Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    oshsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado ¿Cuándo conectar los colectores en serie?

    Hola,

    Según he visto en el foro, resulta preferible conectar los colectores solares en paralelo, no en serie.

    Las peculiaridades de cada sistema creo que son:
    - Conexión en paralelo: Mejor rendimiento, mayor caudal, se consigue una temperatura menor en los colectores.
    - Conexión en serie: Menor rendimiento, menor caudal, se consigue una temperatura mayor en los colectores.

    La norma general es conectarlos en paralelo.

    Siendo así, tengo la duda de si realmente alguna vez puede ser conveniente conectarlos en serie y cuál sería el criterio práctico para decidir cuándo conectarlos en serie.

    Aunque no tengo mucha experiencia como instalador, he visto algún vídeo donde aparecen unos paneles puestos en la sierra, un día nevado y con los paneles parcialmente cubiertos por la nieve, y se consigue en la salida de los mismos una temperatura de más de 100 ºC.

    Si la temperatura del agua de consumo se debe limitar, según el HE4, a 60 ºC, realmente ¿puede ser necesario en alguna circunstancia ponerlos en serie para alcanzar temperaturas más altas?

    Por otra parte, si se alcanzan temperaturas más altas, no veo ninguna ventaja, y sí algún inconveniente, porque habrá más posibilidad de que actúen las válvulas de seguridad y estemos tirando el fluido caloportador por excesode presión y temperatura.

    Agradeceria que algún miembro del foro con mayor experiencia me aclarase estas dudas.

  2. #2
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: ¿Cuándo conectar los colectores en serie?

    Hola.
    Si no estoy mal, si conectas en serie, el segundo captador bajara su eficiencia dramaticamente. Ademas si quieres llegar a temperaturas mas altas, creo que seria instalar captadores de tubo al vacio.
    espero estar en lo correcto.

    un saludo

  3. #3
    Avatar de otto
    otto está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    porai
    Mensajes
    84

    Predeterminado Respuesta: ¿Cuándo conectar los colectores en serie?

    Perdon por la respuesta tan escueta... mi ordenador me estava volviendo loco...

    Ampliando un poco , y a mi punto de vista, las conecciones en serie permiten menores caudales y secciones de tuberias mas pequeñas con recorridos mas cortos. El beneficio que puedes encontrar es que se reduce el costo de la instalacion.
    El inconveniente que existe, es que cuando el fluido va pasando de un captador a otro, la temperatura de entrada va aumentando y reduciendo el rendimiento del captador en el orden del 8%. Asi que como maximo podrias instalar 3 captadores en serie, a no sea que tu objetivo primario sea un calentamiento rapido.

    Para las instalaciones de captadores en paralelo pues pasa lo contrario, esta coneccion proporciona un mayor rendimiento pero a costa de incrementar la longitud y el diametro de las tuberias. Tambien aumentara el numero de accesorios y por ende el coste de la instalacion subira.

    quisiera citarte las caracteristicas que tienen que tener estas instalaciones para un funcionamiento optimo:

    Citando.... "
    a. La instalacion de los captadores debe asegurar que el recorrido hidraulico sea el mismo para todos, de forma que se obtengan similares perdidas de carga y ,en consecuencia caudales similares en todos ellos. De no ser asi, los saltos termicos en los captadores, que dependen directamente del caudal que circula por ellos, seran diferentes de unos a otros, reduciendose el rendimiento global de la instalacion.

    b. El caudal de los capadores no debe bajar de los .8 litros/m2 por minutos. De esta forma, se asegura un coeficiente de transmision de calor adecuado entre el abrsorbedor y el fluido. Los valores optimos situan el caudal arlrededor de 1dm3 por minuto y por m2 de superficie.

    ..."

    epero te sea util.

    un saludo

  4. #4
    oshsolar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado Respuesta: ¿Cuándo conectar los colectores en serie?

    Muchas gracias por vuestras aclaraciones.

    En el caso de una instalación pequeña, con, por ejemplo, 2 ó 4 colectores, como lo normal será formar una batería de colectores, que van conectados en paralelo, ¿puede haber algún caso en el que si no los conecto en serie la instalación no pueda alcanzar la temperatura suficiente o no funcionar bien? No sé si influye mucho la temperatura exterior o que sea una zona con poca radiación para decidir esto.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47