Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado Temperatura límite de funcionamiento del primario

    Hola buenas:

    Según la mayoría de los manuales que he consultado, nos dicen que las materiales del circuito primario deben soportar las temperaturas de trabajo. Esta temperatura viene restringida por la temperatura que soportan los componentes más débiles del circuito como puede ser el serpentín del acumulador y la bomba que aguantan unos 110ºC.

    Mi pregunta es como se debe dimensionar las conducciones y valvulería, pues en estado de estancamiento los colectores que utilizamos alcanzan 180º por encima de la temperatura ambiente con lo cual la temperatura va tranquilamente por encima de los 200ºC, en este caso no se debe dimensionar toda la valvulería y conducciones de modo que aguanten estas temperaturas de estancamiento?

    O por lo menos las conducciones y válvulas cercanas al campo de
    colectores?

    Gracias a todos

  2. #2
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    hola karhas

    Si una instalación está bien dimensionada, no creo que llegues a esas temperaturas, y menos en Pontevedra.

    En primer lugar, cuanto mayor es la temperatura de la placa absorbedora, mayor cantidad de calor evacua por las perdidas del mismo. En segundo lugar, la centralita hace circular el agua cuando tenemos un salto termico entre la temperatura de la placa y la del acumulador. Los acumuladores tienen una temperatura máxima de trabajo de aproximadamente 90 º. Si la instalación es grande, y prevés la posibilidad de que se produzcan estancamientos con temperaturas de acumulación elevadas, lo mejor es dotar al campo de colectores de un sistema de evacuación del calor sobrante. Si es pequeña me decanto por la "circulación nocturna", que programas en la centralita para que se active a partir de cierta temperatura de acumulación

    SAludos

    Romu

  3. #3
    karhas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Pontevedra
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Gracias por tu opinion Romu

    Pero no piensas que si por algún casual, tratándose de una casa unifamiliar por ejemplo, la gente se va de vacaciones y la instlación no puede taparse la circulación nocturna es capaz de disipar todo el calor que el acumulador a absorbido durante el día?

    Y poniéndonos en un caso extremo, si te vas de vacaciones y hay un corte en el suministro eléctrico con lo cual se puede desprogramar el regulador, estas situaciones se pueden producir. En este caso los materiales se podrían degradar (los cercanos al campo de colectores) no vale la pena invertir un poco más en materiales?

    Aunque otra solución posible (para este caso extremo) sería tarar la válvula de seguridad a una presión representativa de esta temperatura máxima que nos permitiremos alcanzar, eso es posible no? Aún no estoy muy enterado de eso.

    Resumiendo a mí me gustaría saber que temperatura se recomienda que resistan las conducciones y valvulería 120ºC?,más? Y que materiales se están utilizando, pq me han dicho que hay varios tipos de cobre según el grosor, cobre PN 20 me han dicho en otra parte y respecto a la valvulería me han hablado de válvulas de bronce en lugar de las tradicionales.

    Bueno a ver si alguien puede sacarme de dudas. Gracias.

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47