Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    esther está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado intercambiador externo + acumulador o interacumulador

    Buenas a todos y gracias de antemano

    Tengo una duda a cerca del esquema de una instalación en viviendas con intercambiador externo a la acumulación central de 6000 litros y con la distribución a viviendas a través de un circuito con la caldera en serie (y con la necesidad de contador) Este es mi planteamiento, decidme si me equivoco:

    Pongo un intercambiador externo a la acumulación, entonces los depósitos han de ser acumuladores, no interacumuladores

    Ahora, la bomba del secundario (doble como la del primario) como mueve agua de consumo ha de ser del material permitido para ello (bronce o inox)

    He visto que hay contadores de Kcal y contadores de agua caliente. Entiendo que no son necesarios los primeros y que basta poner de agua caliente ya que únicamente queremos medir individualemnte el gasto del agua comunitario

    Muchas gracias

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Hola Esther, no te he entendido muy bien, te explico como lo haría yo:

    Tienes un depósito centralizado de 6.000 litros, puede ser un acumulador o un interacumulador, el problema del interacumulador es el mantenimiento del serpentín, el del acumulador que requiere una bomba de secundario del lado del agua caliente.

    Si optas por acumulador + intercambiador tendrás tres bombas:

    1. Bombas solar: paneles + primario del intercambiador
    2. Bomba ACS: secundario del intercambiador + depósito acumulador
    3. Bomba ACS: recirculación de ACS entre ida y retorno.

    Efectivamente las bombas de ACS deberían ser para usos sanitarios.

    Respecto a los contadores, si empleas calderas individuales, por lógica deberían ser de kilocalorias, dado que la temperatura del agua de entrada a la vivienda depende de la hora de consumo, y condiciona si arranca la caldera o no.

    La cuestión es que el elevado precio de estos frente a los convencionales y lo poco que influye en el consumo de una vivienda unifamiliar el uso de ACS, podrías instalar contadores convencionales. (Aunque merecería la pena hacer un estudio en profundidad, para el que no tu ni yo tenemos tiempo).

    No dudes en preguntar cualquier duda.

    Puedes encontrar esquemas de instalaciones similares a las que te he contado en:

    www.roca-calefaccion.com
    www.salvadorescoda.com

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  3. #3
    esther está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias Bruno, intentaré explicarme mejor

    Tengo como circuito primario los paneles y el primario del intercambiador externo. Llamo circuito secundario al circuito formado por el secundario del intercambiador de calor y el acumulador (en este caso 2 de 3000 litros)

    Mi duda es que estos, si son acumuladores, la bomba del secundario debe ser apta para acs. Si son interacumuladores pues no. Para esta aplicación, se supone que deben ser acumuladores, ya que añadir un serpentín supondría restarle rendimiento, me equivoco?

    Ahora, lo de los contadores no me ha quedado muy claro. Mi caso es un edificio de 200 viviendas. La caldera individual de cada vecino se supone que tiene la capacidad de arrancar o no en función de la temperatura del agua que le entra, que en este caso proviene de la acumulación común

    Entonces el contador de agua caliente creo q es suficiente

    A lo mejor me equivoco o se me escapa algo
    Gracias

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Si utilizas intercambiador, la bomba del secundario debe ser para uso sanitario, es decir compatible con ACS, al igual que el intercambiador.

    No sabría decirte si el serpentín de un interacumulador produce pérdida de rendimiento, en principio no tendría porque ser así. Lo que puedo decierte con toda seguridad es que son problemáticos desde el punto de vista del mantenimiento, dado que dificultan la limpieza interior del depósito, y que, si son de cobre, en función de calidad del agua presentan riesgo de corrosión.

    Respecto a los contadores, puedes poner contadores convencionales sin problema, aunque esto favorecerá a los usuarios más próximos al depósito y a los que consumen el ACS cuando el sol más aporta, el perjuicio para los otros usuarios será pequeño en términos económicos.

    Una pregunta tienes 6.000 litros de acumulación, y supongo que no tienes acumulación de fluido solar. ¿Cuantos m2 de panel proyectas?¿Cuantos dormitorios hay en el edificio? (Bueno son dos preguntas).
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    esther está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2006
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Hola Bruno

    Tengo 6000 litros de acumulación porque de consumo total de las viviendas me salen 6102 litros

    EL número de habitaciones, si tienes interes te lo degloso, pero son 204 viviendas de diferente número de habitaciones

    Pondré contadores de Kcal porque me han comentado que aunque realmente no son necesarios, los piden. Pero siendo una solución cara, quizá me decante por intercambiadores de calor individuales en cada vivenda. Ya veré que hago...

    Gracias por tu atención e interés

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Te hacía esas preguntas tan idiscretas porque sino piensas acumular fluido solar, que me parece que no, por el esquema que planteas, 6.000 litros de acumulación me parecen muy pocos.

    Evidentemente depende de la irradiación y del número de paneles, si estas en el sur, como necesitas menos paneles, necesitarás también menos acumulación.

    Hechos los números para Pontevedra, según CTE y radiación por CENSOLAR con panel n = 0,76 - 4,5T*, que es el que tenía metido en Excel, me sale para 46% de cobertura 150 m2 de panel, y aplicando valor de referencia de 75 l/m2 de acumulación 11.250 litros.

    No pretendo con esto poner en tela de juicio tus números, sino contrastar datos para que aprendamos todos.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47