Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    guebini está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    21

    Predeterminado Formas de evacuar el calor

    A parte de las soluciones que ya conocemos y que salen descritas en el CTE de qué otra manera podemos evitar el sobrecalentamiento del circuito primario.

    Porque lo más normal es que en una comunidad cálida se opte por el vaciado parcial del fluido , pero funciona correctamente la instalación? Cuándo hay que volver a rellenar con fluido ? Tengo que llamar a la empresa de mantenimiento para que me rellene el circuito y luego purgue , etc...

    No hay otro método menos costoso y más sencillo? He leido por ahí lo del disipador de calor . pero no termina de convencerme , dónde se suelen colocar los disipadores En el cuarto de calderas? Porque no vas a poner un radiador encima de un tejado de tejas no?

    Bueno como veis creo que este es uno de los puntos flacos que le veo a las instalaciones solares.

    Alguna sugerencia?

  2. #2
    xavimarin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.482

    Predeterminado

    visita la página de www.salvadorescoda.com
    encontrarás unos catálogos donde hay disipadores de calor y te cuenta como instalarlos, se ponen detrás de las placas por lo q he podido apreciar

  3. #3
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Hola:

    Yo coincido con Guebini.

    El único pero que le veo a las instlaciones solares es el sobrecalentamiento. Es el único factor que no podemos controlar. No puedes apagar el sol cuando has alcanzado la temperatura deseada en el acumulador, como ocurre en el resto de sistemas de generación de calor.

    Se comenta que la instalación debe estar bien dimensionada y entonces no existirán éstos problemas. Pero quien no ha pensado alguna vez en un fallo en el suministro eléctrico o en la gente, que también se va de vacaciones,en estos casos el buen dimensionamiento no llega para evitar el sobrecalentamiento.

    En estos casos los diferentes distribuidores me han propuesto diversas formas de abordar el problema:

    1. No hacer nada. El colector aumenta su temperatura hasta el punto de estancamiento y como está dimensionado para aguantar esta temperatura "dicen" que no pasa nada.

    A mi particularmente no me gusta nada esta opción, además de que da un poco de "miedo" tener vapor en la instalación está claro que está se deteriora más rápido si se encuentra a temperaturas elevadas, por no decir que no creo que los elementos que se encuentren cerca del campo de colectores aguanten estas temperaturas( a veces de 200ºC) como los aislamientos y las válvulas de cierre que puede que aguanten hasta 150ºC

    No me disgusta tanto otra variante de este método en la que el fabricante te garantiza una temperatura de estancamiento de 160ºC sin que se produzca vaporización del fluido. Este temperatura más moderada no debería perjudicar tanto los componentes de la instalación.

    2. Tapar el campo de colectores.

    Es la que más me gusta. Pero esta muy limitada. Ya que en numerosas ocasiones es peligroso (tejados inclinados) acceder al lugar de instalación de los colectores.

    3. Circulación nocturna

    Este método me parece eficaz salvo por la producción de un fallo en el suministro eléctrico.

    el depósito acumula durante el día la energía en exceso, elevando su temperatura por ejemplo a 70ºC en lugar de a 45ºC y por la noche disipa esta energía acumulada en exceso mediante la circulación del fluido.

    4. Uso de disipadores y aerotermos.

    He visto dos modalidades:
    a) en la que se emple un método de circulación forzada del aire a través de la batería de agua del primario. Esta modalidad presenta la ventaja de poder colocar el dispositivo en cualquier parte entre el campo de colectores y el acumulador (no hace falta que esté en el tejado pero es recomendable que esté en el exterior) pero el inconveniente de que depende del suminitro eléctrico

    b) se dispone el disipador junto a los colectores a modo de radiador, de modo que cuando se produce una diferencia de temperaruta determinada entre la temperatura del colector y la ambiente el fluido del primario se deriva por este disipador.

    Es el disipador idóneo pero puede resultar poco atractivo colocarlo en tejado junto a los colectores.

    5. Echar agua al desagüe del acumulador.

    No es muy ecológico que digamos no? Ahorrar con energía solar para tirar agua.

    6. Intercambiador con piscina.

    Buena solución. Pero encarece la instalación si tu intención no es acondicionarla y depende del sumistro eléctrico

    También existen diversos sistamas de vaciado parcial del circuito con rellenado automático. En los que el campo de colectores se vacía de fluido y se abandona a su suerte.

    Supongo que me quedará alguno como derivar a otras necesidades energéticas, pero ahora no me acuerdo.

    Bueno que opináis vosotros. Yo me quedo con los disipadores en el colector y con la circulación nocturna, siempre y cuando no se puedan tapar los colectores.


    Un saludo.

  4. #4
    solysol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    Uf creo que poco se puede añadir a lo que dicho por karhas, lo único es una duda que me ha surgido al hablar al principio de vaciado parcial, eso puede dar lugar a una presion demasiado baja y al fenómeno de cavitación en el circulador no?

  5. #5
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    En primer lugar felicitar a karhas, porque su aportación me parece muy instructiva.

    En segudo lugar creo que el problema del sobrecalentamiento no debe llevarnos al desanimo, en mi opinión, al margen de los sistemas en disipación creo que hay que tener en cuenta:

    1. La presión de llenado: dado que la temperatura de vaporízación del agua depende de la presión, debemos tener una presión de llenado suficiente para garantizar que el agua no hierve de manera facil. Me parece recordar que a 2,7 bar manométricos, el agua hierve a 140º.
    Debemos tener en cuenta que al llenar en frío, al calentar la instalación aumentará la presión, un adecuado dimensionamiento del sistema de expansión tambien será crítico.

    2. Válvulas de seguridad: Colocar válvulas de seguridad protegiendo los colectores, en las tuberías de entrada, a las filas. Las descargas de estas válvulas de seguridad deberán estar conducidas de manera segura a un depósito, que puede ser una botella del propio anticongelante vieja, para reaprovechar el fluido solar.

    3. Purgadores manuales: Los purgadores que coloquemos en los puntos altos de las filas de colectores, a la salida de las mismas, deben ser manuales, para emplear durante el llenado de la instalación y despues de revisiones por los mantenedores. Estarán conectados a la instalación mediante válvulas, que durante el funcionamiento normal permanecerán cerradas, protegiéndolos.

    Para la purga automática de aire, emplearemos separadores colocados a la entrada del intercambiador del primario, en la sala de máquinas, que tendrán purgadores con la purga conducida.

    Valorar la posibilidad de tener vaciados automáticos en lugares donde el tapado de los colectores sea complicado tampoco me parece descabellado, requiere una par de válvulas solenoides de agua, un depósito de pequeña capacidad y un control, que perfectamente puede hacerse con un módulo lógico progamable de bajo coste estilo Logo! o Zelio.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Respecto a lo que comenta Solysol, entiendo que el vaciado parcial, consistiría en aislar una fila o filas de captadores del sistema mediante válvulas, y una vez hecho esto, vaciarlas. Teoricamente no habría disminución de la cantidad de fluido en la parte de la instalación que queda operativa.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    guebini está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2006
    Mensajes
    21

    Predeterminado Enhorabuena

    Me está gustando mucho esta conversación creo que es muy constructivo para todos que seamos conscientes del problema del sobrecalentamiento , a mi modo de ver creo que lo mejor es tapar los captadores y si no es posible un pequeño disipador de calor que no dependa de la energía eléctrica nos ahorrará muchos sustos.

    Lo del vaciado parcial no termino de verlo , cómo gestiona el llenado un particular? Creo que todo debe ser un sistema autónomo y de mínimo mantenimiento.

  8. #8
    solysol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Enhorabuena

    Una pregunta respecto a los disipadores de los que se ha hablado antes, son suficientemente eficaces o son simplemente una ayuda más. Por lo que he leido en algún catálogo, parecen la solución ideal (claro que es un catálogo)

  9. #9
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Al margen de la buena calidad de los materiales, el empleo de intercambiadores de calor líquido-aire de flujo cruzado, es decir baterías de tubos de cobre con aletas de aluminio, es una constante en la industria y funciona.

    Hay que pensar ademas que el salto térmico con el ambiente será considerable, del orden de 60º, con lo que aun en el caso de que la bomba no funcione, se producirá disipación, pero en menor medida.

    No conozco el producto de Salvador Escoda, aunque conceptualmente no es distinto de un aerotermo, pero sin el ventilador. Sí conozco el caso de disipación por aerotermo, cuya conexión podría hacerse tambien mediante una válvula termostática para emplear la batería del aerotermo aun en ausencia de corriente, y es eficaz.

    Respecto al tema de quedarse sin alimentación eléctrica, no sería mala solución proteger la instalación solar con diferenciales de los llamados "superinmunizados" que evitan las desconexiones intempestivas por causa de sobretensiones por ejemplo por rayos, o incluso diferenciales de rearme automático como los empleados en instalaciones desatendidas como antenas. El problema de estos dispositivos es su elevado coste.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  10. #10
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Hola

    Puedes dividir esta pregunta en dos puntos básicos. Dos ellos son ligados al diseñado de las instalaciones. Primero esto si se para la bomba. Si los problemas con la energía eléctrica las constantes aquello de tratar hacer termosifon los sistemas termosifonos, hasta 20-30 metros cuadrados ellos trabajan normalmente. Si hay simplemente una situación de urgencia aquello utilizar el bloque de la alimentación ininterrumpida tales cual se utilizan para el ordenador preliminarmente habiendo sustituido su acumulador pequeño por 12 voltio ordinario automovilístico esto permitirá trabajar la bomba 2-3 horas.
    En cuanto al recalentamiento por falta del gasto ACS tales situaciones ocurren muy raramente y ellos pueden son prevenido por esto por aquello por que hay este caso. Hacer la rama de la tubería ACS del depósito, que sale de las partes superior, y establecer en él dirigido la válvula que se abre junto al logro en lo bajo del depósito de la temperatura crítica. Es tan posible hacer constriñendo el sistema al gasto ACS.
    Pido perdón si en algún sitio no he sido expresado correctamente.

    Un saludo

  11. #11
    hugo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    lugo
    Mensajes
    13

    Predeterminado solar térmica

    Con respecto a lo hablado, yo creo que no hace falta un disipador de calor, es más en la época de verano es cuando más sobrecalentamiento se produce si tú estás disipando el calor, haces una función de radiador con lo que en verano seria un poco absubdo, pero si pienso que ese calor sobrante si se prodia utilizar para calentar el agua de una piscina o simplemente para convertirla en otro tipo de energía como electrica a través de una bomba estirlim o para aire acondicionado con una bomba de calor produciendo un cambio de temperatura.
    Con todo esto lo que quiero decir es que con la temperatura sobrante no tenemos que derrocharla sino que hay mil formas de ser bien aprovechade.
    un saludo a todos.

  12. #12
    mac
    mac está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    26

    Predeterminado sobrecalentamiento...

    Hola a todos, soy nuevo en el foro.

    Para mi hay dos formas de solucionar este problema.

    1- dimensionando el sistema para la latitud en la que nos encontramos,
    es decir usando paneles con los que el agua acumulada nunca alcanzará mas de 90º .
    De nada nos sirven unos paneles buenísimos ( gran rendimiento) si la instalación requiere un mantenimiento constante.
    El problema del fallo de fuerza eléctrica se puede solucionar con energía fotovoltaica.

    2-Utilizando un sistema de drenaje, Drainback.
    Se trata de un sistema cerrado sin presurizar en el que cuando el agua acumulada está lo suficientemente caliente y el termostato diferencial manda parar a la bomba ( o ante un eventual corte de electricidad) , todo el fluido cae hacia la parte baja de la instalación, donde es recogido en un pequeño depósito.

    Requiere unos condicionantes en cuanto a su instalación, ya que debe tener una sección adecuada ( min. 18 mm.) y una pendiente constante,ademas necesita una bomba mas potente ya que necesita elevar la columna de agua.

    En contraprestación el fluido primario es agua pura... con lo que tiene un mayor rendimiento en el transporte energético ( calor específico).
    No utilización de anticongelante( alarga la vida de la instalación)
    Nos da seguridad ante el sobrecalentamiento y ante las heladas.
    Menor mantenimiento.

  13. #13
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Hola:

    Me gustaría determinar que cantidad de calor puede disipar una instalación solar mediante recirculación nocturna para cual me gustaría saber que coeficiente de transmisión térmica debería tomar.

    Considerías correcto utilizar el coeficiente de pérdidas? o este es solo válido cuando recibe radiación solar?.

    Muchas gracias. Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47