Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    s118 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    16

    Predeterminado Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Hola, muy buenas a todos.
    Voy a construir mi propio sistema de obtención de ACS por energía solar térmica. Tengo que decir que la vivienda en que lo voy a instalar está en Sevilla, por lo que partimos con un elevado aporte de energía solar. Es para una vivienda que tiene un solo aseo y en la que viven 4 personas.
    Por un lado tengo claro como voy a construir el colector, pero la duda me asalta en el depósito de acumulación. Lo voy a hacer vertical, realizado a partir de tres barriles de cerveza de acero inoxidable (considero que es suficiente un volumen de acumulación de aproximadamente 130-140 litros). Dicho depósito pienso aislarlo con lana de roca de 5 cm de espesor. El colector a instalar tendrá una superficie aproximada de 2,50 m2.
    Dadas las necesidades, como diseñaríais el sistema, con un solo circuito (o sea el ACS pasaría directamente por el colector) o con dos circuitos (uno primario y otro secundario). En caso de hacerlo con dos circuitos, la idea es hacerlo sin la necesidad de utilizar bombas de recirculación, por termosifón, por lo que dentro del depósito tendré que introducir un serpentín de cobre. Podrían decirme de que diámetro sería el tubo y el diámetro del serpentín, así como el número de vueltas y su colocación en el depósito (también por donde entraría el agua caliente, por arriba o por debajo del serpentín).
    Necesito ayuda para que me indiquen el número de orificios que tengo que dejar al depósito, así como su posición.
    Al mismo tiempo querría comentaros si consideráis correcto el volumen de acumulación, teniendo en cuenta que el sistema alimentará a un termo eléctrico de 50 litros dotado de termostato, así como la superficie colectora.
    Consideraríais necesario instalarle un cátodo para evitar corrosiones. Si es así donde y como se debe colocar.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  2. #2
    s118 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    He hecho algunas averiguaciones y he descubierto que los sistemas instalados en viviendas unifamiliares por mi zona son todos sistemas indirectos (con circuito primario y secundario), con termosifón.
    El problema está en que el intercambiador de calor se encuentra en el depósito, pero a partir de una doble pared; por fuera el fluido primario y por dentro el secundario.
    La cuestión es que hacer una doble cámara se me va de las manos.
    Creeis que funcionaría el intercambiador de calor hecho mediante un tubo de cobre en espiral dentro del depósito de agua en un sistema por termosifón?.

  3. #3
    mblade está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    2.636

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Yo no soy experto en esto, pero me gusta hacer "el cabra".

    Necesitaria detalles de como vas a hacer la captacion.

    Como sabras, la termosifon consite en que dentro del deposito el agua fria esta abajo y la caliente arriba, asi que cuanta mayor verticalidad mejor.

    En cuanto al circuito secundario es sencillo, haces el deposito secundario estanco, con la entrada de agua corriente por abajo y la salida de agua caliente por arriba a tu caldera. Como funcionara con la presion de tu propia red de agua local no tienes que preocuparte de nada.

    El intercambio de temperatura... pues de eso se encarga el espiral de cobre interior. Cuanto más vueltas de, más intermcabio, en principio, como creo que tratas de hacer un pre-calentamiento y el agua destilada es el fluido que mejor transmite la temperatura y el cobre el metal que más transmite no hace falta que le des mucha superficie de contacto, ya que tendras pocos W que traspasar del circuito primario al secundario.

    En cuanto al circuito primario. supongo que querras que funcione por termosifon tambien, es decir, captar el calor solar con las placas y que el agua caliente "suba" hacia el acumulador, deje la temperatura ahi y vuelva a bajar a la placa... en ese caso, cuanto más gordos y rectos sean los conductos menos restriccion vas a tener y por tanto mejor se llevara a cabo el intercambio... recuerda mantener la verticalidad en todos los puntos del circuito porque sino se te estancara y no habra circulacion.

    Mira ver para hacer una "ida" desde arriba y una "vuelta" a la parte inferior de la placa... el diferencial de temperatura entre el agua fria y caliente del circuito primario deberá ser muy importante para tener un buen caudal de agua, por eso no es tan relevante la capacidad de pasar W al circuito secundario, ya que habrá poca transmsion de W... se hara lentamente.

    En cuanto a la corrosion... el cobre y el aluminio no se llevan bien, lo mejor seria evitarlo a toda costa... con el resto de metales, en principio no hay problema, aunque cualquier anticongelante ya tiene anti algas y anticorrosivos, un poco no le hace daño a nadie.

    En cuanto al llenado y purgado del circuito primario, piensa que tiene que estar perfectamente purgado para que funcione, una posibilidad sería dejar un tapon de llenado a en la altura superior de las placas para hacer el llenado grueso, y en el intercambiador de cobre que va al deposito de ACS del circuito primario, dejar otra abertura, para acabar de llenar por ahi y sacar todo el aire y luego poder cerrarlo y sellarlo bien.

    No se si me he explicado bien o si constructivamente podras atender los requisitos para tener una configuracion optima.

    Por cierto, el serpentin del intercambiador, mejor en la zona más baja del deposito, asi te aseguras que la temperatura más fria del acumulador tienda a ser la maixma temperatura posible de la placa que hace la captacion.

    Saludos y suerte!

    Espero informacion sobre como tienes pensado hacer el captador solar!

  4. #4
    NRG Cantabria está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Cantabria/Barcelona
    Mensajes
    486

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Ola.

    Esta guay que intentes practicar y probar con materiales tu mismo. En lo que podamos te ayudaremos.

    En cualquier manual de acumuladores, Saltok*, Escod*, etc, salen volumenes y diametros de las entradas y longitud y medidas del serpentin.

    Una idea seria cortar la tapa a los barriles, y soldarlos como si fuera uno.
    Puedes soldarle ademas, haciendo un agujero previo, las 4 roscas de 1" , dos para el serpentin y 2 para ACS arriba y abajo.

    El año pasado vi una hecho en Cuba con un barril puesto al sol solamente e iba muy bien, pero a 30º diarios en el exterior..

    El serpentin igual lo puedes hacer de otro material. Se me ocurre Multicapa.
    Si esta bien calculado y siempre hay consumo el MC aguanta hasta 90º aunque el plastico aislara mas que intercambiar.
    Yo creo que lo mejor es cobre, por eso lo hacen asi...

    Por lo demas, es un termosifon normal. Aisla bien el acumulador y el colector y asegurate que no pase de 100º por si acaso...

    Igual puedes pedir subvencion a Estrella Damm... hohoho

    Suerte. Ya nos iras contando....

  5. #5
    mandragora está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    226

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Hola:

    Busca en el foro ya se ha hablado del tema.... Acumulador casero

  6. #6
    s118 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Bueno, ahora mismo estoy dudando si hacer el intercambiador con una tubería más o menos recta de acero inoxidable según me ha dicho Franky25, o mediante cobre curvado en espiral (según Conchúo).
    Si lo hago de cobre, ganaría en superficie de intercambio y en transmisión de calor, pero tendría el problema de la oxidación galvánica (el cobre en contacto con el acero inoxidable y el agua, hace que se oxide rápidamente el acero inoxidable). Actualmente estoy buscando manguitos dieléctricos (evitan que el cobre y el acero inoxidable se "toquen") aptos para aguantar las temperaturas a las que puede llegar el circuito primario.
    Si hago el intercambiador de acero inoxidable evitaría el problema de la oxidación galvánica al ser todo del mismo material, pero al no poder curvarlo perdería superficie de intercambio, además de que el acero inox. tiene peor coeficiente de transmisión de calor del cobre. Franky25 lo tiene hecho así, y le funciona muy bien, pero con la salvedad de que vive en Canarias y la aportación solar es mayor.
    Según la dificultad de encontrar los manguitos dieléctricos, decidiré por una altenativa u otra.
    Ya os mantendré informados.

  7. #7
    Profr.Tornasol está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    Oregue(Fr)
    Mensajes
    8

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Hola a todos;

    Me gustaría aportar mi opinión sobre el tema del acumulador. A mi se me ocurre que utilizar una caldera eléctrica en desuso puede aumentar el rendimiento comparado con unos barriles de cerveza. Si es para acumular el agua que se va calentando en la placa yo buscaria uno por la calle o le preguntaría a algún fontanero, de esa forma tienes entrada de agua fria por abajo y salida por arriba del agua caliente(normalmente) y de paso ya tienes la caldera aislada.
    Animo y suerte,

    Profr. Tornasol

  8. #8
    emilio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    arroyo miel - malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Hola, yo tambien estoy proximo a comenzar una instalacion casera y hace poco expuse en el foro la posibilidad de usar termos electricos en deshuso, como acumuladores, pues un amigo hace años lo hizo, pero se ha mudado y no lo localizo.
    Mi consulta es en cuanto a que al tener solo entrada de agua fria y salida de caliente, seria factible su instalacion, como es natural cuanto mas capacidad mejor, ya que es facil ( sin prisas o visitando algun fontanero/chatarrero ) encontrarlo incluso por las calles.
    Tambien tengo la opcion de un deposito de presion de comunidades de galvanizado de unos 200 l que he visto en un chatarrero, el cual al tener varias conexiones facilita la tarea. Mi intencion, si es posible es cortar e introducir un serpentin de cobre, para lo cual he leido que seria necesario colocar unos manguitos para que el cobre y el acero no se oxiden. Cuando empiece hare fotos.
    un saludo

  9. #9
    s118 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    16

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    Cita Iniciado por emilio Ver mensaje
    Hola, yo tambien estoy proximo a comenzar una instalacion casera y hace poco expuse en el foro la posibilidad de usar termos electricos en deshuso, como acumuladores, pues un amigo hace años lo hizo, pero se ha mudado y no lo localizo.
    Mi consulta es en cuanto a que al tener solo entrada de agua fria y salida de caliente, seria factible su instalacion, como es natural cuanto mas capacidad mejor, ya que es facil ( sin prisas o visitando algun fontanero/chatarrero ) encontrarlo incluso por las calles.
    Tambien tengo la opcion de un deposito de presion de comunidades de galvanizado de unos 200 l que he visto en un chatarrero, el cual al tener varias conexiones facilita la tarea. Mi intencion, si es posible es cortar e introducir un serpentin de cobre, para lo cual he leido que seria necesario colocar unos manguitos para que el cobre y el acero no se oxiden. Cuando empiece hare fotos.
    un saludo
    Por favor, mantén informado al personal.

  10. #10
    emilio está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    arroyo miel - malaga
    Mensajes
    23

    Predeterminado Respuesta: Ayuda fabricación casera depósito ACS

    S118, los manguitos dielectricos que comentas, para evitar que se toquen el cobre y el acero, creo que en las tiendas de fontaneria, son faciles de encontrar, pues creo que se usan en todos los termos electricos a la entrada y salidad del agua.
    A ser posible, yo intentaria hacer el serpentin de cobre, por lo facil que es curvarlo y la mayor transmision de calor ( el cobre lo he visto en espiral y unicamente habria que cerrarlo un poco mas )
    Comforme vaya avanzando, lo ire comentando, pues creo que me hara falta ayuda.
    En cuanto a que piensas hacer el deposito con barriles de cerveza con una capacidad de 140 L, para 4 personas, creo que es poco, pero para empezar y si el experimento funciona, mas adelante ppuedes ampliar la capacidad. En los chatarreros seguro que es facil encontrar depositos acero de presion de comunidades, los cuales tienen varias conexiones que facilitan la instalacion, yo habia localizado uno de 500 L y en el foro me aconsejaron que era mucha volumen y he encontrado otro de 200 L, el cual creo que es el ideal y me han pedido 80 €.
    Comentas que piensas instalarlo en vertical y termosifon; tengo entendido (siempre atendiendo las contestaciones en el foro ), que en termosifon, el deposito debe estar por encima de captador, sino no habria circulacion y tendriamos que instalar una bomba circuladora que funcionase cuando la temperatura del captador fuese superior a la del deposito. Yo al menos pensaba instalarlo en horizontal por encima del captador.
    Consulta el tema, puedo estar equivocado.
    un saludo
    Última edición por emilio; 21/03/2010 a las 23:34




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47