Chicos, estas respuestas me la han proporcionado el dpto. técnico de Censolar.
-----------------------------------------------------------------------------
Dimensionado con Censolar:-->

El proceso de dimensionado de Censolar, propone un proceso iterativo (marcando la casilla de comportamiento de consumo una vez alcanzado al temp.... a partir de las tres de la tarde) en el Censol 5.0, última versión del programa, que ayuda a que el alumno, pueda decidir que cobertura solar quiere dar a la instalación (variando la superficie captadora, el volumen de acumulación o la temperatura de diseño o la temperatura de diseño).

De esta forma, puede determinar si pondrá más o menos captadores o si pondrá más o menos volumen o si manteniendo los valores anteriores conseguirá más o menos temperatura en el acumulador bajando la cobertura de la instalación. De está forma, puede asegurar por ejemplo que la cobertura una cierta cantidad de meses esté por debajo del 100%.

Las normativas RITE, IDAE, CTE o las que pueda suministrar cualquier otro ente energético, tanto español como extranjero, están fijadas para procesos iterativos (como el f-chart). Este tipo de procesos ayuda al proyectista a poder elegir la cobertura solar aportar a la instalación.

El dimensionado basado en valores máximos o mínimos de las relaciones carga/volumen o volumen/área, se obtienen a partir de los valores máximos o mínimos de cobertura solar que se le pueden dar a una instalación solar.

Este porcentaje de cobertura solar, para que cumpla por ejemplo las normas del IDAE se suele situar entre el 60% y el 80%, la mayoría de las veces. Variando, por supuesto, en función del proyecto a dimensionar.

La normativa en España esta muy sesgada, existiendo una gran cantidad de entes energéticos que imponen sus criterios de dimensionado, sin que estos, en muchos casos tengan cierta uniformidad los unos con los otros.

Además, Censolar no es un Centro que haga un curso, sólo destinado a ciudadanos españoles. Los alumnos de Censolar se extienden por muchos otros países, donde las normativas españolas no son admisibles.

También cabe la opción de que en un futuro, el IDAE u otra institución, imponga algún que otro criterio en el dimensionado, como que la cobertura superior al 100% se extienda a 4 meses o cualquier otro criterio, basado por supuesto en la experiencia de las instalaciones presentes.

Por estos motivos, Censolar no se acoge a ningún criterio en especial, dejando que el alumno elija que tipo de normativa desea cumplir: RITE, IDAE, CTE, AAE, EVEN, etc….

Legionela:-->

El cuidado de las instalaciones en el tema de la legionela se explica en la ITE 02.5 y en la norma 100 030 artículo 6.2.2 o de una forma más interactiva si visita la siguiente página web.

http://www.legionela.info/jornadas/2...cia/indice.htm

Aunque la temperatura del agua en los proyectos se siga dimensionando para 45ºC, el agua de acumulación alcanzará en los días soleados para casi todos los meses de año y en casi todo el territorio español, temperaturas iguales o superiores a los 60ºC, eliminándose el riesgo de aparición de la bacteria cuando la temperatura del acumulador supera los 70ºC.

Cuando se requiera elevar la temperatura del agua y no se quiera incurrir en un excesivo gasto de energía y económico, se recomienda el uso de sistemas auxiliares exteriores y que no estén dentro del acumulador principal.

Entre las distintas medidas que se puedan observar en el archivo adjunto para prevenir la legionela, el más económico es el de calentar el agua del acumulador hasta los 70ºC una vez al mes, esto sólo será necesario hacerlo con aporte de energía auxiliar en los meses de menor radiación y según la latitud de su proyecto será necesario en pocas ocasiones.

Estás medidas se deben de tomar sobre todo para instalaciones medianas y grandes, por encima de los 1000 litros de acumulación. Quedándose fuera de éstas los equipos solares domésticos al haber pasado ya un control que los exime de esta obligación. Estas medidas deberán cumplirse para obtener cualquier tipo de ayudas o subvención, especificándolas en la memoria.

---------------------------------------------------------------------------

Con la respuesta de la legionela mandaban unos archivos, tanto en power point como en pdf, donde se veían distintas medidas para resolver el tema de la legionela. Así como la normativa al respecto.