Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    giosoftware está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Girona (España)
    Mensajes
    8

    Predeterminado kit automontaje para ACS y calefacción

    Hola a todos.
    Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de aprovechar la energia del sol para calentar el agua de los grifos y de la calefacción. Actualmente lo consigo con una caldera de gasóleo gastando unos 500 litros por año.

    He pedido varios presupuestos a instaladores pero los precios son prohibitivos (entre unos 4000-6000€). Sin cesar en el empeño y como me considero una persona "manitas" me pregunto si no podría instalarme yo mismo un sistema así.

    ¿Existe algún kit de montaje listo para montar e incorporar al sistema de ACS + calefacción + caldera existente?
    Si no existe, o su precio sigue siendo prohibitivo, ¿Hay alguna manera de fabricar estos componentes?

    Estoy seguro de que se debe poder comprar o hacer algo de estas características y que será de fácil montaje, lo que más me preocupa es la conexión con el sistema existente. Es un sistema con tubos de cobre y no se a que corresponde cada tubo y tampoco sé como uniría los tubos del sistema solar al sistema de la casa, aunque supongo que soldando con estaño.

    Bueno esas son mis inquietudes. Si alguien me puede orientar le estaría agradecido.
    Perdón por la parrafada y un saludo a todos.
    Sergio.

  2. #2
    Taranis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Benaguasil (Valencia)
    Mensajes
    45

    Predeterminado Respuesta: kit automontaje para ACS y calefacción

    Hola,

    Kits de ACS+Calefacción existen, los puedes encontrar a partir de 3.500 €. Lo primero es saber el volumen de vivienda a calefactar, aislamiento y tipo de radiadores. Sabidas las necesidades de la vivienda se puede calcular la superficie de captadores que se necesitan, si comprar un kit con menos paneles o captadores de los que necesitas te quedarás corto y consumiras más gasóleo de apoyo. Si por el contrario te pasas de número de captadores en invierno irás sobrado, tendrás que disipar más calor en verano y te habrá costado más.

    Creo que el precio se te seguirá quedando prohibitivo, quedaría la opción que te lo fabricaras tu mismo que se puede hacer. Te puedes montar los captadores, necesitas un sistema de acumulación, bombas, vaso de expansión, sistema de regulación, etc.... Es cuestión de proponerselo.

    La otra opción sería que utilizaras una caldera de pélets, las hay bastante económicas, te sustituiría a la de gasóleo. Tendrías que usar como combustible pélets en lugar de gasóleo.

    Estos sistemas requieren un desembolso inicial, luego tienen un periodo de amortización, en donde se tiene en cuenta el ahorro en combustible que te producen estos equipos. Es decir, si pones una instalación térmica es para ahorrarte combustible de gasóleo y por ejemplo pasar de 500 litros anuales a 250 litros anuales, el dinero que ahorras te sirve para amortizar la instalación en unos años y el resto de años lo que obtienes es un ahorro para tu bolsillo.

    saludos,

  3. #3
    giosoftware está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Girona (España)
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: kit automontaje para ACS y calefacción

    Gracias Taranis.
    Vistos los precios, sólo me queda tratar de construir un sistema para calentar el agua. La verdad es que lo veo factible, un colector hecho con tubos negros, un vidrio y bien estanco, una termostato que conecte la bomba del circuito primario, y un barril de 200l rodeado de espuma aislante.

    Lo que me tiene más preocupado es la conexión a los circuitos de la casa. Es posible que tú o alguien del foro haya probado a construir un sistema como el que explico y talvez me pueda contestar a una pregunta:
    ¿Como conectar el agua del bidón con el circuito de ACS de la casa? Ya el agua de la casa esta a más presión que la del barril ¿como introducir el agua del barril en el circuito de la casa?

    Alguna persona con conocimientos de fontanería por ahi? :-)

    Un saludo y muchas gracias.

  4. #4
    Taranis está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Benaguasil (Valencia)
    Mensajes
    45

    Predeterminado Respuesta: kit automontaje para ACS y calefacción

    Hola, qué tal?

    Buscabas un sistema para ACS o ACS+Calefacción?

    Por lo que comentas en el último mensaje creo que te vas a centrar en calentar para tener agua caliente en tu casa. Puedes montar el sistema como dices. Los kits para ACS en estos casos están entorno a los 1500-1700 euros.

    Te recomendaría que la relación entre el volumen de acumulación y la superficie de captador fuera entorno a 75 litros por metro cuadrado de captador.

    El barril debe tener una entrada de agua fría proviniente de la casa y la salida la conectas a la distribución de agua caliente. Si el bidón es hermético no tienes porque notar una pérdida de presión considerable.

    saludos y ya nos cuentas como va.

  5. #5
    giosoftware está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Girona (España)
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: kit automontaje para ACS y calefacción

    Hola Taranis.

    Gracias por la respuesta.
    Bueno, te comento la idea que tengo. Sería un sistema para calentar el ACS y la calefacción. Un nº de m2 de captadores (no se como se calcula eso), un circuito hasta el bidón, con un serpentín, un termostato y una bomba. Dentro del bidón habría otro serpentín unido al circuito de calefacción. Aquí tengo otra duda. Como evitar que el agua del circuito de calefacción se enfríe al pasar por este serpentín, ya que la caldera la irá calentando hasta una temperatura supuestamente superior a la que hay en el bidón.

    En el tema bidón la presión es importante. Como yo lo había pensado, el bidón se iria llenando con una válvula unida a una boya, al igual que el sistema de llenado de las cisternas de los wc. Entonces, si el depósito debe ser estanco, para compensar la presión del circuito de ACS de la casa, este sistema de boya ya no me sirve. :-(

    La conexión con el circuito de la casa sigue siendo mi tacón de aquiles. Seguire informándome a ver de que manera puedo hacerla.

    Muchas gracias!




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47