Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    AngelLestat está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    5

    Predeterminado Como aprovechar mejor los colectores en verano?

    Me estoy construyendo una casa en Buenos Aires.
    Quisiera que sea lo mas ecologica y eficiente posible.
    Ya se que para aca me convienen tubos de vacio como colector por las diferencias de temperatura de 0 a 40 grados normalmente.

    Aunque teniendo en cuenta que en verano es donde obtiene muchisima mas energia y donde uno usa muchisima menos cantidad de agua caliente; que hago con toda esa agua caliente extra?

    Estube viendo los sistemas de refrigeracion por absorcion y al parecer son muy caros y de hecho no se si hasta me alcance ya que al parecer necesitan muchos kw de energia termica.
    Por ejemplo para generar 10 kw de frigorias que si no me equivoco es lo que se necesita para enfriar una casa de 230 m2 tiene que obtener 15 kw de calor, me imagino que es mucho hasta para los colectores de vacio.

    Otra opcion que vi es de la empresa ClimateWell que funciona asi:
    ClimateWell

    No se el costo, aunque teniendo en cuenta que sea accesible, convendria este sistema?

    Me agrada la idea de refrigerar usando el mismo piso radiante, aunque tambien me preocupa ya que creo que puede tener problemas de humedad y que al estar en el piso el rendimiento de refrigeracion sea mucho menor que si fuera techo radiante.

    Luego esta este sistema que se llama "coolerado" el cual utiliza basicamente algo de energia electrica y mucha agua para refrigerar (15 litros por hora de trabajo), refrigera lo mismo que un aire acondicionado de 6000 w consumiendo solo 700 w, el agua no seria tanto problema ya que vamos a reciclar el agua de lluvia y demas aguas que no sean cloacales.

    Aunque con este sistema seguiria sin encontrarle un buen uso a los colectores solares en verano.

    Alguna Idea?

  2. #2
    Rookinio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2

    Predeterminado Respuesta: Como aprovechar mejor los colectores en verano?

    Hola, buen Dia.
    Mi nombre es Emiliano de la Firma GPEX S.A. Nuestro fuerte es la importacion de accesorios para calefaccion por piso radiante, radiadores, inst. sanitarias, etc. Hace mas de un año empezamos a distribuir colectores solares tipo plano.
    Segun lo que comentas vos que estas en buenos aires. Te recomiendo que pongas colectores planos. un de las ventajas que tenes es que resisten mas el impacto de granizo. Los colectores de tubos al vacio son muy sencibles y los que venden actualmente tienen una vida util de la mitad con respecto a los planos. otra de las desventajas que tenes con el sistema de tubos es que le ingresa agua nueva constante mente a la instalacion y eso con el tiempo le baja el rendimiento y la vida util del mismo.
    La ventaja que tienen los de tubo es que tanto en invierno como en verano tienen un muy buen rendimiento y mucho mas los de sistema "heat pipe" estos funcionan por un sistema de circuito cerrado y alcanzan muy altas temperatura, pero estos no son recomendables para zonas tipo Buenos Aires, pero si en Zonas tipo ushuaia.

    Lo ideal para poder obtener mayor rendimiento en invierno que en verano seria inclinar el panel de tal forma que el rendimiento mayor lo obtengas en invierno. y ovbiamente en verano que bajaria ese rendimiento y no te harias problema por la sobrecarga de energia.
    Otra ventaja que tendrias en invierno es que lo podes aprovechar para ayudar a la calefaccion por piso radiante.

    Con respecto a refrigerar un ambiente a traves del piso radiante, aca en Argentina todavia no hay gente ni equipos que lo hagan. Lo ideal seria utilizar un equipo enfriador de agua para hacer circular el fuido por la tuberia y dar apoyo al ambiente con un fancoil para controlar la humedad.
    Otra de las opciones para ayudar a refrigerar la vivienda seria usar la Geotermica. Por ejemplo, Si todavia no hicistes la piscina, podes utilizar el fondo para poner serpentines y estos absorverian la temperatura de la piscina, esa temperatura llevarla al interior de la vivienda y usarla para refrigerar.

    Tene en cuenta que todo sistema de energia ecologica tiene que ser apollado por un sistema auxiliar tradicional y las instalaciones tienen que estar calculadas como si no tuvieras el opoyo "ej: solar"

    Cualquier consulta que tengas avisame que te hago el calculo de ahorro de energia de tu situacion en particular.

    Saludos
    Emiliano

  3. #3
    AngelLestat está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como aprovechar mejor los colectores en verano?

    Te agradezco tu pronta respuesta Rookinio.
    En cuanto a los tubos de vacio lei bastante, al parecer ahora tienen mucha mas vida util (entre 25 y 30 años) y llegan a resistir granizo de hasta 25 mm.

    "Hace 5 meses aca en zona norte cayo granizo de 100 mm, mas grande que una pelota de tenis"
    Pero dudo que vaya a ver algo asi nuevamente en mi vida. Igualmente si se rompen los tubos los cambias individualmente, si se llega a romper el plano no se como se reparan,

    Ademas los tubos de vacio no son mucho mas caros ahora y son los que mas rendimiento dan en invierno que es cuando mas se precisan usar.

    Averigue mejor lo de climatewell, sale 15000 euros el climatizador lo cual es muchisimo para alguien de Argentina, a lo mejor cuando en el 2011 se expandan de hacer 900 unidades por año a 12000 bajen cualitativamente los costos y se que ya llegaron a chile.

    Por ahora luego de leer mucho, creo que voy a optar por una instalacion simple y averiguar que acumulador me conviene, revise la pagina de Gpex donde trabajas y los accesorios que tienen.
    Seguramente en unos dias te pida un presupuesto por mensaje privado, por mas que no vaya a comprar un colector plano, seguramente hay otras cosas que si necesite.

    Una pregunta, se puede llegar aclimatar "algo" usando la instalacion de piso radiante bombeando agua de una piscina o una laguna?

    Le hace algo a los caños? Realmente es efectiva la regrigeracion por suelo radiante?

  4. #4
    duartenico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    uruguay
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: Como aprovechar mejor los colectores en verano?

    hola AngelLestat: mi consejo es colocar tubos de vacio ya que lo vas a utilizar tambien para el suelo radiante, ademas hoy en dia estos son mas económicos qe las placas planas.La rotura de un tubo implica un desembolso de 18 dolares, cuando un cristal multiprismático bajo en hierro de 2 mts2 para reponer en una placa vale una fortuna siempre y cuando lo consigas ( algo que dudo que ocurra).
    La idea de bombear agua de una laguna o piscina al suelo radiante en verano yo la descartaría ya que el agua del suelo radiante debe ser siempre la misma para evitar residuos en el serpentin bajo el suelo, ademas no refrigeras el ambiente por eso lo llaman suelo refrescante.
    La geotermia se utiliza para aprovechar el calor de la tierra y asi ganar temperatura, o para disipar una alta temperatura indeseable como cuando hay estancamiento en el primarioen pero no para refrescar un ambiente con un suelo refrescante. no es rentable ya que vas a gastar mas energia en la alimentacion de la bomba o recirculador que los grados que bajes el ambiente.El tema de las humedades en el suelo existen controladores de punto de rocio, tº ambiente y todo ese rollo. cuidado!
    El fancoil es un sistema indirecto de climatizacion, no es un controlador de humedad relativa.
    Contestando tu pregunta, la unica manera de aprovechar el exedente de calor en verano para climatizar un ambiente es refrigeracion por absorcion y si es carisimo de ultima vende el agua caliente sobrante a tus vecinos y con esa guita te pones un buen climatizador salu2.

  5. #5
    AngelLestat está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    5

    Predeterminado Respuesta: Como aprovechar mejor los colectores en verano?

    Gracias por tu respuesta duartenico, me sacaste varias dudas que no habia podido descartar con solo leer en internet.

    Aunque aun no se bien como seria el suelo refrescante, como es la sensacion?
    Si pongo un termometro dentro de la casa, realmente baja la temperatura o es solo una sensacion?
    Mi idea no es tener la casa a 22 grados un dia de 40, mientras que adentro este al menos a 29 aprox creo que ya estaria bien.
    A lo sumo quitar con la humedad con algun aparato externo para sacarlos esa sensacion de pesades que da el calor humedo y ademas evitar problemas de condensacion.

    Entendi porque no se puede refrigerar por medio de una laguna o bombeando agua de las napas. Pero que tal si se hace una perforacion a 50 metros o 2 de 30 metros y se introduce un tubo en forma de U en el cual el agua circula enfriandose con la tierra ya que esta permance a 14 o 17 grados contante todo el año a esas profundidades.
    No necesitaria una bomba muy grande por lo que me imagino, ya que el peso de la columna de agua que baja ayuda a subir la columna que sube, formando un circuito cerrado y puro con el piso radiante.

    Esa podria ser una opcion o directamente descarto la idea de refrigerar usando piso radiante?

    Lei mucho sobre las maquinas de absorcion, mas que nada la de climate well, primero el costo a mi no me lo permite, ademas como decis, si uno no tiene interes en tener una piscina caliente todo el año o no es posible vender el excedente de agua caliente entonces no sirve de mucho.

  6. #6
    duartenico está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    uruguay
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: Como aprovechar mejor los colectores en verano?

    compañero angellestat, si recirculas agua por el circuito del s. radiante a equis grados por debajo de la tº ambiente en una vivienda ubicada a nivel del mar, es casi imposible que no condense, sucede que es dificil controlar el punto de rocio. como te comente hay controladores pero descartaria esa idea sila humedad relativa de la que hablamos es alta. La manera de aprobechar el exedente es absorcion con fancoils hoy no existe otra, pero ojo, mira que el exedente del que hablamos si esta bien dimensionada la instalacion tampoco es tanto..... ademas las maquinas de absorcion en europa , bue en españa no son nada populares, no hay muchas instaladas esa tecnologia esta todavia en proceso de i + d. Hoy en dia la solar termica es provechable solo para acs y calefaccion. una instalacion de acs solar se recupera la inversion en el orden de los 2 años. Salu2 y a las ordenes. ( para buscar el punto de rocio podes mirarlo en un diagrama psicrometrico alli se representan las caracteristicas del aire, podras comprovar lo que te digo aportando la humedad relativa en diferentes zonas)




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47