Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Como utilizar coherentemente la Energía del Sol

    Escrito dirigido a futuros usuarios de la Energía Solar

    El concepto bio-climático, fue establecido por Grecia en el pasado, la metrópoli griega estaba edificada pensando en el sol, esta técnica de edificación fue adoptada por los romanos a finales del imperio, mas tarde la civilización árabe por sus trazados urbanos, a mediados del siglo XIX con el carbón y la industria se dejó de pensar en el sol, a mediados del siglo XX la abundancia de petróleo, gas y electricidad, la construcción estaba supeditada al consumo exponencial de recursos energéticos, hemos llegado a principios del siglo XXI y de tanto quemar hemos calentado el planeta, acabando con la mitad del petróleo y gas existente, alterando seriamente la dinámica ambiental en la que estamos inmersos.
    Las previsiones descritas para los próximos años por los expertos en climatología, indican que la mitad sur de España sufrirá un acentuado y persistente déficit hídrico, así como incremento gradual de la temperatura en la época estival, acentuándose más en el interior que en la costa.
    La situación climática cambiante da paso a un progresivo incremento de la insolación anual para pensar en el sol, teniendo que repensar la filosofía de las próximas construcciones de viviendas con criterio autosuficiente.
    Nuestro futuro depende en gran medida, de la fuente energético-solar que es gratuita, limpia e inagotable y su correcta utilización permitirá reducir notablemente nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles.

    España por su situación geográfica, dispone en su territorio de una media de 2.800 horas de sol anuales equivalentes a 1.600 Kw/h/m2 de energía.

    El tratamiento utilizado en la actualidad para la captación de energía solar, presenta serios inconvenientes y limitaciones derivados de las necesidades térmicas en cada estación climática, las reducidas horas de sol en invierno frente a su gran demanda térmica estacional, y las dilatadas horas de sol en verano sin apenas demanda térmica.
    Esta característica que el sol presenta reduce las posibilidades de utilización al usuario individual o comunitario que reside en la mitad sur de nuestro país, a no poder disponer de la aportación térmica para calefacción en invierno, remitiendo su utilización exclusivamente para agua caliente.
    Estos condicionantes que conlleva el sol ha sido utilizada por los sectores energéticos para derivar todos los esfuerzos del (I+D) en canalizar la radiación solar térmica y generar energía eléctrica para su inyección a red con escasos rendimientos, que no justifican la inversión efectuada, así como en el viento (Energía verde) a través de aerogeneradores, cuya producción no supera un insignificante 18% de la potencia instalada, además de tener que disponer nuevos grupos de generación térmica-fósil de respaldo (sistemas en permanente actividad, preparados ante la ausencia de viento para hacer frente a la demanda en todo momento).
    La mayor parte de la energía que consumimos, se utiliza para calentar agua, (calefacción, procesos industriales diversos y agua caliente sanitaria) estas necesidades requieren pequeñas variaciones de temperatura.

    Es un despilfarro termodinámico, utilizar una fuente de energía concentrada como el petróleo o gas para estas aplicaciones, en zonas de notable insolación como el 70% del territorio Español.

    Con esta realidad de la (Energía Verde) que nos venden, volvamos al colector solar térmico, cuyas características de todos conocidas permite disponer del 65% de la energía interceptada a baja temperatura 50ºC, para su utilización en los sectores doméstico, hosteleria e industrial, dispone de una leve profusión en la aplicación de agua caliente y muy escasa o nula aplicación en calefacción.
    La disposición actual de las unidades de colectores, situados sobre la cubierta permite captar la radiación solar proyectada sobre el colector, las reducidas horas de sol en invierno (7 horas) que es cuando más energía se necesita, al contrario de lo que ocurre en verano con (13 horas) de sol, esta característica que el sol presenta, da lugar a sobredimensionar las unidades de colectores para satisfacer solamente parte de la demanda térmica en invierno, mientras que en verano al ser las necesidades térmicas muy reducidas, se producen sobrecalentamientos altamente perjudiciales en el sistema térmico.
    El tratamiento actual de las instalaciones de colectores, no permite suplir el total de las necesidades de calefacción demandadas en la estación invernal y agua caliente en las instalaciones industriales, filosofía utilizada en la optimización de los sistemas, siendo el sistema solar complementario del sistema térmico convencional basado en energía fósil.
    La vivienda propuesta permitirá al usuario disfrutar de una nueva etapa de su vida (sin contadores), con una energía gratuita, limpia e inagotable.

    El proyecto piloto supone un reto técnico y está basado en criterios bio-climáticos y autosuficiencia en energía (utilizando el sol), para su aplicación a edificaciones familiares de nueva construcción, en zonas soleadas de nuestro país, sin sobrecostos que incidan en el precio final de la construcción y poder disponer del confort solicitado en cada estación climática, por su diseño el sistema de colectores no es visible desde el exterior, y no incide en la estética de la edificación.

    El diseño compensa el déficit de radiación solar en invierno, con el superávit en verano, de manera que la captación solar del sistema dispuesto, permite multiplicar por (2 veces) la energía obtenida en invierno y en verano la energía se utiliza para enfriar la vivienda y subir unos grados el agua de la piscina, al final de la primavera y verano la energía del sistema es aprovechado para prolongar la utilización de la piscina, quedando el sistema balanceado térmicamente y aprovechada toda la energía producida por el sistema de captación, a una temperatura superior a los actuales sistemas de captación.
    El sistema de captación por su configuración permite multiplicar por (2) la radiación solar en invierno, por (1,5) en primavera/otoño y por (1) en verano, el diseño permite reducir la superficie colectora a la mitad.
    La energía eléctrica es suministrada por un generador fotovoltaico de la potencia adecuada para abastecer el alumbrado, electrodomésticos, circuito solar y control.
    El sistema de refrigeración es actuado mediante el sol por un compresor termodinámico, la condensación es mediante el agua de la piscina.
    El acumulador térmico es adecuado a la capacidad de acumulación, para varios días de suministro de calefacción y agua caliente sin insolación.

    Un Saludo
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  2. #2
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Bien, esta más que claro que intentas vender un producto. En primer lugar no creo que denostar con discursos grandilocuentes las soluciones de la competencia te sirva de mucho. Desde luego conmigo no te ha servido, y eso que yo no compro nada.

    No obstante el último parrafo me ha parecido muy interesante, y me gustaría que profundizases un poco más en el tema. En particular, cuando hablas de un compresor termodinámico, ¿a que te refieres?, ¿movido por un motor stirling?

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de Condesator
    Condesator está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    CR M
    Mensajes
    81

    Predeterminado Re: Como utilizar coherentemente la Energía del Sol

    La vivienda propuesta permitirá al usuario disfrutar de una nueva etapa de su vida (sin contadores), con una energía gratuita, limpia e inagotable.

    El proyecto piloto supone un reto técnico y está basado en criterios bio-climáticos y autosuficiencia en energía (utilizando el sol), para su aplicación a edificaciones familiares de nueva construcción, en zonas soleadas de nuestro país, sin sobrecostos que incidan en el precio final de la construcción y poder disponer del confort solicitado en cada estación climática, por su diseño el sistema de colectores no es visible desde el exterior, y no incide en la estética de la edificación.
    Hola Joan:

    No se por donde empezar, la verdad que después de leer esto me he quedado un poco descolocado....

    Mira, con todos mis respetos, no me creo nada de lo escribes.

    Actualmente me dedico a esto de la construcción bioclimatica y la autosuficiencia en energía. Hoy una vivienda unifamiliar con las demandas energéticas (electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, iluminación, ordenadores...) no puede sólo alimentarse del sol.

    Sinceramente no creo que un foro, ya sea este u otro, sea el lugar adecuado para presentar un bombazo como el que anuncias, aunque esta información tan valiosa yo la recibo como agua de mayo.

    Por motivos laborales he tenido contacto con este proyecto, supongo que lo conocerás, y creo que este es el lugar perfecto para presentarlo http://www.solardecathlon.upm.es

    Si puedes, te recomiendo que te pases por la universidad y les presentes lo que tienes. Esto si sería publicidad y de la buena para tu proyecto. Espero que dentro de unos meses tengamos un ganador español....

    Un saludo y suerte

  4. #4
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Estimado Bruno,

    En los foros como este, aparte de resolver problemas a través de las consultas, también se divulgan temas de innovación para información de los usuarios, si los usuarios estan interesados en el tema preguntan y obtienen la respuesta solicitada.
    He podido observar que en los foros, siempre suele haber algún usuario que entra en competencia con otro u otros, cuando se expone un tema de innovación, normalmente ese usuario que entra en competencia con un tema divulgativo, denota sus limitados conocimientos y cabe pensar que su nivel corresponde al de los de la tierra plana.
    Si estoy hablando de colectores térmicos planos, cuya temperatura de funcionamiento es de 60ºC, COMO ME PUEDES DECIR QUE SI ES UN MOTOR STIRLING!
    Un saludo y ruego disculpas si me he excedido.
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  5. #5
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado Re: Como utilizar coherentemente la Energía del Sol

    Cita Iniciado por Condesator
    La vivienda propuesta permitirá al usuario disfrutar de una nueva etapa de su vida (sin contadores), con una energía gratuita, limpia e inagotable.

    El proyecto piloto supone un reto técnico y está basado en criterios bio-climáticos y autosuficiencia en energía (utilizando el sol), para su aplicación a edificaciones familiares de nueva construcción, en zonas soleadas de nuestro país, sin sobrecostos que incidan en el precio final de la construcción y poder disponer del confort solicitado en cada estación climática, por su diseño el sistema de colectores no es visible desde el exterior, y no incide en la estética de la edificación.
    Hola Joan:

    No se por donde empezar, la verdad que después de leer esto me he quedado un poco descolocado....

    Mira, con todos mis respetos, no me creo nada de lo escribes.

    Actualmente me dedico a esto de la construcción bioclimatica y la autosuficiencia en energía. Hoy una vivienda unifamiliar con las demandas energéticas (electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, iluminación, ordenadores...) no puede sólo alimentarse del sol.

    Sinceramente no creo que un foro, ya sea este u otro, sea el lugar adecuado para presentar un bombazo como el que anuncias, aunque esta información tan valiosa yo la recibo como agua de mayo.

    Por motivos laborales he tenido contacto con este proyecto, supongo que lo conocerás, y creo que este es el lugar perfecto para presentarlo http://www.solardecathlon.upm.es

    Si puedes, te recomiendo que te pases por la universidad y les presentes lo que tienes. Esto si sería publicidad y de la buena para tu proyecto. Espero que dentro de unos meses tengamos un ganador español....

    Un saludo y suerte
    Estimado Usuario,

    El tema referenciado corresponde a innovación, te puedo ampliar detalles, me temo que no es para Universidad, en la actualidad está en fase de próxima fabricación, digamos que para el 2008.

    Contacta por E. MAIL
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Estimado Joan:

    Es evidente que nos ha captado la ironía de lo que te digo, en principio me pareció que tus discursos son motivados por intereses comerciales (y sigo pensandolo).

    Me parece que el comentario peyorativo acerca de mi nivel intelectual, esta fuera de lugar, y más viniendo de una persona que hace afirmaciones de lo más rocambolescas sin ningún tipo de base ni justificación.

    Me da la impresión de que vendes humo, dado que eres alérgico a justificar los resultados de tus cálculos de iluminado. Evitas profundizar en los debates de tipo técnico, desdeñando las opiniones de los demas, o bien simplemente, centrandote en la forma y no en el fondo.

    Todo lo que dices son MILONGAS!

    P.S. Para ser educado no hace falta ir a la Universidad.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    Joan Cusidó está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Cita Iniciado por brunomiranda
    Estimado Joan:

    Es evidente que nos ha captado la ironía de lo que te digo, en principio me pareció que tus discursos son motivados por intereses comerciales (y sigo pensandolo).

    Me parece que el comentario peyorativo acerca de mi nivel intelectual, esta fuera de lugar, y más viniendo de una persona que hace afirmaciones de lo más rocambolescas sin ningún tipo de base ni justificación.

    Me da la impresión de que vendes humo, dado que eres alérgico a justificar los resultados de tus cálculos de iluminado. Evitas profundizar en los debates de tipo técnico, desdeñando las opiniones de los demas, o bien simplemente, centrandote en la forma y no en el fondo.

    Todo lo que dices son MILONGAS!

    P.S. Para ser educado no hace falta ir a la Universidad.
    Estimado Bruno,
    Si fueras un técnico aun de la tierra plana, justifica tecnicamente mis aseveraciones, eres tú y no yo quien con sus razonamientos debe poner en tela de juicio mi aportación, al iniciar yo el enfoque.
    Entiendo que la creatividad no es lo tuyo.

    Un saludo
    El futuro energético es incierto, pero disponemos de mucho sol, hay que cosecharlo coherentemente, empecemos!

  8. #8
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Esta visto que tu respeto por los que no piensan como tu es nulo. Por poner en tela de juicio tu solución bio-climática sin sobrecoste, me he convertido en una especie de reaccionario contrario al progreso tecnológico y sin formación académica, te diré lo que no me gusta de tu discurso, y daré el tema por zanjado:

    1. Tus escritos son dogmáticos, no invitan a la participación, si no que postulan verdades universales.

    2. Atacas de manera furibunda otros tipo de energía con justificaciones de escaso rigor científico. Por ejemplo, comparás sin más rendimientos de máquinas frigoríficas de absorción, basados en calor, con rendimientos de máquinas de compresión, basados en energía eléctrica, lo que es arbitrario y poco significativo.

    3. No aceptas las críticas, he tratado de ser constructivo en alguno de los hilos que has abierto, y has sido condescendiente y en ocasiones faltón. Serás muy buen técnico, como comercial dejas bastante que desear.

    Desde luego la creatividad si es lo tuyo, puesto que da la impresión de que te inventas la mitad de lo que dices, y te lo digo sin acritud.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  9. #9
    Bentus está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    En cualquier caso, la piscina no es precisamente algo que tengan la mayoria de los mortales.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47