Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    char_gut está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Volumen acumulacion

    Hola, estoy intentando calcular el volumen de acumulacion de una instalacion. Se que direis que esto se saca de las tablas que proporciona el CTE, pero mi caso no esta especificado. Las placas son para calentar un vivero, tengo los consumos de gasoil, la potencia de la caldera instalada, las perdidas energeticas del vivero, ¿pero como calculo el volumen?
    He probado de las tres formas, pero no se cual es la correcta, ni si realmente alguna de ellas esta bien.
    Gracias, un saludo

  2. #2
    3Fidel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Volumen acumulacion

    Hola,

    Lo primero que necesitas saber es la Tª necesaria de acumulación.
    Como guía para acumular agua para ACS:
    -a 45ºC será necesario un acumulador con capacidad para 70L./m2 de captador solar
    -a 60ºC 50 L./m2 de captador solar.

    Si lo que te interesa es acumular durante un determinado tiempo la acumulación aprox será:
    Para 24 h. unos 60 L/m2 de captador solar
    Para 2-3 días unos 125 L/captador solar
    En estos casos es importante aislar muy bien el acumulador. Un buen aislamiento puede perder unos 500-600 Kcal/m2 de sup. acumulador al exterior.

    En tu caso no tienes consumo de agua (como puede ser en el caso de ACS) tienes un consumo energético que tendrás que medir en Kcal, kWh o MJ.

    Como supongo esta instalación funcionará en los meses de frío, tendrás que tapar los captadores en verano.

    ¿Es una instalación real o un trabajo de estudiante?

    Un saludo

  3. #3
    char_gut está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Volumen acumulacion

    Gracias 3Fidel, es un proyecto final de carrera, que se llevara a cabo si el estudio economico es positivo.
    Sigo en las mismas, no te entiendo.
    ¿No se supone que lo que primero calculo es el volumen de acumulacion? Si lo hago depender de los m2 de captadores solares no se como empezar.
    Lo que esta claro, es que si que se las Kcal/h que va a necesitar el vivero. Tengo los litros de gasoil que consume con la instalacion que tiene ahora (NO ES SOLAR), y se la potencia de la caldera, ¿pero todo esto me sirve de algo? Estoy atascada...
    Agradeceria cualquier ayuda
    Gracias
    UN saludo

  4. #4
    Avatar de Igor Kasatkin
    Igor Kasatkin está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Rusia
    Mensajes
    392

    Predeterminado Respuesta: Volumen acumulacion

    No hay un remedio universal para determinar el volumen acumulacion solar de calefaccion. Si en caso de ACS el consumo diario está en ciertos limites, que puedes calcular para casi cualquiera caso y lo será determinado para cada dia del año. En caso de calefaccion la demanda calorifica se cambia dependiente del mes. Y ademas está en dependencia del tipo de calefaccion podrán cambiarse las temperaturas de la ida y retorno con el cambio de la temperatura del medio ambiente.
    Pero puede poco simplificar para estimar aportacion solar. El principal aqui es oportunidad. Si examinar como ejemplo un sistema de calefaccion de suelo radiante con las temperaturas constantes de ida y retorno 45/35, la acumulacion solar con placas merece la pena aceptar para calentar de 35 hasta 60 gr. Aqui muestra un analogia con ACS, pero en caso ACS calentamiento realiza de las temperaturas bajas por lo tanto en iguales acumuladores pondrán cargas calorificas diversos. Para calefaccion la carga calorifica siempre será menos que para ACS. Más el rendimiento de placas solares para ACS será siempre más que en caso de calefaccion. Despues tomaremos otros datos para ejemplo, la perdidas del edificio 75 W/m2 y haremos estimacion como patron para el abril. Sale que para Valladorid es necesario 18 kWh/m2 en mes abril o 0.6 kWh/m2 en dia de abril, 100 l de agua calentada de 35 hasta 60 contiene 2.9 kWh es decir 100 l bastante que calentar 5 m2, jaja. Despues calculas el numero de placas en dependencia del volumen de acumulacion que sale. En realidad es necesario guiarse con oportunidad estimarse la aportacion solar en total del año, elegir como base el mes con insolacion grande para temporada de calefaccion y prestar atencion del precio, cubrir todos necesidades de calefaccion solar no es posible y aumentar mucho el precio para aumentar la aportacion solar en poco porcentaje no merece la pena, jaja. Todos los razones solo la calefaccion, en caso calefaccion y ACS, calefaccion piscina y ACS diferirán poco. Los calculos son aproximados.
    Un saludo.

  5. #5
    3Fidel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Volumen acumulacion

    Hola,

    Para el caso de energía solar, creo que lo 1º que tienes que saber es la demanda energética de la instalación, en tu caso esto es el gasoil que has consumido durante un año para calentar el vivero. En energía solar este consumo deberías hacerlo por meses. Con el consumo de gasoil ya puedes saber la energía total necesaria (MJ o Kcal pej.)

    Después tendrás que calcular cuanta energía te dá el Sol en tu zona, y cuánta de ésta eres capar de captar con los captadores que emplees. También calculado mes por mes.

    Para los viveros desconozco si hay una reglamentación que te exiga un mínimo de aportación solar, si la hay debes de cumplirla y si no puedes establecerla tu misma, puedes decir que aportarás un 50% ó un 60% de la energía necesaria para el vivero en forma de energía solar. Puedes decir también que cubra el 100% de las necesidades del oct-nov y abr-mayo, etc. incluso puedes decir que tu instalación sea amortizable en x años.

    Con este dato ya puedes calcular la superficie que necesitas de captación y ahora ya puedes calcular el volumen de acumulación según mi primer post.

    Saludos

  6. #6
    char_gut está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    9

    Predeterminado Respuesta: Volumen acumulacion

    Gracias 3Fidel, me has aclarado bastante, pero cuando me pongo a calcular cuanta energia es capaz de captar el captador elegido no se hacerlo. No se si tengo que emplear la curva caracteristica de este, o si se calcula de otra manera. No encuentro ningun sitio donde explique como hacerlo.
    Se que son preguntas muy basicas, pero estoy empezando a desesperarme.
    Por cierto no existe normativa con respecto a los viveros, con lo que puede emplear la fraccion solar que mas convenga.
    gracias
    saludos

  7. #7
    3Fidel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    18

    Predeterminado Respuesta: Volumen acumulacion

    Hola,

    La fórmula general de un captador solar es: red=0,94a-bx, donde

    0,94 es un coef por cubierta de vidrio simple (supongo que tienen una cubierta de vidrio)

    a y b son datos del fabricante.

    x= (tm-ta)/I

    I= Intensidad media útil sobre superficie horizontal en un día medio del mes/meses estudiados (W/m2). Hay tablas, buscalas para tu zona. También necestarás el coef por inclinación de las placas.

    tm= es la temperatura a la que deseas almacenar. Es importante, cuanto más baja, mayor rendimiento. Para un vivero supongo que con 35ºC será suficiente, pero lo debes decidir tú.

    ta= es la temperatura ambiente media para tu zona. Hay tablas.

    A este rend le restas un 15% por pérdidas de acumulación, tuberías,..

    Esto lo calculas para cada mes. Cada mes te dará un rend diferente.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47