Hola amigos, hace tiempo que no visitaba el foro, pero el tema considero que es importante y que puede ayudar a muchos. Asimismo, tengo algunas cuestiones que agradecería que alguien con más experiencia me aclarara.

Se trata de una instalación en una vivienda en un municipio de Cádiz. La vivienda era nueva y presentaba una instalación de 2 captadores, un acumulador solar y otro de apoyo con una caldera de gas. Esto es como me la encontré.

Luego se realizó una reforma consistente en 30m2 de captadores adicionales, acumulador adicional, y conexión del mismo con suelo radiante, ACS y excedentes a la piscina mediante intercambiador en verano.

Como la instalación cae en los 5-70 kW del RITE, memoria técnica al canto y presentación de documentación en industria.

Nos notifican una inspección. Llamo a industria varias veces para hablar con ellos de que no se ha podido localizar al cliente y que no va a haber nadie en la vivienda, la cual está a 400 km de mi oficina y no es plan de pegarme el viaje pera nada.

El inspector se presenta allí y nos abren un expediente sancionador por no presentarme.

A la siguiente se acuerda una representación del cliente y se realiza la visita. Menciona el inspector corregir un par de detalles en la instalación y sobre todo la parte de la memoria, ante lo cual me quedo estupefacto.

Me dice en el certificado de la instalación hay que poner la potencia de la caldera, no de los paneles (en virtud del art. 17 del RITE, el cual llevé y tenía delante), sabiendo que sólo era una reforma y que esa caldera no la había instalado yo. Que nosotros como empresa que hace la reforma nos hacemos responsables incluso de la instalación de apoyo que ya había allí. Y por poco me empapela con la caldera de gas porque no había una ventilación correcta (luego al final resulta que sí, y que incluso él mismo la inspeccionó en su día).

Es decir, me dijo que en la justificación del RITE que hay que hacer en la memoria, hay que justificar por completo los art. 11, 12 y 13, de TODA LA INSTALACIÓN TÉRMICA. Una locura, vamos. Y me dice que eso le pasó a noseque empresa grande en un hotel de la costa de Cádiz y que le comentó el gerente que si eso era así tenía que cerrar la empresa porque no le salía rentable ni una instalación y este le dijo que era su problema.

En fin, si alguien quiere compartir esta bonita experiencia conmigo, adelante.