Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Havock está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado PFC a.c.s. calefacción refrigeración

    Saludos a todos, primero felicitar a los que formais parte de este foro. Pero al grano, estoy realizando mi proyecto de final de carrera sobre nuevas fuentes de energía en instalaciones industriales. Parte de él consiste en diseñar una instalación solar térmica para suministro de A.C.S y calefacción.

    He pensado en que el sistema de calefacción esté basado en fan-coils puesto que suelo radiante en una nave industrial no es viable (aunque no lo descarto para la zona de oficinas). Y aprovechar el agua caliente generada durante los meses de verano para alimentar una máquina de absorción de simple efecto y aprovechar los mismos fan-coils para la refrigeración. Puesto que la nave sobre la que iría la teórica instalación está situada en Vitoria, he pensado en utilizar colectores de tubos de vacío que se adaptan bien a la climatología y cuyo elevado rdto haría que el uso de la maquina frigorífica fuese mayor. Como elemento auxiliar iría una caldera de biomasa (con la posibilidad de utilizar gas, gasoil, biodiesel,... como combustible). Otra opción sería utilizar una bomba de reversible a gas como elemento auxiliar.

    Simplemente me gustaría que me digérais que pegas tiene este planteamiento y si la utilización de los colectores de tubo de vacío está justificada. La máquina de absorción exige una torre de refrigeración pero creo que la caldera será capaz de proporcionar la temperatura necesaria para realizar el tratamiento de choque térmico contra legionella.

    Saludos

  2. #2
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola, en cuanto a la maquina de absorcion creo que no es necesario una torre de enfriamiento, tambien se podria utilizar un condensador en circuito cerrado, y asi podias eliminar el tema d ela legionela con total seguridad, pregunta a el fabricante, pero yo creo que si se puede hacer como te digo.
    Un saludo a todos y mucho sol.

  3. #3
    romu está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    PONTEVEDRA
    Mensajes
    134

    Predeterminado

    hola a todos,

    la idea es buena, pero ojo con el frio por absorción, ya que precisa una elevada temperatura para el proceso, que además será constante, para que el rendimiento de la máquina sea bueno. También necesita en cualquier caso una torre de refrigeración para la condensación, que aunque podamos aprobechar parte de esa energía para calentamiento del acs, se hace imprescindible ta que el rendimiento de las máquinas de absorción también dependen de la temperatura de entrada en la refrigeración.

    saludos

  4. #4
    Havock está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Muchas gracias por contestar. Para el tema de la torre de refrigeración estoy siguiendo las recomendaciones de la "Guía Técnica Torres de Refrigeración"

    http://www.idae.es/revision-rite/doc...6_Revisada.pdf

    ¿Existe algún otro documento que me pueda ser de ayuda?

    Yo me estoy decantando por utilizar la bomba de calor y dejar la utilización de la máquina de absorción como una forma de aprovechar el "excedente" de agua caliente y simplemente liberar de trabajo a la bomba, porque desde el punto de vista de eficiencia energética en cuanto se "pierda" la fuente de agua caliente proveniente de los colectores creo que no va a merecer la pena mantener la máquina de absorción en marcha. Por cierto ¿amoniaco-agua o agua-bromuro de litio para la máquina de absorción? en principio me tiro por el agua-litio por razones medio ambientales ¿tengo algo de razón?

    Sinceramente hay algunos puntos que quedan fueran de mis conocimientos (soy de la especialidad de fabricación mecánica de ingeniería industrial) así que os agradezco toda ayuda. Siento ser cansino, pero gracias de antemano.

  5. #5
    tropezones está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2006
    Mensajes
    142

    Predeterminado

    Hola ciertamente lo mejor que puedes utilizar bromuro de litio casi todas las maquinas de absorcion hoy en dia trabajan con eso. Al igual que tambien estan utilizando condensadores para el enfriamiento en vez de torres de refrigeracion por el tema de la legionela.
    Aqui en murcia estan haciendo una instalacion en Lorca con maquina de absorcion por energia solar termica en la cual la direccion es de ARGEM y hay varias empresas de energia solar trabajando en ello.
    En mi empresa tenemos una maquina de 1 millon d e frigorias la cual trabaja con bromuro de litio y se aprovecha el calor del aceite de los motores de la planta de cogeneracion para producir el frio cuando dicha planta esta parada se para la maquina de absorcion y entonces entran los equipos de frio por el mismo valor que tiene la maquina de absorcion.
    La maquina es una ROCA-YORK
    Un saludo y mucho sol a todos.

  6. #6
    Havock está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2006
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Gracias por las recomendaciones, apuntadas quedan.

    Más cuestiones:
    En cuanto a los colectores de vacio ¿qué opinión os merecen los ETC 16 de SCHOTT?
    sobre bombas de calor a gas, seguramente es que soy un poco inútil, pero ni tirando de los buscadores de www.construnario.com o de www.caloryfrio.com encuentro algo sobre marcas comerciales.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47