    -Acumulación mixta (central + acumuladores individuales por vivienda)
    -Apoyo en los acumuladores por vivienda

    El comentario de XAVI es que se puede hacer el apoyo en los acumuladores individuales porque no son acumulación solar. Te propongo que hagas el siguiente ejercio mental: ves disminuyendo el tamaño del acumulador central a costa de aumentar el tamaño de los acumuladores distribuidos, hasta que al final lo dejes a cero y tengas convertida tu instalación en una acumulación distribuida. ¿En que momento deja de ser el acumulador central acumulador el acumulador solar?¿En que momento empiezan a ser los acumuladores individuales considerados como acumulación solar? Es por tanto evidente que los acumuladores individuales son acumulación solar.

    Pero existe esta discusión, que se aprovecha por quien ve la instalación solar como un mero trámite que hay que cumplir, y realiza instalaciones que no funcionan.

    Gracias XAVIMARTIN por tus respuestas, pero realmente agradeceria a quien leyera estos comentarios que expresara su opiunión. Estamos aquí para compartir y dialogar.

    Gracias

  6. #6
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    digo q el sistema que describes es una pm ya que es poco eficiente pero cumple CTE, digo q es mucho mejor centralizada, menos coste y más ahorro, ahora tú interpreta lo q quieras.

    Saludos
    Última edición por xavimarin; 30/12/2010 a las 18:36

  7. #7
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Por todo lo que he dicho anteriormente, digo como tú que el sistema es malo, que es mejor todo centralizado, pero mantengo que incumple el CTE. Te diré que tengo que pasar un presupuesto de realización de 68 viiendas en dos zaguanes con este sistema. El edificio tiene subvención por alta eficiencia energética y tengo que pelearme con la ingenieria que ha hecho el proyecto y con los técnicos municipales que han aprobado y promocionado este esquema como de alta eficacia energética.
    La única solución que queda para no realizar una m.. de instalación es convencerles del incumplimiento del CTE pero, si no puedo convencer a un compañero forero, dificilmente convenceré a estos tipos que se lo tienen muy creido. Trataré de consultar en el IDAE y a un par de compañeros catedráticos en la UPV.
    Gracias por tus comentarios.

    Si alguien puede apoyar o conoce argumentos para defender la postura del incumplimiento con el CTE de este sistema, por favor que los comente.

    Gracias de nuevo.

  8. #8
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    ¿Nadie quiere añadir algún comentario?

  9. #9
    albisol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    76

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Cita Iniciado por quique200157 Ver mensaje
    Te propongo que hagas el siguiente ejercio mental: ves disminuyendo el tamaño del acumulador central a costa de aumentar el tamaño de los acumuladores distribuidos, hasta que al final lo dejes a cero y tengas convertida tu instalación en una acumulación distribuida. ¿En que momento deja de ser el acumulador central acumulador el acumulador solar?¿En que momento empiezan a ser los acumuladores individuales considerados como acumulación solar? Es por tanto evidente que los acumuladores individuales son acumulación solar.
    Sin ánimo alguno de polemizar, creo que simplemente estás pasando una instalación centralizada a una instalación distribuida. Imagina (con ese mismo ejemplo) que en vez de acumuladores en cada vivienda, tienes calentadores de gas con un acumulador central o bien esos mismos calentadores pero con un intercambiador de calor y sin acumulación central, ¿incumplirías CTE? Yo creo que no, lo imcu; y en sí es exactamente lo mismo pero no tendríamos acumulación en cada piso. Es por lo que creo que deberías defender tu proyecto desde el punto de vista de ahorro energético y no desde el incumplimiento de CTE, aunque te sea difícil hacérselo ver a unos técnicos municipales. Como argumento, puedes decirles que el IDAE apoya las instalaciones que Xavimarin te comenta (con contadores individuales y venta de energía-aunque aquí no se haga dicha venta-) mediante el programa SOLCASA (si quieres te lo puedo enviar).
    Saludos y feliz año nuevo.

  10. #10
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    De acuerdo ALBISOL. Gracias por aportar tu opinión:
    El pase de la acumulación mixta a la distribuida lo he planteado para que se vea que los acumuladores distribuidos forman parte de la acumulación solar. De hecho, la temperatura del fluido que mandamos a los captadores depende de la temperatura que hay en los acumuladores distribuidos. ¿Cierto? SI. Piensalo bien. Por tanto si ponemos la energía auxiliar en los acumuladores distribuidos estamos mandando agua a los captadores que puede haber sido calentada (o no estar lo suficientemente fría) por culpa de la energía auxiliar. Esto es lo que el CTE denimina "...reducir las posibilidades de captación de la instalación...".
    Lo que dices:
    ... acumulación central + calentadores individuales... , supongo que te refieres en serie, pues es perfectamente valido.
    El segundo, lo siento pero no lo entiendo.
    Pero esto no evita que la recirculación desde los acumuladores individuales se realice a una temperatura superior provocada por la energía auxiliar, lo cual reduce el rendimiento de los captadores. Y esto es precisamente lo que quiere evitar el CTE. Solo tienes que intentar entender por qué motivo impide el CTE la energía auxiliar en el acumulador solar. Si, ... por eso... porque la temperatura de impulsión a los captadores se sube, reduciendo el rendimiento del captador. Lo mismo ocurre con la acumulación distribuida.
    Disculparme, me enrollo mucho, pero no lo puedo evitar.
    Saludos.

  11. #11
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Los acumuladores no calientan el solar, abren una válvula de dos o tres vías en función de la temperatura diferencial entre el agua que llega del acumulador solar y la de los depósitos. Puede haber depósitos calientes, que no hayan tenido consumo y fríos, el agua irá a los fríos, dado que los calientes estarán cerrados.

    En ningún momento calientas el agua de recirculación con el auxiliar, es más, la conexión entre el circuito cerrado solar y los acumuladores se realiza en la parte fría de los acumuladores, calentando con resistencia únicamente la parte superior de los mismos, que si son buenos acumuladores y están bien instalados, existe una buena estratificación, a parte de un buen equilibrado hidráulico de la instalación, caudales bien dimensionados, etc...se puede aprovechar bien la energía solar.

    Otra cosa es que haya instalaciones más eficientes y menos costosas, esto no lo pone nadie en duda,

  12. #12
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    La descripción que haces del funcionamiento de la válvula de tres ó dos vías, estoy completamente de acuerdo con ella.
    También estoy de acuerdo en la descripción que haces de la estratificación de la acumulación solar y del aporte auxiliar en la parte superior del depósito. Incluso te digo que he leido estudios serios donde se demuestra que hasta aproximadamente 1000 litros de acumulación, es más eficaz un sistema de acumulación único con aporte en la parte superior y depósito muy esbelto que un sistema con dos depósitos y aporte auxiliar en línea en el segundo, sobre todo por las perdidas térmicas de dos depósitos frenta a uno.
    En lo que no estoy de acuerdo es en la descripción térmica que haces del funcionamiento. Yo no he dicho que estemos calentando los captadores con agua calentada por el sistema auxiliar, evidentemente los controles diferenciales de las válvulas están para eso. Lo que yo digo es que no estamos enfriando suficientemente los captadores por culpa de la energía auxiliar en los acumuladores distribuidos. Es evidente que en los acumuladores distribuidos la temperatura de salida del intercambiador de serpentín depende de la temperatura del agua de consumo que hay en ese depósito y esta temperatura depende del apoyo electrico. Hacemos un control sobre la temperatura de entrada pero no sobre la de salida. Esta temperatura de salida, como media de todos los acumuladores distribuidos, es más alta que la que sería si no hubiera aporte auxiliar en el acumulador distribuido. Y esto disminuye las posibilidades de captación de energía del sistema de captadores solares.
    Debemos tener claro que cuanto mayor sea la temperatura de impulsión al captador solar, menor será el rendimiento. Y esto es precisamente lo que dice el CTE "... ya que esto puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones."

  13. #13
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    La resistencia no tiene porq calentar la parte baja del interacumulador, solamente calienta la parte superior, la más cercana a servicio

  14. #14
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Pero este argumento que me contestas, es el mismo que se puede utilizar para justificar el aporte energetico auxiliar en la parte superior de un acumulador único. Y ese sistema está prohibido por el CTE. Por tanto no es un argumento válido.

  15. #15
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Sí, pero el CTE lo permite, porq será??

  16. #16
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    No el CTE no lo permite.
    Última edición por solarweb; 04/01/2011 a las 13:12

  17. #17
    quique200157 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    127

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Como resumen:
    - La acumulación mixta debe considerarse como acumulación solar.
    - No puede realizarse aporte energetico auxiliar en los acumuladores distribuidos.

    Por favor, ¿alguna otra opinión?
    Última edición por quique200157; 04/01/2011 a las 00:42

  18. #18
    Brann está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    MiniHollywood
    Mensajes
    281

    Predeterminado Respuesta: Acumulación mixta: centralizada + distribuida

    Muy buenas, me permito dar mi opinión sobre el tema, ya que creo que puedo aportar la visión del usuario.
    Para empezar, poner resistencia eléctrica en los interacumuladores está prohibido por el CTE, aunque con válvulas y regulación consigamos un mejor y más eficiente funcionamiento. Lo demuestra de una manera lógica quique:

    "Pero este argumento que me contestas, es el mismo que se puede utilizar para justificar el aporte energetico auxiliar en la parte superior de un acumulador único. Y ese sistema está prohibido por el CTE. Por tanto no es un argumento válido."

    Por otra parte, en una instalación de este tipo lo que se promueve es que el promotor se ahorre unas perras, en detrimento del usuario final. Y digo esto porque la única forma de colocar la resistencia en el interacumulador es ponerla en la parte superior, por lo que en los días fríos el usuario (pongamos un interacumulador de 80L, lo más común) sólo va a tener unos 30L de ACS calentados por la resistencia, lo cual da para poco, con las consecuentes quejas.

    Personalmente yo no firmaría una instalación de este tipo, supongo que las instaladoras que las hacen no las registran en industria.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47