Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    ryoga está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    nast
    Mensajes
    10

    Predeterminado Ayuda con rendimiento del colector

    Saludos a todos, es la primera vez que escribo aunque ya llevo unos meses siguiendo este foro que me ha servido de bastante ayuda para completar el curso de energía solar y eólica de master-d, pues me he valido de la información de muchos compañeros para ir aprendiendo y completando mi formación.

    Estoy trabajando en el examen y el proyecto final, y me gustaría consultaros una duda, a ver si me la podéis resolver, sobre todo, los que ya llevéis un tiempo dedicados a este tipo de instalaciones y tengáis experiencia.

    La cuestión viene referida a las magnitudes ajenas a la construcción de un colector que intervienen en el rendimiento. Como posibilidades de respuesta tengo el calor ambiente y la irradiación solar; la temperatura ambiente y la irradiación solar; la transmitancia y la irradiación solar; la temperatura del agua y la contaminación de la zona.

    Por lo que puedo deducir en base a mi poca experiencia y a los limitados conocimientos de los que dispongo, la transmitancia es un factor que sí depende de la construcción del colector, por lo que esa posibilidad la descarto. La respuesta del calor ambiente, me parece poco correcta, ya que sería quizá más adecuado hablar de temperatura ambiente y no de calor.

    La duda la tengo en elegir "temperatura ambiente e irradiación solar" o bien "temperatura del agua y contaminación de la zona". No sé cuál de estas dos pesa más a la hora de influir en el rendimiento. Quizá alguien pueda aclararme la duda.

    Muchas gracias, un saludo.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con rendimiento del colector

    Hola,
    La verdad es que no se exactamente a que te refieres pero intentare dar una respuesta.Primero tienes que preguntarte que es el rendimiento de un captador:el rendimiento es la relacion entre la energia captada y la recibida en un instante dado.Los factores que influyen son internos(de construccion) y externos.
    En los factores internos entran:
    -la composicion del cristal y los diferentes tratamientos-que sea lo mas blanco posible(composicion quimica),que sea templado,que tenga un tratamiento antireflejante
    -la construccion del absorbedor-el material de construccion y el revestimiento(pintura o superficias selectivas)
    -el aislamiento-el tipo y el grosor
    Factores externos:
    -la inclinacion y la orientacion del captador
    -la irradiacion solar-ejemplo:no es lo mismo montar en Sevilla un captador de tubos de vacio con uno plano.
    No se si esta es la respuesta que buscabas pero espero que encuentras algo aqui para aclarar tus dudas.

    Un saludo.

  3. #3
    ryoga está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    nast
    Mensajes
    10

    Predeterminado Respuesta: Ayuda con rendimiento del colector

    Hola donc, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar. Me has aclarado bastante, sobre todo recalcándome que la irradiación es un factor importante a la hora de tener en cuenta el rendimiento del colector.

    Así pues, me quedaré con la respuesta "irradiación solar y temperatura ambiente" como factores externos influyentes en el rendimiento, descartando la transmitancia (factor destacable en una cubierta y que depende del material) y el calor del ambiente (creo que es más adecuado hablar de temperatura ambiente y no de calor ambiente).

    Gracias de nuevo por la aclaración compañero, un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47